lunes, 6 de julio de 2020

Libro reflexiona sobre los mil días de la presidencia de Salvador Allende.

Cuando se cumplen 50 años de la llegada a la Presidencia de Salvador Allende, el sello Sudamericana publica el libro "La Unidad Popular. Los mil días de Savador Allende y la vía chilena al socialismo" de Alfredo Sepúlveda, un libro que recorre y relata este importante periodo de nuestra historia reciente y que parece más necesario de volver a revisar en el actual contexto social y que se convierte en un relato histórico y periodístico.

A 50 años del gobierno de la Unidad Popular, este libro entrega contexto y antecedentes para reflexionar sobre ese periodo de la historia chilena y hoy, en el contexto de una crisis social y sanitaria, se hace necesario mirar nuestro pasado reciente.

En la misma línea de su Breve Historia de Chile, el periodista y escritor Alfredo Sepúlveda reconstruye, los mil días del gobierno de la Unidad Popular que llevó a la presidencia al socialista Salvador Allende.

Con una amplia investigación en fuentes documentales, Sepúlveda reseña desde la perspectiva de los distintos actores que fueron protagonistas de la vía chilena al socialismo.

«En este libro intenté conocer toda la evidencia disponible para mirar el periodo en su propio mérito. Tiene más de trescientas notas, la mayoría de ellas bibliográficas.

Con ellas, he intentado hacer lo que, en todos mis libros de historia, es decir, presentar la evidencia de una manera narrativa que resulte atractiva, que se lea como si fuera una novela, sin adornos, pero con fuerza narrativa.

Creo que el resultado es un libro honesto, que espero esté sobre las pasiones y sentimientos lógicos, que despierta este periodo tan controversial de nuestra historia.» asegura el autor.

El libro que tiene 22 capítulos breves, considera un contexto que se inicia en la segunda década de los sesenta para luego, adentrarse en diversos aspectos como, por ejemplo, la campaña, la oposición, el cobre, la figura de Fidel Castro, el rol de los militares, las políticas de alimentos, el mundo de la cultura, las conspiraciones, la emergencia, las negociaciones, el golpe.

La Unidad Popular, es publicado por Sudamericana y ya se encuentra disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio.

El lanzamiento se realizará en formato online este jueves 9 de julio a las 12 horas a través de zoom por parte de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego portales y participan, junto al autor, Marcela Aguilar, Álvaro Bisama y Cristián Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...