domingo, 12 de julio de 2020

Abierta la convocatoria para la nueva versión del Premio Alfaguara de novela


Acaba de abrirse la convocatoria para que los escritores hispanoamericanos participen en la XXIV edición del Premio Alfaguara de novela, valorado internacionalmente como uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español.

En esta versión, que se realizará en enero de 2021, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince presidirá un jurado compuesto por las también escritoras Irene Vallejo y Ana Merino, el periodista y escritor Xavi Ayén, el librero de Nollegiu en Barcelona, Xavier Vidal, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

De acuerdo con la convocatoria de esta edición, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 31 de octubre y el premio, se fallará a finales de enero de 2021.

A partir de esta convocatoria, se podrán enviar originales tanto en formato físico como en formato digital (a través de la web del Premio www.premioalfaguara.com, en la que se encuentran las bases del mismo). 

El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Podrán optar al premio todos los escritores mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia.

El último Premio Alfaguara de novela, Salvar el fuego (2020), de Guillermo Arriaga.

La novela fue premiada, en palabras del jurado de la edición, por ser «una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo, una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles.

El autor, se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos».

La obra está recibiendo una gran acogida por parte de los lectores y la crítica española y latinoamericana, y será traducida próximamente al neerlandés, el alemán y el italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...