miércoles, 15 de julio de 2020

Estrenan colección virtual de obras inéditas de Mario Toral


En el marco de las acciones digitales de la Coordinación de Cultura UMCE durante este período de pandemia, se estrenará una galería virtual con una colección de 20 obras inéditas de Mario Toral en la técnica del grabado y dibujo, para ser exhibidas de manera itinerante en colegios y centros culturales.

Estos trabajos fueron donados a la UMCE el año 2005 por el destacado pintor, grabador y fotógrafo Mario Toral, luego de su exitosa y afluente exhibición individual "La caída de Eros” en Galería Nemesio Antúnez.

Mario Toral, Roberto Matta, Claudio Bravo y Nemesio Antúnez, son considerados como el cuarteto de pintores chilenos, más conocidos a nivel internacional.

Las piezas donadas a la pinacoteca UMCE, presentes en esta colección, han sido clasificadas en tres ejes temáticos, los cuales se estrenarán durante julio en la página web de la UMCE 
(en http://www.umce.cl/index.php/dir-extension-coord-cultura/coleccion-mario-toral), sus redes sociales y las de Galería Nemesio Antúnez. 

La primera exhibición se denomina “Cuerpos fragmentados”, que se mostrará el 14 de julio
De sus primeras obras, Mario Toral insistió en la representación del cuerpo humano en su obra.
Ya sea con el objeto de hablar de sus propias experiencias y emociones, Toral presenta la figura humana canónica, con una expresividad que transmuta y desarticula el modelo que es, una propuesta presente en su obra fuertemente inspirada, de la corriente constructivista impartida durante sus estudios en Montevideo.

Esta selección de 8 piezas, rescata el aspecto figurativo de la obra de Mario Toral centrada, principalmente, en la figura femenina y cómo esta, se despliega en una puesta en escena articulada desde una fragmentación de sus modelos.

La segunda exhibición se titula “El gran rostro” y se estrenará el 21 de julio
Otro elemento que se reitera a menudo en sus creaciones es la envoltura, la ensoñación y el misterio frente la incógnita existencial, la falta de certezas y las incertidumbres. 

Estatuas en cobalto
En esta selección, se aborda una arista de la obra de Mario Toral centrada en un imaginario onírico, de seres y espectadores entremezclados en sucesos espacios fragmentados.
La tercera muestra virtual será el 28 de julio

Ya desde sus estudios en el taller de Henri Adam en la Ecole des Beaux Arts de París, Toral incursiona, en su obra plástica, en el ámbito del grabado especializándose y experimentado en diversas técnicas de impresión y procesos de desarrollo. 

Esta colección agrupa una serie de grabados, en su mayoría de la técnica del aguafuerte, que forman parte del proceso de desarrollo de una copia final en la técnica mencionada. 


En el caso del aguafuerte, los/as grabadores/as deben pasar por una serie de procesos de impresión con la matriz de cobre, ácidos y copias de prueba en tinta, siendo el término “prueba de autor” utilizado para los resultados finales de una obra de grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...