La programación comienza el martes 6 de
diciembre a las 18.45 hrs con Les Rendez- Vous d’Anna (1976) y
culminará con Toute Une Nuit (1982) el martes 20 de diciembre a las
18.45 horas.
Nacida en Bruselas en los años 50, Chantal
vio su vida marcada por cicatrices de la guerra, específicamente las heridas
que sufrió su familia materna; su madre fue la única sobreviviente del clan
después de ser prisionera en el campo de concentración de Auschwitz.
La obra de Akerman se define por su biografía. Creció observando los traumas que la guerra provocó en su madre.
Esta relación marcó profundamente tanto su vida como su cine. El interés temático sobre la figura femenina, el rol que las mujeres desempeñan en la sociedad, y la representación de la figura materna son temas centrales en su filmografía.Con más de 40 títulos, la obra de Chantal
Akerman ha sido reconocida en diferentes festivales a nivel mundial. Te
invitamos a disfrutar del cautivador trabajo de la directora del Mes.
“LES
RENDEZ- VOUS D’ANNA” (1978)
/ MARTES 6 DE DICIEMBRE, 18.45
HRS
El
trabajo de Anna como directora de cine la lleva por toda Europa Occidental.
Vaya donde vaya, o ya tiene alguna relación íntima o la encuentra rápidamente.
La gente se siente atraída por ella y tiende a revelarle sus secretos más
íntimos, a pesar de que Anna no muestra interés alguno por conocerlos.
En Saute
ma ville, asistimos al nacimiento cinematográfico de Chantal Akerman. En este
cortometraje, su ópera prima, encontramos algunas de las máximas de su
cinematografía: universo autorreferencial, la difícil relación entre el
movimiento incesante de la vida urbana y la quietud, la cautividad -casi
siempre femenina- en el hogar.
Je,
Tu, Il, Elle por otra parte, es sin duda una de sus películas más
reconocidas. Basada en una historia que la propia cineasta escribió en París en
1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad,
Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación.
Los
tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una
solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena
lésbica provocativa y voyerista.
De
un minimalismo extremo y explorando la hiperrealidad a lo largo de 200 mins de
celuloide, esta película es sin duda un emblema en el cine experimental de
culto. Entre la cantidad de cosas que hace Jeanne y que aparentemente no tienen
mayor relevancia, uno va captando simbolismos, señales de socorro, muestras de
la espiral descendiente de la protagonista.
“TOUTE
UNE NUIT” (1982) / MARTES 20 DE DICIEMBRE, 18.45 HRS
Esta película es un ejercicio constante para la imaginación, la curiosidad se fuga por todos los bordes del cuadro. Hay cuerpos que se desplazan, ocasionalmente bailan, a veces se abrazan, raramente hablan, pero no llegan a ser personajes. No sabemos casi nada de ellos.
Hay también una ciudad, Bruselas, y el lapso de una noche de verano, pero ni el tiempo ni el espacio delimitan un universo cerrado capaz de aglutinar todos esos fragmentos: vemos apenas partes de lo que acontece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario