jueves, 30 de julio de 2020

Selección de obras de la Colección MAVI: “De la Pintura a la Instalación”


La exposición “De la pintura a la instalación”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, se inauguró este jueves 6 de agosto de 2020 a las 19:00 horas vía zoom.

Desde ese momento, será exhibida mediante imágenes y textos en mavi.cl, buscando acercar las propuestas artísticas al público.

El gesto de coleccionar está relacionado con la biografía del Museo de Artes Visuales, siendo la Colección MAVI, fruto de la pasión de sus fundadores. 

Diferentes conceptos, materialidades, dimensiones y medios escogidos por los y las artistas, de acuerdo a las necesidades y características de los distintos períodos en que desarrollaron o desarrollan aún sus obras, dan cuenta de la riqueza y singularidad de esta Colección.

Un grupo importante de obras de Roberto Matta representan el pie inicial de la colección y la última generación de artistas presentes, permite por su parte, no solo continuar esta periodización anclándonos al hoy, sino además reconocer las recientes y promisorias trayectorias que miran hacia el futuro de la plástica chilena.

Mostrando las formas asociadas a cada uno de estos momentos del arte local, la colección permite recorrer las obras como hitos representativos de la historiografía nacional: la persecución de la modernidad mediante la geometría, el desplante lírico de la pintura gestual, en las primeras décadas; la pérdida y recuperación del lenguaje conceptual y figurativo en las que siguen; la exploración del espacio instalativo y otros soportes de imagen, son algunos de estos hitos.

En el presente, la Colección MAVI tiene como misión resignificar las obras que la conforman como piezas fundamentales en la historia del arte chileno, y con ello invitar a público nuevo y a expertos/as a reflexionar sobre las transformaciones que ha experimentado la sociedad chilena, y como consecuencia el arte, en los últimos setenta años.

El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.
Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Imagen adjunta: "Serie panes" (1991) de José Balmes y “Coreografía” (2011) de Johanna Unzueta. Colección MAVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...