domingo, 19 de agosto de 2018

Colectivo de Teatro Comunitario Chaca - Chaca y Entepola Chile estrenarán obras en México


Con motivo del quinto Encuentro de Teatro Latinoamericano que se desarrollará entre el 23 y el 31 de agosto en Aguascalientes, México, Fundación Entepola y el Colectivo de Teatro Comunitario Chaca - Chaca presentarán El Hombre que No se Subió al Colectivo y Chacabuco en el país azteca.



Esto, con el objetivo de fortalecer las artes escénicas centradas en expresiones artísticas y culturales latinoamericanas, utilizando el teatro como medio para la reflexión social.



Fundación Entepola desde sus inicios, hace casi 33 años, ha consolidado una íntima relación con la comunidad, permitiéndole a través del teatro, entregar una multiplicidad de conceptos y valores a las personas, buscando fortalecer a la sociedad en su conjunto. Es en este contexto, que Entepola Chile abraza al colectivo de Teatro Chaca – Chaca, gestionando su participación en Aguascalientes.



El director ejecutivo de Fundación Entepola, David Musa destacó que “ha sido una relación tremendamente virtuosa en que nosotros, como organización con mayor experiencia, hemos establecido una relación horizontal y de colaboración mutua. Este colectivo es integrado por personas de diferentes oficios, orígenes y grupos etarios, lo que para nosotros es una gran motivación para la formación de colectivos de teatro comunitario en las diferentes comunas del país”.



Chacabuco es una creación colectiva que nace tímidamente el año 2016 bajo el alero de un taller de teatro comunitario, facilitado por la Corporación Cultural de Recoleta, en conjunto con el Plan, Quiero Mi Barrio, de la población Chacabuco, en dicha comuna.



La obra narra brevemente la historia de la población, rescatando el sentido de comunidad y solidaridad entre sus vecinos el que, según sus propios testimonios, se vio afectado por el golpe de Estado de 1973. El montaje invita al espectador a reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y comunitaria.



Chacabuco busca rescatar la memoria de la población que lleva su nombre, mostrando cómo los vecinos se organizaban y ayudaban mutuamente en la construcción de sus casas, escuelas, centros de salud en el año 1966.  Esto, a través de un relato teatral contemporáneo que da cuenta de un registro histórico de 50 años, donde sus personajes desarrollan parangones sobre la realidad actual de la población”, así lo indicó la directora del Colectivo de Teatro Comunitario Chaca - Chaca, Rubí Figueroa.



El Hombre que No se Subió al Colectivo, del dramaturgo argentino, Martín Giner, dirigida por su compatriota, Germán Romano, es una comedia que narra las historias entrelazadas de un escritor de aforismos y una escritora de libros de autoayuda que deciden redactar una novela siguiendo el recorrido de Joaquín Fúnega, un cantante exiliado que viajó por Latinoamérica en los años setenta.

La obra, haciendo uso del humor y la ironía, entrega al espectador la posibilidad de observar los aspectos más luminosos y a  la vez  oscuros de la idiosincrasia latinoamericana, cuyo  montaje relata el trabajo personal que desarrollan los protagonistas durante el transcurso de la obra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...