domingo, 26 de agosto de 2018

Museo de la Memoria estrenará cueca escrita hace 44 años por prisionero politico de Chacabuco.


La Cueca del Filistoque, en honor al prisionero político Leopoldo García fue estrenada este sábado 25 en el Museo de la Memoria en el marco del conversatorio “Cantos Cautivos: música, educación y tecnología por los DD.HH” que se realizará en el auditorio del lugar a las 19:00 horas.

Esta pieza fue escrita en junio de 1974 por el ex prisionero político Víctor Canto Fuenzalida e interpretada por el conjunto Los de Chacabuco en los shows dominicales del centro de detención atacameño. La canción posee una importante carga histórica, política y folclórica, razones que bastaron para que la canción fuera reconstruida y grabada 44 años después por el grupo musical MACOMBA, dirigido por Marcelo Coulon (Inti-Illimani) y constituido en homenaje al detenido-desaparecido Marcelo Concha Bascuñán, quien estuvo también detenido en el campo de prisioneros de Chacabuco durante la dictadura.

La reconstrucción de la “Cueca del Filistoque”fue estrenada este sábado 25 de agosto a las 19 hrs en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como parte del conversatorio “Cantos Cautivos: música, educación y tecnología por los DDHH”, y a partir del domingo 26 estará disponible en el sitio web de Cantos Cautivos (www.cantoscautivos.org), un proyecto que compila música y testimonios sobre experiencias musicales en recintos de detención política en Chile durante la dictadura, 1973-1990.

El proyecto Cantos Cautivos tiene su origen en la investigación realizada por la investigadora chilena Katia Chornik en colaboración con el Museo de la Memoria y los DDHH, con el objetivo de conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y 1990, así como las memorias sobre experiencias individuales y colectivas asociadas a dichas obras.

Este año el portal tiene un nuevo diseño y desarrollo gracias a Hernán Theiler, ingeniero chileno, investigador de los laboratorios de IBM (Haifa). Thelier será parte del Conversatorio junto a otros invitados que discutirán los roles de la música como recurso educativo para abordar temas de memoria y DDHH, y el uso de la tecnología internet como herramienta de difusión, intercambio e investigación. Se inaugurará el nuevo sitio web de Cantos Cautivos y se darán a conocer los avances del proyecto desde su lanzamiento en 2015.

Participaron en el conversatorion Erique Azúa, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Edgardo Carabantes, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena; Juan Álvarez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; Hernán Theiler, ingeniero investigador de los laboratorios de IBM y desarrollador del nuevo sitio web de Cantos Cautivos y Héctor Muñoz, investigador de Cantos Cautivos y académico de la Universidad Católica de Temuco.

Katia Chornik, directora y editora de Cantos Cautivos, es investigadora de la Universidad de Manchester y del Gobierno de la provincia de Surrey.

 La moderadora fue Alicia Salomone, académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...