jueves, 30 de julio de 2020

Publican libro que reflexiona sobre el estallido social de octubre de 2019


Once académicos e intelectuales de diversas disciplinas analizan el Chile actual, tras el 18 de octubre en el libro “El octubre chileno. Reflexiones sobre democracia y libertad”.

El libro, de ediciones Democracia y Libertad, busca crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a valores democráticos.

Los profesores Benjamín Ugalde, Felipe Schwember y Valentina Verbal, editores del libro, expresan que “este libro, representa un esfuerzo por analizar la situación en que se encuentra nuestro país desde el 18 de octubre de 2019 y se propone, hacerlo de manera interdisciplinaria, es decir, desde las visiones de once académicos e intelectuales, quienes presentan distintas perspectivas en términos científicos y profesionales con diversas orientaciones e ideas en lo político”.

Con esas palabras los editores, reflejan el espíritu y sentido de esta publicación, que será la primero de la Colección Actualidad del sello Ediciones Democracia y Libertad, proyecto editorial fundado por los mismos académicos.

El libro, está dividido en cinco partes que reúnen temáticamente los ensayos de los autores.
La primera parte, bajo el título Antecedentes históricos y devenir político, contiene los ensayos del historiador Alfredo Jocelyn-Holt: El camino al estallido (pasando por la Universidad y la Historia) y el de la historiadora Valentina Verbal: El hundimiento. La derecha chilena frente a la crisis de octubre.

La segunda parte, La disputa por la interpretación, reúne los ensayos del filósofo Benjamín Ugalde: Análisis sociológico y discurso político. Algunos problemas epistemológicos en la comprensión del octubre chileno y de la economista Francisca Dussaillant: ¿Chile frágil? Propuestas para reducir el riesgo de grandes crisis.

Aproximaciones al problema de la violencia, es nombre de la tercera parte que recopila los ensayos del filósofo Felipe Schwember: ¿El eterno retorno de la violencia? Las injusticias históricas y el estallido de octubre y del también filósofo Luis Placencia: Violencia, acontecimiento y abstracción.

La cuarta parte, La psicología de la protesta y el derecho de reunión, contiene los ensayos del filósofo José de la Cruz Garrido: Opinión pública, creencias políticas y la psicología moral del malestar en la rebelión de octubre y del abogado José Miguel Aldunate: Protestas, violencia y orden público.

El capítulo final, Crisis, liberalismo e instituciones, reúne los ensayos de 5 autores.
Por una parte, la abogada Natalia González: El rol del Congreso Nacional antes y después del estallido del 18 de octubre de 2019. Crónica de un maximalismo anunciado.

El del filósofo político Cristóbal Bellolio y el sociólogo Daniel Brieba: ¿No Country for Liberals? El estallido social chileno: una interpretación rawlsiana y, por último, el ensayo La crisis chilena de 2019 desde una perspectiva argentina, de los economistas y profesores de historia económica, los argentinos Carlos Newland y Emilio Ocampo.

“El propósito del libro es reflexionar acerca del 18 de octubre en distintos niveles: sus antecedentes, su significado, los desafíos que presenta, entre otros aspectos y desde diferentes perspectivas, de allí que invitamos a historiadores, economistas, abogados y filósofos a escribir estos ensayos”, señala Felipe Schwember, académico de la Escuela de Gobierno UAI y uno de los editores del libro.

Otro de los editores, la historiadora Valentina Verbal, destaca que el gran aporte de este libro es “que reúne reflexiones desde diversas disciplinas y tendencias políticas, también cuestiona visiones hegemónicas que se dieron al principio del estallido social, que tratan de ver allí una suerte de voluntad general del pueblo.

También cuestiona y matiza la interpretación que plantea que el estallido responde a un  rechazo al modelo económico “neoliberal”. Además, el libro cobra plena vigencia en la actualidad pues habla de la crisis política que enfrenta Chile, la polarización, los riesgos de la democracia y la violencia política, entre otros”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...