miércoles, 22 de julio de 2020

Presentan el libro Toda la soledad del centro de la Tierra


Mapa de las lenguas presenta Toda la soledad del centro de la Tierra, Una novela íntima sobre la infancia y la tristeza.

En un pueblo olvidado del norte de México, un niño camina por una carretera oscura, decidido a encontrar a los padres que lo abandonaron.

El Chaparro, como lo llama la abuela Librada y el resto de su parentela, es menudo y escurridizo, campeón insuperable en el juego de las escondidas, gracias a un fantástico superpoder que él cree detentar: es capaz de volverse invisible mientras imagina que el viejo ropero en donde se oculta de sus primos es el pozo sin fondo que aparece, siempre ciego y amenazante, en las leyendas que se cuenta su familia.

De este pozo insondable emergen, en una suerte de coro ciego y doliente, las voces de los incontables desaparecidos del pueblo, víctimas de una ola de violencia que amenaza con aniquilarlo todo, con reducirlo a muerte y cenizas.

En esta novela tan breve como intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, Luis Jorge Boone teje con extraordinaria sensibilidad una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo.

Luis Jorge Boone nació en Monclova, Coahuila, en 1977.

Es autor de los poemarios Traducción a lengua extraña (2008), Por boca de la sombra (2015) y Bisonte mantra (2017), entre otros; de la novela Las afueras (2011), y de los libros de cuento La noche caníbal (2008), Largas filas de gente rara (2012) y Figuras humanas (2017).

Fue becario del Programa Jóvenes Creadores del Fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas. 

Parte de su obra está traducida al inglés, al francés y al alemán. Ha recibido doce premios nacionales: de Cuento Inés Arredondo 2005, de Poesía Joven Elías Nandino 2007, de Ensayo Carlos Echánove Trujillo 2009 y de Literatura Gilberto Owen 2013, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...