En un total de 27 preguntas, la encuesta
abordó temas como el uso de plataformas y consumo de contenidos digitales, su
frecuencia y acceso, preferencias en experiencias artísticas en formato
digital, costos asociados, entre otras relevantes interrogantes.
Más de dos mil personas contestaron la
consulta ciudadana de GAM, que estuvo disponible entre el 8 de abril y el 31 de
mayo para conocer sobre cambios en el consumo de artes escénicas en el contexto
de cuarentena sanitaria por COVID-19.
El estudio, que tuvo el propósito de
conocer las prácticas digitales de los públicos y aportar en información que
colabore al medio cultural, alcanzó a 2.113 personas de todas las
regiones del país y de todas las comunas de Santiago, 95% de los cuales se
encontraba en cuarentena.
La mayoría de los que contestaron son de
género femenino (69%), son “Millennials” entre 27 y 39 años (40%) y residen en
la Región Metropolitana (78%).
Entre los resultados destacados, se
concluyó que el 90,5% de los consultantes declara consumir contenidos digitales
todos los días, y el 78,6% ha aumentado el consumo de contenido digitales en
confinamiento.
"En tiempos de crisis, es un gran
desafío conocer a las audiencias para todos los actores de la cultura. La
pandemia sanitaria nos exige vincularnos a la distancia y estamos ante la
urgencia de innovar en los formatos para ofrecer contenidos culturales",
afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
Si bien la mayoría (68,4%) está subscrito
a plataformas digitales pagadas, como Netflix, Spotify, Amazon y HBO, declaran
q la crisis sanitaria y económica no ha afectado sus suscripciones (71,5%).
Sin embargo, la mitad afirma que se ha
interesado por contenidos distintos a los que consume habitualmente (49,6%),
que le dedica más tiempo a buscar nuevos contenidos (42,5%) y que afirma
haberse suscrito a nuevas plataformas gratuitas (39,8%).
Con respecto a contenido sobre
experiencias artísticas, la mayoría declara haber visto alguna vez teatro,
performance o danza en formato digital (71,3%), versus un 14,7% que indica
nunca haber este tipo de contenido.
El 82,7% prefiere contenidos grabados
disponibles para acceder en cualquier horario, por sobre la experiencia en vivo
o en streaming.
En cuanto a lo que más valoran los
chilenos al momento de ver una obra de artes escénicas digital, figuran la
calidad de la obra (77,8%) por sobre la gratuidad del contenido (56,7%) o la
calidad de la reproducción (56,6%). Además, la mayoría estaría dispuesto a
pagar hasta $3.990 por el servicio (53,7%), seguido por los que no estaría
dispuestos a pagar nada (26,9%).
Otros datos de interés, revelan que el
mayor tiempo de consumo es dedicado al ocio o entretenimiento (41,3%), seguido
de noticias, tendencias y contingencia (31%). Como dispositivo principal,
se usa el teléfono móvil (58,6%) y también el computador (33,2%).
Esta medición alcanzó la recopilación de
data más masiva que ha hecho GAM en sus 10 años, obteniendo respuestas desde
todas las regiones del país.
"Este instrumento quedará al servicio de la comunidad, con el objetivo de colaborar con el sector cultural y proveer datos que nos permitan entender este nuevo escenario, repensar los espacios culturales y tomar las decisiones de cambio para ofrecer mejores contenidos para los públicos que se encuentran en sus casas", puntualizó Mella.
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