martes, 7 de julio de 2020

Fundación CorpArtes realizará Ciclo de Artes Visuales en el mes de julio

Desde video arte hasta obras en realidad virtual y aumentada: las nuevas tecnologías como medio para crear obras artísticas se han convertido en una herramienta cada vez más explorada por artistas, buscando plasmar aquello que imaginan más allá de los límites físicos.

Esta temática es la que toma Fundación CorpArtes como punto de partida para iniciar una nueva charla práctica: “Exploración de nuevos formatos: acercamiento a lo digital”, el próximo sábado 11 de julio, a las 16:00 horas, a través de la cual artistas y todos a quienes les interesen las artes visuales y multimediales, podrán explorar este nuevo formato y sus aplicaciones en las artes.
Laurie Anderson

Esta será una de las actividades que serán parte del ciclo de artes visuales en Fundación CorpArtes, que durante el mes de julio incluirá conversatorios, charlas prácticas, cuentos animados y conversaciones con artistas.

“Quisimos poner en relevancia esta disciplina artística y así poder contribuir en la comprensión de las diversas prácticas, lenguajes y manifestaciones de las artes visuales a nivel nacional e internacional.

Buscamos acompañar a todas las personas en sus casas durante este tiempo de pandemia mediante la realización de una serie de actividades que puedan motivar la reflexión, el diálogo y la conexión en torno a las diversas temáticas planteadas por grandes artistas contemporáneos, conformando una comunidad virtual en torno a las artes en estos tiempos en que más las necesitamos”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Las actividades comienzan este miércoles 8 de julio, a las 19:00 horas, con una conversación a través de Instagram Live (@fundacion_corpartes) con la destacada artista estadounidense Laurie Anderson, quien dará inicio a nuestro ciclo de conversaciones en vivo con los artistas que serán parte de la próxima exposición de Fundación CorpArtes,

La otra realidad, muestra que reúne obras de destacados artistas contemporáneos, como Olafur Eliasson, Mary Sibande y Leandro Lima, quienes utilizan la realidad virtual como medio de expresión. Anderson conversará con el curador de la exposición, Marcello Dantas, para conocer detalles de sus procesos creativos, particularmente de sus obras en realidad virtual, profundizando así en su concepción del término “realidad”, y también reflexionarán sobre los acontecimientos que estamos viviendo hoy en día, la vida en reclusión y cómo la creatividad es una herramienta para sacarnos de esta situación.

Laurie Anderson se ha convertido en una de las artistas más relevantes de la actualidad, siendo conocida en el mundo entero por su veta multifacética. Sus espectáculos se han convertido en piezas únicas e irrepetibles, explorando el cruce entre arte, tecnología y feminismo, en los que ha explorado como poeta, filósofa, cineasta, violinista, escultora y compositora.

También tendremos dos conversatorios con destacados panelistas. El miércoles 15 de julio, a las 20:00 horas, realizaremos el conversatorio “Arte en el espacio público”, presentado junto al Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrilllos, donde dialogaremos sobre la importancia del arte urbano en la recuperación y apropiación de la esfera pública, así como sobre los desafíos y oportunidades que se presentan para esta práctica artística hacia el futuro, frente a una realidad de creciente aislamiento.

Serán parte de este encuentro Raúl Zurita, poeta y artista chileno, Premio Nacional de Literatura año 2000; Gabriela Rangel, Directora Artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); y Claudia Vásquez, Artista Visual y Magister en Estudios Internacionales. Moderará Ignacio Szmulewicz, historiador, curador y crítico de arte, autor de los libros Fuera del cubo blanco y Arte, ciudad y esfera pública en Chile, entre otras publicaciones.

En el segundo conversatorio “La situación de los museos en la actualidad”, que tendrá lugar el miércoles 29 de julio, a las 20:00 horas, abordaremos el rol que están teniendo hoy los museos e instituciones ligadas a las artes visuales, revisando las oportunidades de cambio y desafíos que enfrentaremos hacia el futuro en la generación de contenidos.

Ambos conversatorios estarán disponibles a través de la plataforma Teams, disponible de forma gratuita para todas las personas. Inscripciones y link de conexión próximamente en nuestra página web www.corpartes.cl  

Por otro lado, el sábado 25 de julio, a las 16:00 horas, realizaremos nuestra segunda charla práctica del mes: “La fotografía como recurso estético”, un taller de creación visual dirigido a fotógrafos, artistas y todos quienes tengan interés en las artes visuales.

A su vez, desde el sábado 18 de julio, niños, niñas y jóvenes podrán disfrutar del tercer cuento animado de grandes artistas, esta vez, con la historia de reconocido artista y activista Ai Weiwei, quien ha destacado en la escena internacional por sus obras que levantan temáticas como la crisis de los refugiados en todo el mundo y la violación de los derechos humanos.

A través de este cuento podrás conocer sus experiencias de niño en un campo de trabajo en China -donde estuvo exiliado junto a su familia-, y la inspiración que esta experiencia tuvo en su obra. Estará disponible en la página web de Fundación CorpArtes (www.corpartes.cl), y en Youtube.
Encuentra toda la información de éstas y otras actividades en www.corpartes.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...