La Cueca del Filistoque, en honor al
prisionero político Leopoldo García fue estrenada este sábado 25 en el Museo
de la Memoria en el marco del conversatorio “Cantos Cautivos: música, educación
y tecnología por los DD.HH” que se realizará en el auditorio del lugar a las
19:00 horas.
Esta pieza fue escrita en junio de 1974
por el ex prisionero político Víctor Canto Fuenzalida e interpretada por el
conjunto Los de Chacabuco en los shows dominicales del centro de detención
atacameño. La canción posee una importante carga histórica, política y
folclórica, razones que bastaron para que la canción fuera reconstruida y
grabada 44 años después por el grupo musical MACOMBA, dirigido por Marcelo
Coulon (Inti-Illimani) y constituido en homenaje al detenido-desaparecido
Marcelo Concha Bascuñán, quien estuvo también detenido en el campo de
prisioneros de Chacabuco durante la dictadura.
La reconstrucción de la “Cueca del Filistoque”fue estrenada este sábado 25 de agosto a las 19 hrs en el Museo de la Memoria
y los Derechos Humanos, como parte del conversatorio “Cantos Cautivos:
música, educación y tecnología por los DDHH”, y a partir del domingo 26 estará
disponible en el sitio web de Cantos Cautivos (www.cantoscautivos.org), un
proyecto que compila música y testimonios sobre experiencias musicales en
recintos de detención política en Chile durante la dictadura, 1973-1990.
El proyecto Cantos Cautivos tiene su
origen en la investigación realizada por la investigadora chilena Katia Chornik
en colaboración con el Museo de la Memoria y los DDHH, con el objetivo de
conservar y promover el repertorio de canciones que se escribieron, cantaron y
escucharon en recintos de detención política y tortura en Chile entre 1973 y
1990, así como las memorias sobre experiencias individuales y colectivas
asociadas a dichas obras.
Este año el portal tiene un nuevo diseño y
desarrollo gracias a Hernán Theiler, ingeniero chileno, investigador de los
laboratorios de IBM (Haifa). Thelier será parte del Conversatorio junto a otros
invitados que discutirán los roles de la música como recurso educativo para
abordar temas de memoria y DDHH, y el uso de la tecnología internet como
herramienta de difusión, intercambio e investigación. Se inaugurará el nuevo
sitio web de Cantos Cautivos y se darán a conocer los avances del proyecto
desde su lanzamiento en 2015.
Participaron en el conversatorion Erique
Azúa, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de
Derechos Humanos; Edgardo Carabantes, académico del Departamento de Educación
de la Universidad de La Serena; Juan Álvarez, académico del Departamento de
Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; Hernán Theiler,
ingeniero investigador de los laboratorios de IBM y desarrollador del nuevo
sitio web de Cantos Cautivos y Héctor Muñoz, investigador de Cantos Cautivos y
académico de la Universidad Católica de Temuco.
Katia Chornik, directora y editora de
Cantos Cautivos, es investigadora de la Universidad de Manchester y del Gobierno
de la provincia de Surrey.
La moderadora fue Alicia Salomone, académica
del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Cátedra de Derechos
Humanos de la Universidad de Chile.
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