sábado, 11 de julio de 2020

Lumen presenta una colección de grandes escritoras


La editorial Lumen cumple 60 años en 2020, un aniversario en el que celebrará, según ha explicado su directora literaria, María Fasce, el haberse convertido en un "sello de excepción", pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y con un catálogo "homogéneo, contundente y discreto".

Juan Tusquets, que durante la guerra civil española había creado una editorial en la ciudad de Burgos, fundó Lumen en Barcelona después de terminado el conflicto. 

Años más tarde, se la vendió a su hermano Magí que la compró para su hija Esther, que asumió la dirección del sello hasta 1996 cuando vendió la editorial a la multinacional Bertelsmann. ​

María Fasce, directora editorial de Lumen, declaró con motivo de cumplir 60 años la editorial, que Lumen fue “una de las primeras en dar importancia a la literatura escrita por mujeres.

Ahí estaban Virginia Woolf o Djuna Barnes, pero también, a la poesía ya que es la casa de Nerud, Alberti, Pizarnik o Gil de Biedma. También la gráfica encontró un espacio y gracias a ello, el sello se consolidó económicamente en los 70 gracias a la inolvidable Mafalda de Quino”.

“Y estos siguen siendo los pilares del sello, añadió Fasce.

Los títulos que llegan a las librerías chilenas, son un pequeño adelanto de autoras y libros que marcaron la historia. 

Eramos unos niños de Patti Smith, su libro icónico. En el, cuenta su relación con Robert Mapplethorpe y que le valió el National Book Award. Por otra parte, Léxico familiar es la fascinante historia íntima de Natalia Ginzburg en la Italia antifascista. Un cuarto propio, es el ensayo de Virginia Woolf sobre la condición femenina que se convirtió, en un icono de la literatura y del feminismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...