domingo, 26 de julio de 2020

Se realiza un ciclo de conversatorios en el Museo Nacional de Bellas Artes


Un ciclo de Conversatorios Arte y Documental, con la participación de destacados invitados de ambas disciplinas se inicia el próximo 28 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con el fin, de dar a conocer y reflexionar sobre documentales que relevan la vida y obra de creadores ligados al Museo Nacional de Bellas Artes y cada film, se podrán ver en línea antes de cada encuentro.


Los conversatorios, que se realizarán en vivo a través de la cuenta de Youtube @MNBAChile, se centrarán en documentales sobre autores, cuya obra se ha expuesto en el Museo o que forma parte de la Colección MNBA.

En cada sesión, se abordarán los vínculos y cruces entre arte y documental, visto como una forma de interpretar creativamente la realidad a través, de una narración con una mirada subjetiva.
El ciclo, cuenta con la participación de los realizadores quienes contarán, cómo llevaron a cabo los documentales, cuáles fueron sus motivaciones, con qué dificultades tropezaron y por qué consideraron necesario centrarse, en la investigación de la vida y obra de los artistas o generación de autores escogidos.

En todos los encuentros, se llevará a cabo un diálogo con los mismos artistas y con expertos ligados al relevo de sus respectivas obras con el fin, de ahondar en su visión como creadores o como generación.

Además, los tres primeros documentales se podrán ver en línea a partir de los sábados antes, de cada conversatorio y el link para verlos, se publicará en la página y en las redes sociales del Museo, @MNBAChile, dando así, la opción de que el público pueda apreciarlos y enviar preguntas a los invitados.

En tanto, que el documental sobre Alfredo Jaar, ya se puede ver a través de la plataforma audiovisual OndaMedia.cl, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía.

El programa parte el martes 28 de julio a las 19 horas cuando se transmita el documental Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark *, de Matías Cardone; Harold Berg, coleccionista chileno; Marcelo Sarovic, académico, arquitecto, director de Constructo Modera y Paula Fiamma, encargada de Comunicaciones MNBA.

En el documental, a través del testimonio de sus amigos, el film revive la figura de Gordon Matta-Clark, fallecido en 1978 a los 35 años y considerado uno de los artistas independientes más interesantes y valiosos de Estados Unidos.

Hijo del pintor chileno Roberto Matta, el artista nació en Nueva York, ciudad donde desarrolló gran parte de su trayectoria, fundando el movimiento denominado “anarquitectura”.

Su obra, se caracterizó por la realización de cortes estructurales o la extracción de elementos de construcciones, en su mayoría abandonadas o condenadas a su demolición, poniendo en cuestión la arquitectura moderna, la pertenencia de la tierra y de la vivienda, así como el sistema económico.

El link para ver este film se publicará el sábado 25 de julio.

El martes 11 agosto, a las 19 horas, se transmitirá el documental “Amereida, sólo las huellas descubren el mar” de Javier Correa y conversan David Jolly, arquitecto, director Corporación Cultural Amereida; Rodrigo Pérez de Arce, arquitecto y académico Modera; Fernando Pérez, director MNBA

Amereida es el viaje poético realizado por artistas y arquitectos en 1965 partiendo en Tierra del Fuego. El documental, reconstruye los antecedentes que hicieron posible esta experiencia única tanto, como sus consecuencias: La Ciudad Abierta en Ritoque.

En tanto, el martes 25 agosto, a las 19 horas será el turno del documental “Movimientos de tierra”, de Matías Cardone. Participaran en el conservatorio Patrick Steeger, artista; Pedro Donoso, curador y académico y modera Paula Fiamma.

El film, toma el nombre de la exhibición que realizó en el MNBA en 2017 y que exploró, la relación entre estos dos tópicos a través, de la obra de los artistas chilenos Cecilia Vicuña, Patrick Steeger, Catalina Bauer, Cristián Velasco, José Délano y Catalina Correa, además del británico Hamish Fulton.

Por último, el martes 8 de septiembre a las 19 horas, se transmitirá el documental “Jaar, El Lamento de las Imágenes”, de Paula Rodríguez. En el conversatorio estarán Alfredo Jaar, Premio Nacional de Arte 2013, Adriana Valdés, ensayista y académica. Modera la conversación Fernando Pérez.

En el documental, Alfredo Jaar (1956) cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad y desde esta trinchera, despliega su obra como un acto de resistencia.  En el film, se abordarán temas como la migración desde México a USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile y la banda sonora, está compuesta por su hijo Nicolás Jaar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...