domingo, 4 de diciembre de 2022

Chantal Aman: despide el año en Centro Arte Alameda

 En conjunto con la Delegación de Valonia Bruselas, en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, podrás disfrutar de la programación especial compuesta por películas de la gran artista, escritora y directora de cine Chantal Akerman.

La programación comienza el martes 6 de diciembre a las 18.45 hrs con Les Rendez- Vous d’Anna (1976) y culminará con Toute Une Nuit (1982) el martes 20 de diciembre a las 18.45 horas.

Nacida en Bruselas en los años 50, Chantal vio su vida marcada por cicatrices de la guerra, específicamente las heridas que sufrió su familia materna; su madre fue la única sobreviviente del clan después de ser prisionera en el campo de concentración de Auschwitz. 

La obra de Akerman se define por su biografía. Creció observando los traumas que la guerra provocó en su madre. 

Esta relación marcó profundamente tanto su vida como su cine. El interés temático sobre la figura femenina, el rol que las mujeres desempeñan en la sociedad, y la representación de la figura materna son temas centrales en su filmografía.

Con más de 40 títulos, la obra de Chantal Akerman ha sido reconocida en diferentes festivales a nivel mundial. Te invitamos a disfrutar del cautivador trabajo de la directora del Mes.

“LES RENDEZ- VOUS D’ANNA” (1978) / MARTES 6 DE DICIEMBRE, 18.45 HRS 

El trabajo de Anna como directora de cine la lleva por toda Europa Occidental. Vaya donde vaya, o ya tiene alguna relación íntima o la encuentra rápidamente. La gente se siente atraída por ella y tiende a revelarle sus secretos más íntimos, a pesar de que Anna no muestra interés alguno por conocerlos.

“SAUTE MA VILLE” (1968) + “JE, TU, LL, ELLE” (1974) / LUNES 12 DE DICIEMBRE, 18.15 HRS

En Saute ma ville, asistimos al nacimiento cinematográfico de Chantal Akerman. En este cortometraje, su ópera prima, encontramos algunas de las máximas de su cinematografía: universo autorreferencial, la difícil relación entre el movimiento incesante de la vida urbana y la quietud, la cautividad -casi siempre femenina- en el hogar. 

Je, Tu, Il, Elle por otra parte, es sin duda una de sus películas más reconocidas. Basada en una historia que la propia cineasta escribió en París en 1968, el filme se divide en tres secciones de análisis: Tiempo de Subjetividad, Tiempo del Otro y Tiempo de la Relación.

Los tres tiempos son actuados por la propia cineasta en el personaje de Julie, una solitaria que ejecuta actividades repetidas hasta culminar en una escena lésbica provocativa y voyerista. 

“JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES” (1975) / SÁBADO 17 DE DICIEMBRE, 17.30 HRS

De un minimalismo extremo y explorando la hiperrealidad a lo largo de 200 mins de celuloide, esta película es sin duda un emblema en el cine experimental de culto. Entre la cantidad de cosas que hace Jeanne y que aparentemente no tienen mayor relevancia, uno va captando simbolismos, señales de socorro, muestras de la espiral descendiente de la protagonista.

“TOUTE UNE NUIT” (1982) / MARTES 20 DE DICIEMBRE, 18.45 HRS 

Esta película es un ejercicio constante para la imaginación, la curiosidad se fuga por todos los bordes del cuadro. Hay cuerpos que se desplazan, ocasionalmente bailan, a veces se abrazan, raramente hablan, pero no llegan a ser personajes. No sabemos casi nada de ellos. 

Hay también una ciudad, Bruselas, y el lapso de una noche de verano, pero ni el tiempo ni el espacio delimitan un universo cerrado capaz de aglutinar todos esos fragmentos: vemos apenas partes de lo que acontece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOJI abre convocatoria 2025 para integrar la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM)

  La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) invita a postular a jóvenes músicos de entre 12 y 18 años para ser parte de la Orq...