martes, 28 de julio de 2020

Colectivo Lapiztola participará en el festival Arica Nativa 2020


Rodeada de flores y aves, una niña abre sonriente las puertas de una casa en la germina una semilla: se trata de Habitat, la obra que retratará el 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el que tendrá el que con lema “Pacha Nueva”, del aymara tierra nueva, una declaración de principios sobre la esperanza de un nuevo comienzo tras los movimientos políticos vigentes y la situación de pandemia actual.

El colectivo Lapiztola, formado por los diseñadores Rosario Martínez, Roberto Vega y el arquitecto Yankel Balderas, toma su nombre como un juego de palabras entre el lápiz como herramienta para educar y el arma.

Creando imágenes con una marcada iconografía político social como “El maíz en nuestra vida”, “Disparo a la conciencia”, “Tira Molotov” y “Con el corazón ardiente”, su propuesta es crear metáforas actuales utilizando símbolos de la historia mexicana.

Su trabajo ha llevado al colectivo a exponer en Chile, España, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y diferentes festivales en México.

Además, en diciembre de cada año el colectivo abre las puertas de su taller al público, enseñando las técnicas utilizadas a las y los participantes. “Nuestra intención es abrir las puertas a quien quiera visitar y ver el proceso de trabajo.

Compartimos el espacio con amigos artistas para que muestren sus productos y su arte para ser impresa en el evento. Lo vemos como una forma de cerrar el año con una actividad que da chance para que conozcan nuestro trabajo y el de otros artistas y también compartir con la gente”, explicó Rosario.

Este deseo de compartir con la comunidad es uno de los puntos en común con el Festival de Películas Nativas.

“Cuando recibimos la invitación de Arica Nativa y vimos de qué se trataba, nos entusiasmó mucho ver el tipo de festival que estaban haciendo. Compartir películas con el sentido de preservar en la memoria imágenes comunitarias y mostrar más de la cultura de los pueblos originarios, sus luchas para lograr un futuro justo y sostenible nos dio la esperanza de que otro mundo es posible”, comentó la artista.

El 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene sus convocatorias abiertas en las categorías Áfrika Cortos y Largos, Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad.

Jallalla Cortos y Jallalla Largos, para todo tipo de películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, para cintas que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota, por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales.

Las películas se recibirán hasta el 31 de agosto en www.aricanativa.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncian resultados de la Línea de Circulación Internacional de Artes Escénicas

Una mañanita partí_ Gira 2023 de Teatro de Ocasión por Japón_ Créditos Yuta Nakama   Ya están disponibles los resultados del primer periodo ...