lunes, 13 de julio de 2020

La música británica en la programación semanal de Ceac TV


Orquesta y solista. Patricio Melo. 
Oras religiosas y profanas, de los compositores más relevantes de la música coral de Inglaterra, como Edward Elgar, William Byrd y Benjamin Britten, entre otros serán de la programación de esta semana de Ceac TV con las voces de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Se trata de un concierto ofrecido en julio de 2018, el que será transmitido a partir de las 19:40 horas del martes 14 de julio, denominado “Música inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”, en el que se podrán apreciar diversos estilos musicales que cuentan la historia del país. 

La música continuará con el Ciclo de pianistas 2018 y la presentación, que el maestro Mario Alarcón brindó en octubre de ese año, interpretando dos de las más notables sonatas de Beethoven: Waldstein-Aurora y Apassionatta.

Las famosas obras, correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán, serán parte del programa que incluye, también, la Sonata op.54, en un concierto que será emitido el miércoles 15, también a las 19:40 horas.

Camerata. Patricio Melo
Como es de costumbre, jueves y domingo (16 y 19 respectivamente) desde las 20:00 horas, será el turno de la danza contemporánea en la señal www.ceactv.cl, con el Ballet Nacional Chileno y lo que fue el debut en el país, de la destacada coreógrafa inglesa, Caroline Finn, con La mesa aún es verde.

Presentada en 2015, la pieza se configura como un guiño a la afamada obra La Mesa Verde, creada por el coreógrafo, bailarín y profesor alemán, Kurt Jooss.

Finn explicaba que “la idea central, es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores”.

Con estudios en la Escuela Artística Educacional de Tring (Inglaterra) y más tarde, en Nueva York, donde alcanzó el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Juilliard School, Caroline Finn ha desarrollado una exitosa carrera que, entre otras cosas, la llevó a ser nombrada en 2015 directora artística de la National Dance Company Wales.

La mesa aún es verde. Josefina Pérez
En tanto, el viernes 18 a las 19:40 horas, y sábado 19 a las 21:00, la música regresará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el debut en el país del chelista letón, David Geringas,

 Se trata del concierto que abrió la temporada 2018 del conjunto, bajo la batuta del entonces director titular de la orquesta, maestro Leonid Grin.

A cargo de la interpretación del Concierto en si menor para violonchelo, op. 104, de Dvorak, el solista manifestó entonces, que “es una de las obras maestras más importantes para el chelo, una música muy emotiva y hermosa”.

Agregó que “es autobiográfica, en la que Dvorak expresó su historia de amor”, algo triste pues, mientras escribía este concierto, el compositor se enteró de la enfermedad de su cuñada, quien había sido su gran amor de juventud y quien posteriormente falleció, sin que el músico alcanzara a verla nuevamente.
Ensayo Caroline Finn. Josefina Pérez. 

Perteneciente a la elite musical actual, Geringas ha sido elogiado por su rigor intelectual, versatilidad estilística y sensibilidad melódica, entre otras características.

Alumno de Rostropovich, se ha presentado por todo el mundo junto a destacadas orquestas e importantes directores.

En tanto, la segunda parte del concierto estará marcado por el romanticismo del compositor alemán Johannes Brahms y su Sinfonía N°4, respecto de la que el maestro Leonid Grin expresó que “esta Sinfonía, es la quintaesencia de la vida de Brahms como ser humano y compositor y creo, que estaba expresando su propio viaje de vida con más apertura”.

Programación

Mario Alarcón. Patricio Melo
Martes 14 julio, 19:40 horas / Camerata Vocal Universidad de Chile

“Música Inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”
William Byrd – Ave Verum corpus
John Dowland – Clear or cloudy / Humor say
Thomas Tallis – O sacrum convivium / When shall my sorrowful sighing slack
Henry Purcell – If music be the food of love
Edward Elgar – Lux Eterna
Robert Pearsall – Lay a garland
Benjamin Britten – Himno a Santa Cecilia, op.27
Director Camerata: Juan Pablo Villarroel
Registro: Teatro Universidad de Chile, 12 de julio de 2018

Miércoles 15 de julio, 19:40 horas / Ciclo de pianistas 2018

32 sonatas de Beethoven. Homenaje a Claudio Arrau
Solista: Mario Alarcón (Chile)
Sonata op.53, “Waldstein” o “Aurora”
Sonata op.54
Sonata op.57, “Appassionata”
Registro: Teatro Universidad de Chile, 10 de octubre de 2018

 David Geringas. Patricio Melo
Jueves 16 julio y domingo 19 de julio, 20:00 

horas / Ballet Nacional Chileno
La mesa aún es verde
Coreografía: Caroline Finn
Registro: Teatro Universidad de Chile, diciembre 2015

Viernes 17, 19:40, sábado 18, 21:00 hrs. 

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
Grandes Conciertos Sinfónicos
Director: Leonid Grin (EE.UU.)
Antonín Dvořák - Concierto en Si menor para violonchelo, op. 104
Solista: David Geringas, chelo (Lituania)
Johannes Brahms - Sinfonía n.º 4 en Mi menor, op.98
Registro: Teatro Universidad de Chile, 16 de marzo de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...