sábado, 4 de julio de 2020

Competencia de cine chileno SANFIC 2020



1.-Las mujeres de mi casa
Directora: Valentina Reyes
Duración: 77 minutos
Drama

Elenco: Grimanesa Jiménez, Trinidad González, Bernardita Nassar.

Una familia compuesta por tres generaciones de mujeres convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. 

Por un lado, Leonor, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia, debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está por venderse.

Sobre la directora:
Ha vivido gran parte de su vida en la comuna de Ñuñoa, lugar donde sitúa la historia de su primer largometraje. Estudia Cine en la Universidad del Desarrollo desde 2015, desempeñándose en los cargos de Dirección, Producción y Dirección de Fotografía en diversos cortometrajes.

2. Piola

Director: Luis Alejandro Pérez
Duración: 101 minutos
Elenco: Steevens Benjamin, Alejandro Trejo y Paula Zúñiga.

Drama
Martin y Charly pasan el tiempo haciendo música rap. Una noche encuentran un arma cargada en las orillas de un cerro, mientras Sol pierde a su perra. Aunque aparentemente inconexas, estas historias están íntimamente ligadas, formando el retrato de jóvenes chilenos en su difícil paso a la adultez.


Sobre el director:
Como director y guionista, Luis Alejandro Pérez ha hecho más de 10 cortometrajes entre los que destacan Mi vida secreta (2011) y Siempre tarde (2013), exhibidos y premiados alrededor del mundo en festivales como Mar del Plata, Kiev, SANFIC, Badalona, Chicago, Lakino Berlin, Clermont-Ferrand y Valdivia entre otros. Ha realizado videoclips para músicos como Blabbermouf (Holanda), Juan el Culpable, Ontoro, Nikodekons, Trostrigo, entre otros. La película Piola constituye su ópera prima.

3.- Onkel Günter

Director: Juan Francisco Riumalló
Duración: 103 minutos
Elenco: Angélica Grüzmacher, Karin Grüzmacher y María Luisa Grüzmacher.
Documental

Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. 

El silencio cede, cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del ejército alemán. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia, en la construcción de la memoria y en cómo hechos ocurridos en la Alemania Nazi, tienen eco en el Chile de hoy.

Sobre el director:

Es MA en Antropología Visual de la Freie Universität Berlín y periodista. Ha enfocado su trabajo en la realización de reportajes de periodismo de investigación para la televisión en Chile y la producción audiovisual en Alemania. Onkel Günter es su primera película documental, con la que ha participado en DOX: Academy de CPH:DOX y en el Work In Progress de FIDBA. Actualmente, realiza proyectos que combinan metodologías y aproximaciones del periodismo, el cine y la antropología visual.
"De la noche a la mañana"


Director: Manuel Ferrari
Duración: 88 minutos
Elenco: Esteban Menis, Manuela Martelli, Alejandro Goic, Rosario Varela y Sebastián Brahm.
Drama

Ignacio emprende un viaje impulsado por las casualidades que juntan la noticia de que su joven novia está embarazada y una invitación a un seminario en Chile casi en simultáneo.

El viaje lo hace conectar a Ignacio con una ciudad que lo atrapa y lo hace relacionarse las cosas que le suceden y las personas que conoce y que lo hacen dudar entre si quedarse o volver a su vida normal en Buenos Aires.


Sobre el director:
Nace en La Plata, Argentina. Director, guionista y productor de cortos, medios y largometrajes exhibidos en Rotterdam, Viennale, FidMarseille, MdP, entre otros varios festivales. Tiene un estudio de montaje donde fue editor de más de quince películas.  Es docente en UNLP y programador en Talents Buenos Aires.Su película De la noche a la mañana ha sido exhibida en los festivales de Mar del Plata y Miami.


Christian Díaz Pardo
Duración: 81 minutos
Elenco: Natalia y Ernesto Benvenuto.

Drama
Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos de la dictadura, encuentra a su padre, Mario, en la Ciudad de México, después de muchos años sin verlo. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro tendrá consecuencias terribles para ambos.


Sobre el director:
Nació en Chile y vive en México desde 2001. Su primera película González, falsos profetas (2014), obtuvo la máxima distinción en el Festival Internacional de Cine de Friburgo, mejor ópera prima en Montreal y el premio Ícaro a la mejor película en Guatemala. También compitió en el 11º FICM (México) y ganó el premio al Mejor Actor por Carlos Bardem y Harold Torres.

 Recibió cinco nominaciones Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de Mejor Primera Película, Mejor Actor, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Sonido y Mejor Guion. Su película Sanguinetti ha sido exhibida en las recientes ediciones del Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, de México


6.- Viaje vegetal

Director: Antonio Fernandez
Duración: 83 minutos

Documental
A un costado Del Río Ucayali, en la Amazonía peruana, encontramos a una pareja muy particular de curanderos de la etnia Shipibo Conibo. Ambos, trabajan codo a codo en las diversas labores del hogar, las cuales se multiplican en ciertas épocas del año cuando su casa se transforma en un pequeño centro de medicina natural.

Junto a su numerosa familia reciben aventureros de todo el mundo en búsqueda de sanación, de autoconocimiento y de experiencias psicodélicas. Esta remota selva y su gente introducen al visitante por el misterioso mundo de las plantas maestras.


Sobre el director:
Ha trabajado en televisión y en publicidad. Ha dirigido el corto documental Las Razones Contra Hidroaysén salen a la calle y codirigido el largometraje documental El tiempo aquí, estrenado en SANFIC 2006.



Director: Peter McPhee
Duración: 91 minutos

Documental
Un grupo de amigos se embarca en la búsqueda de Friendship, una misteriosa isla ubicada en el sur de Chile, supuestamente, habitada por seres extraterrestres con grandes avances tecnológicos. A través de su búsqueda, sus historias se entrecruzarán con las de aquellos que se comunicaron con la isla hace décadas.

Sobre el director:
Es director, productor y montajista de cine. Ha dirigido obras de ficción y documental en cine y televisión. El final del día (2015), exhibida en SANFIC 2015, fue su primer largometraje documental. Entre sus cortometrajes destacados se encuentran El ropero del pueblo (2011), El último texto (2010) y En un rincón (2009). Actualmente se encuentra en postproducción de su nuevo largometraje documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...