miércoles, 8 de julio de 2020

CCU realiza lanzamiento de sala de arte virtual.


Con el propósito de seguir impulsando el arte chileno contemporáneo a través de un papel activo, aún durante esta pandemia, CCU en el Arte desarrolló una línea de trabajo dinámica que considera la creación de nuevos programas con plataformas virtuales como soporte para la difusión de los artistas y sus obras.

Uno de ellos es la “Sala de Arte CCU Virtual”, con lo cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales. Esta nueva iniciativa albergará en la Sala de Arte Curatorial a 6 exposiciones, donde las personas podrán recorrer los espacios y ver las obras de Francisca Reyes, Ximena Zomosa, Fiorella Angelini, Carlos Navarrete, Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga, artistas que fueron elegidos mediante una convocatoria abierta.

“Pinturas” de Francisca Reyes inaugurará el 9 de julio las exposiciones virtuales. Se trata de una serie de fotografías realizadas entre 2016 – 2020, en la que observamos escenas capturadas en el instante donde el límite entre la fotografía y la pintura desaparecen, presentando modelos y fondos, colores y formas, luces y sombras propias de la tradición pictórica.

Niñas atrapadas en cortinas, personas detrás de mamparas, miradas atónitas y melancólicas, paisajes nevados con pequeños destellos de color, mapas gimnásticos, geometrías antiguas y colores radiantes; son algunos de los elementos que nos encontramos y asombramos al ver su parecido al pasado histórico de la pintura posimpresionista, abstracta y modernista de la década del 50.

Toda esta mezcla provoca que el ojo y la cámara de Francisca Reyes se unan y se transformen en una paleta y un lienzo.

Francisca Reyes estudió Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae.  Uno de sus mayores intereses fue el taller de pintura de Gracia Barrios y José Balmes, además de las técnicas de color impartidas por Eduardo Vilches.

Las imágenes capturadas en fotografías que poseen un estricto formato bidimensional y que transitan tanto en espacios públicos como en la intimidad; la empujaron a tomar la decisión de ingresar a la maestría del Hunter College, en Nueva York en el 2000.

Allí no solo se introdujo de manera profunda en el medio fotográfico, sino que a la abstracción como una doble forma de estar en un mundo presente material y, al mismo tiempo, evocar cuestiones trascendentales a través de la geometría, las formas y el espacio.

“Con un compromiso de más de 26 años con la difusión y fomento de las artes nacionales a través de un programa que se ha mantenido de forma genuina y coherente, hemos buscado aportar a generar desarrollo y crecimiento para la plataforma cultural de nuestro país.

Es así como nuestra Sala de Arte CCU Virtual busca revitalizar las exhibiciones de artes visuales y seguir dándole visibilidad y difusión a los artistas, en el contexto actual que se encuentran todos los espacios artísticos cerrados al público. De esta forma, queremos también apoyar al mundo cultural en estos difíciles momentos y continuar acercando el arte a más personas”, explicó Marisol Bravo, gerente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

En la convocatoria abierta para definir la programación de la Sala Foco Curatorial, CCU en el Arte recibió más de 70 postulaciones.

“Llegaron excelentes proyectos, asumiendo la dificultad, o más bien, la nueva manera de afrontar el cambio que estamos viviendo como sociedad a concebir muestras virtuales.

Artistas de reconocida trayectoria, jóvenes y propuestas contemporáneas fueron la tónica del concurso, es un agrado participar entendiendo estos cambios y esperamos que nuestra selección sea la más representativa para todos”, comentó Gonzalo Pedraza, artista nacional y parte del comité de selección.

En tanto, la Sala de Foco Social estrenará sus exposiciones virtuales el 21 de julio con los resultados de cuatro años de trabajo en que se han realizado los Talleres Exploratorios de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven.

Los Talleres Exploratorios son experiencias artísticas que están destinadas a jóvenes en situación de discapacidad intelectual. Constan de un ciclo anual de 15 sesiones, culminando con una presentación final abierta.

Esta sala, considera un espacio virtual para aquellas exhibiciones culturales que tengan origen en un foco social, como una instancia de integración, bajo la certeza que la experiencia artística mejora la calidad de vida y fortalece a las comunidades.

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 10 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones, y al concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que buscó que menores de entre 7 y 18 años desarrollaran su creatividad y se acercaran de una forma divertida al arte durante la cuarentena.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó La Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...