miércoles, 22 de julio de 2020

Mapa de las Lenguas 2020: El viaje de la literatura en español


El proyecto literario compartido entre los sellos editoriales de Alfaguara y Literatura Random House, Mapa de las Lenguas, se ha convertido en un proyecto panhispánico de referencia que, cada año, propone un itinerario singular por doce títulos comunes a veintiún países que comparten un idioma.

Es una apuesta global por doce autores que, dada su calidad literaria y su recepción crítica, merecen traspasar el ámbito nacional y situarse en un mapa sin confines, únicamente delineado por el lenguaje.

El proyecto del Mapa de las Lenguas  desde sus comienzos, hace cinco años, ha publicado ya más de 124 títulos, no es otro que el de la invitación a la lectura y al descubrimiento, un recorrido por un mapa sin fronteras articulado en torno a un idioma común.

La literatura, más que nunca, es una red de comunicación global y cada autor de este Mapa, un pasaporte para poder seguir viajando.

Este año, en un mundo que cerró las fronteras, proponemos más que nunca un viaje a través de la mejor literatura. Un viaje circular, que no impone un orden de lectura.

Puede ser hacia el futuro y comenzar por Cadáver exquisito, la escalofriante distopía donde impera la producción industrial de carne humana, que nos propone la autora argentina Agustina Bazterrica, que ha sido galardonada con el Premio Clarín y va a ser traducida a más de nueve idiomas.

O empezar por otro tipo de espacios bárbaros, como el apartado Pacífico colombiano, con la breve e intensa La perra, de Pilar Quintana, galardonada con el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que indaga sobre la soledad y la maternidad con la misma belleza y brutalidad del paisaje que rodea a los personajes.

O como la Lima clasista y racista de Madrugada, del autor peruano Gustavo Rodríguez, una historia atravesada por la música y la nostalgia, donde la identidad y la orfandad son protagonistas.

Podemos continuar a través del paraje de desolación y muerte, que el narcotráfico ha sembrado en México a través de la mirada única, de dos de los autores más relevantes del panorama literario mexicano actual como son, Luis Jorge Boone con Toda la soledad del centro de la Tierra y Eduardo Antonio Parra, con Laberinto.

El primero, teje con extraordinaria sensibilidad una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano, se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad humana. 

Por su parte, Laberinto aborda la desaparición de un pueblo del Norte de México a manos de las bandas del narcotráfico, con un thriller de tintes bélicos que da cuenta de la adolescencia truncada en manos de la violencia.

Los años invisibles, del boliviano Rodrigo Hasbún, al igual que Malaherba* de Manuel Jabois abordan también, el tiempo silenciado de la infancia y la adolescencia, con una mirada bella y dolorosa hacia las heridas del pasado que arrastramos hasta la edad adulta.

La universalidad de los temas que se entrecruzan en cada una de las paradas de este viaje, tiene la voz única de unos autores que ya conforman el panorama narrativo de sus países, a través de una única lengua, con toda la riqueza de sus variantes locales.

 En la vasta extensión territorial que va desde el río Grande hasta la Patagonia, la lengua española reinventa, transforma y enriquece el mapa cultural del idioma, patrimonio de todos sus hablantes.

Esta es la ruta del 2020, el Mapa de doce voces que dan cuenta de la enorme vitalidad de nuestra literatura. Bienvenidos a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...