lunes, 20 de julio de 2020

“In Crescendo: el reencuentro con el escenario


 El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile no ha cesado en su labor de llevar al público lo mejor de la música de tradición escrita y de la danza contemporánea.


Es así como durante los últimos meses ha volcado su trabajo en potenciar los contenidos digitales a través de www.ceactv.cl, canal online donde se transmiten - de manera abierta y gratuita - presentaciones de los cuerpos artísticos que administra: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

En esa misma línea es que el organismo se encuentra elaborando una estrategia que, junto con fortalecer su parrilla programática, viene a marcar un precedente en cuanto al regreso de los artistas al escenario. “El concepto es In Crescendo”, explica Diego Matte, director del CEAC. 

“Es el volver de a poco, desde la mínima expresión hacia la conformación total de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Es resurgir, germinar para volver a crecer. Está relacionado con un nuevo ciclo y un nuevo comienzo que nos lleva a la celebración de los 80 años de la orquesta”, señala aludiendo al significativo aniversario que se conmemorará en enero próximo.

La modalidad con que se llevará a cabo este proceso contempla comenzar con algunas presentaciones ofrecidas por un solista en vivo en el escenario del Teatro Universidad de Chile, ello por supuesto considerando todas las medidas de resguardo impuestas por la autoridad sanitaria. Luego, se proyectan ensambles de dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc., para pasar más adelante a orquesta de cámara en formatos pequeños y medianos.

Así, tras varios meses - y solo una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan - se espera poder regresar con la conformación completa del conjunto.

El primero de los músicos que subirá a escena será el solista en clarinete de la Sinfónica Nacional, David Medina, quien estrenará la obra de Blas Emilio Atehortúa,Tres piezas para clarinete solo, op. 165, N°1.

“Este proceso va a culminar con la ejecución de las nueve sinfonías de Beethoven, lo que pensamos podría suceder en noviembre y/o diciembre, en fechas que vamos a ir informando oportunamente”, anuncia Diego Matte. A la vez, indica que “la idea es que luego podamos ir incorporando también obras de solistas de la Camerata Vocal, así como solos, dúos y obras de cámara del Ballet Nacional Chileno”.

Cada una de estas presentaciones vendrá a sumarse a las demás obras que son parte del archivo del Ceac, y que forman parte de la programación que se ofrece a través del canal online. Asimismo, cada obra será previamente comentada por sus propios intérpretes.

Junto con potenciar estos contenidos audiovisuales, la plataforma ha puesto en marcha la señal de Radio Ceac, que transmite de manera ininterrumpida durante las 24 horas grabaciones con música de la propia orquesta y los elencos.

Asimismo, se considera la incorporación de poesía recitada y entrevistas, comentarios del director titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Sanglimbeni, además de otros interesantes invitados.

A estos nuevos proyectos se añade la habilitación de un espacio que permitirá a la audiencia brindar un apoyo económico a la institución a través de donaciones que irán en ayuda a financiar la plataforma digital, lo que posibilitará mantener el acceso gratuito universal a los contenidos que ofrece el canal.

In Crescendo se suma así a la programación Ceac que desde hace algunos meses se viene renovando semanalmente en www.ceactv.cl. De este modo, la presentación del solista en clarinete, David Medina, será uno de los contenidos que se ofrecerá los días viernes 24 y sábado 25 de julio a las 19:40 horas.
Luego de ello vendrán dos obras del compositor Dmitri Shostakovich, partiendo con su Sinfonía N° 1 en Fa menor, op.10, registro del concierto dirigido por el maestro Maximiano Valdés (abril de 2018), para culminar con la brillante interpretación que la Sinfónica brindó en lo que fue su 78° Aniversario, en enero de 2019 (ambos conciertos en el TUCH).

Allí, el conjunto interpretó el Concierto para piano N°2 de Shostakovich, el que contó con la presentación del solista en piano de la orquesta y Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016 en género Música Docta, Luis Alberto Latorre.

No obstante, la semana musical partirá el martes 21 a las 19:40 horas con lo que fue el estreno en Chile del Réquiem de Alfred Schnittke (registro de octubre 2017), bajo la batuta del destacado maestro Leonid Grin. El concierto, que reunió a la Sinfónica con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, contó también con los solistas Claudia Pereira, Ana Navarro y Felipe Gutiérrez.

Por otra parte, y tal como todos los miércoles destinados al Ciclo de pianistas, esta semana será el turno de la presentación que Danor Quinteros brindó en noviembre de 2018 en la serie que repasó las 32 Sonatas de Beethoven. De este modo, también desde las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de la interpretación que el músico brindó de las Sonatas op.78, op.79, op.81ª “Los adioses” y op.90.

En tanto, jueves y domingo (23 y 26) desde las 20:00 horas, será el turno de la danza contemporánea con el Ballet Nacional Chileno y La mesa aún es verde, en lo que fue el debut en el país de la destacada coreógrafa inglesa, Caroline Finn. La obra, presentada en 2015, se configura como un guiño a la afamada obra La Mesa Verde, creada por el coreógrafo, bailarín y profesor alemán, Kurt Jooss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...