sábado, 4 de agosto de 2018

En agosto artistas Iberoamericanos serán protagonistas de las actividades en la Sebastiana


Poetas ecuatorianos, peruanos y españoles serán los protagonistas en agosto en la Sebastiana.

Para comenzar el jueves 02 de agosto a las 19:00 horas se presentará el documental “Un viaje visual por la poesía ecuatoriana” de Cristián Londoño Proaño que es una muestra de tres documentales de poetas ecuatorianos.

Los poetas que intervienen en esta serie de documentales son lo más representativo del siglo XX en el Ecuador y considerando que la literatura ecuatoriana ha sido poco difundida en Latinoamérica, esta muestra será una oportunidad de mostrar sus voces más fuertes.

Los documentales que se mostrarán en el taller abierto son de los poetas Efraín Jara, Julio Pazos y Carlos Jaramillo. Cristián Londoño Proaño (Quito, 1973) es escritor, guionista, productor y realizador audiovisual.

El documental se exhibirá el viernes 03 de agosto a las 17:00 hrs y el sábado 04 de agosto a las 11:00 hrs.

El destacado poeta peruano y profesor en Temple University, USA, Roger Santiváñez ofrecerá un Seminario gratuito los días viernes 03 y sábado 04 de agosto, a partir de las 17:00 hrs. y 11:00 hrs   respectivamente.


Roger Santiváñez (Piura, 1956) militó en el movimiento Hora Zero y fundó el movimiento de revuelta Kloaka, en la violenta década de los 80.


Ha editado y colaborado en diversas revistas de poesía. Desde 2001 reside en Estados Unidos, país donde obtuvo un doctorado y en el que actualmente se dedica a la docencia y a la escritura.

Ha publicado: Antes de la muerte (1979); Homenaje para iniciados (1984); El chico que se declaraba con la mirada (1988); Symbol (1991); Cor cordium (1995); Santa María (2002); Eucaristía (2004); Dolores Morales de Santiváñez (Selección de poesía 1975 – 2005); Amastris (2007) y Sagrado. Poesía reunida 2004-2016. En narrativa ha publicado la nouvelle Santísima Trinidad (1997); Historia francórum (2000) y el libro de relatos El Corazón Zanahoria (2002).


Los interesados en participar deben inscribirse en el correo actividadeslasebastiana@gmail.com



El martes 28 a las 19;00 horas, se realizará el recital del poeta español Rafael-José Díaz, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1971.



Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Dirigió la revista Paradiso. Fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig, donde, en colaboración con la Embajada de España, desarrolló, entre otros proyectos culturales, el ciclo de lecturas bilingües ‘Sonnenworte’.


Ha recibido becas de traducción en Arlés, Tarazona, Burdeos, Rarogne (Suiza) o Zúrich. Su dilatada labor crítica y ensayística durante más de diez años se vio recogida en el volumen Rutas y rituales, que, publicado por la editorial Idea, reúne artículos sobre escritores, artistas o cineastas tanto insulares como de otras tradiciones.


Como poeta, ha publicado ocho libros: entre el primero, El canto en el umbral (1996), y el último, Un sudario (2015), publicado por Pre-Textos, median casi veinte años de escritura ininterrumpida. La editorial francesa L’Escampette publicó en 2007 una antología de su obra titulada Le Crépitement, con prólogo de Philippe Jaccottet. 


Ha ganado los premios de poesía Tomás Morales (2002) y Pedro García Cabrera (2007). Igualmente, ha desarrollado también una importante labor como narrador, con dos libros de relatos, una novela y tres volúmenes de diarios en los que despliega una escritura que está a medio camino entre lo poético, lo narrativo y lo ensayístico.



También el martes 28 se hará la presentación de libros de la editorial porteña Puerto de Escape

 El primer libro es “Danzando en el vacío” de Joaquín Madariaga (Puerto de Escape, Colección uni Versos, 2018) es el segundo poemario de este joven poeta y psicólogo de Viña del Mar, quien indaga en tortuosos paisajes de su conciencia, fracturada entre el deseo sin fin, el recuerdo del amor y la expresión de aquello más indecible: el sentimiento verdadero.


El segundo libro presentado es “La trinidad del tiempo” de Carmen Gloria Díaz de Valdés (Puerto de Escape, Colección uni Versos, 2018) es el tercer poemario de una autora que no teme transitar la senda de la poesía experimental (pues sus poemas esperan una lectura cómplice y activa), pero sin transar en la expresión de una voz femenina, íntima y existencial.


Ambos libros serán presentados el martes 28 a las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...