jueves, 16 de agosto de 2018

Publican extraordinaria investigación de Claudio Gay

A ciento cincuenta años de su escritura, Sello Taurus presenta un material de inestimable valor patrimonial y literario traducido por el investigador Diego Milos, como es el el libro "Usos y costumbres de los Araucanos" escrito por el científico francés Claudio Gay. 


Durante sus últimos tres años de vida, entre 1870 y 1873, Claudio Gay trabajó en un proyecto monumental como fue relatar en una detallada investigación, los usos y costumbres de los araucanos.

Esta ambiciosa empresa que analiza la vida material, cultural y espiritual del pueblo mapuche, llevó al naturalista francés –que antes había clasificado gran parte de la flora y fauna del país – a acumular un centenar de notas y estudios descriptivos que, tras su muerte, quedaron archivados en una pequeña sociedad científica ubicada al interior de la Provenza francesa.

Publicado hoy por primera vez, Usos y costumbres de los araucanos –traducido y anotado por el antropólogo Diego Milos– reúne un conjunto de textos que ponen de manifiesto la concepción de los mapuches sobre la religión, la guerra, el comercio y la administración de justicia.

Al mismo tiempo, Gay indagó en sus formas de diversión, su comprensión de la astronomía, el uso de medicinas y la riqueza de su lenguaje, así como la progresiva ocupación militar de la que fueron víctimas por parte del Estado.

A ciento cincuenta años de su escritura, este libro pone a disposición del lector un material de inestimable valor patrimonial y literario y reafirma la gran importancia del quehacer científico de Gay en nuestro país.

Claudio Gay fue un polímata, naturalista e historiador francés nacionalizado chileno que realizó los primeros estudios amplios de la flora, fauna, geología y geografía de Chile.

Diego Milos es antropólogo de la Universidad de Chile, master sociología y doctor (c) en antropología por la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Su área de investigación se centra en antropología histórica e historia de las ciencias y actualmente, trabaja en el Servicio Nacional del Patrimonio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...