jueves, 2 de julio de 2020

Escuela Trabajadoras de las Artes convoca a talleres técnicos gratuitos


A partir del 14 de julio del presente, se iniciarán talleres técnicos gratuitos, entre ellos Arte Lumínico, iluminación para artes escénica, sonido para espectáculos y música en vivo, sonido para audiovisual y Dirección de fotografía. Todos ellos, realizados por la Red de Trabajadoras de las Artes.

Cada sección tendrá una duración de 3 horas y algunos de ellos están divididos hasta en 2 clases (taller 1 y 2).

Hace un mes, se abrió la primera escuela libre en formato online, para mujeres y disidencias que se desarrollan en el sector de las artes y las culturas. 

Se trata de la “Escuela Trabajadoras de las Artes”, que entrega un espacio de perfeccionamiento y capacitación gratuita en las áreas de gestión de proyectos culturales, sustentabilidad y técnicas para las artes del espectáculo. Este año, han puesto énfasis en las áreas de las artes de la visualidad, música y audiovisual.

Estos talleres, serán impartidos por destacadas profesionales como  Andrea Gana de Delight Lab (que ha estado realizando las proyecciones de luz al edificio Telefónica con mensajes sociales) con el taller de Arte Lumínico; Romina Nuñez en sonido para audiovisual; la uruguaya Ana Micenmacher en la dirección de fotografía; Jacksa Suazo en sonido para espectáculos y Tamara Figueroa, en iluminación de artes escénicas.

Rosa Angelini, co directora de la Red de Trabajadoras de las Artes, expresó que “nuestra autonomía creativa, va acompañada también del conocimiento y las herramientas técnicas, que podamos manejar para el desarrollo expresivo y discursivo, de nuestras obras y proyectos artísticos.

Es una necesidad, de muchas de las trabajadoras de las artes, poder profesionalizarse en distintas áreas técnicas, como el sonido, la iluminación, la dirección fotográfica. 

Así, lo hemos podido diagnosticar durante los años de trabajo de nuestra red, en diversas asambleas, encuentros, conversatorios e investigaciones, donde la necesidad de formación en estas áreas ha sido una de las de mayor demanda, evidenciándose, también, las brechas de género, donde la “experticia técnica” ha sido atribuida a lo masculino”.

“Desde Delight Lab, llevo más de 11 años desarrollando experiencias lumínicas y desde ahí, me he especializado, además, en artes escénicas, donde he podido realizar diversos tipos de proyectos como obras de teatro, musicales y obras de danza que me han permitido, complementar mis conocimientos de técnicas de video mapping en distintos tipos de soportes o materialidades”, señala Andrea Gana.

Por otro lado, Jaksa Suazo, ingeniera en sonido, expresa que “en este taller, haré una introducción a los distintos referentes y podremos ir poniéndonos en situaciones para expandir las posibilidades que hay en un espacio escénico: desde la luz, desde el sonido y desde los nuevos medios."

“En este taller vamos a hablar de sonido para danza, teatro, música. Quiero entregarles todas las herramientas para que se puedan desempeñar bien, diseñar su ficha técnica y que nos les falte nada al momento de plantarse arriba del escenario, respecto al sonido”, señala Suazo.

Por su parte, Ana Micenmacher, directora de fotografía y artista visual, desde Montevideo, Uruguay “las invito a compartir este taller, donde les mostraré herramientas de iluminación para proyectos de audiovisual y de fotografía fija.

Finalmente, trabajaremos la percepción visual (desde referencias de películas y pinturas) para ver todas las posibilidades que podemos tener con la iluminación en audiovisual y en fotografía. Las clases las impartiré en dos módulos de 3 horas cada uno y en el segundo módulo, trabajaremos lo que es el work flow desde la cámara hacia la post producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...