viernes, 24 de agosto de 2018

Continúa abierta la convocatoria para Workshop FIFV 2018 "Patrimonio industrial en Valparaíso" con el fotógrafo Jörg Brüggemann


A cargo del destacado fotógrafo Jörg Brüggemann estará el primer workshop de la nueva edición Festival internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV 2018. La convocatoria está abierta a fotógrafos y fotógrafas nacionales y/o extranjeros residentes en Chile.



Su taller se denomina por lo mismo “Patrimonio industrial en Valparaíso” y estará enfocado a documentar estos espacios industriales patrimoniales que dan testimonio de la vida de los habitantes e historia de cada lugar y que requieren cada vez mayor atención y cuidado para su conservación.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico y sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Los espacios industriales son un testimonio sobre la vida de quienes trabajaron en ellos, convirtiéndose en hitos importantes en la historia de cada lugar, donde se manifiesta en su gran dimensión el poder de los seres humanos para crear y modificar el medio ambiente.




Todo ello constituye el llamado Patrimonio Industrial. Actualmente, el gran reto de las personas e instituciones que trabajan por la conservación y defensa de este tipo de patrimonio, es que los bienes de la industrialización también formen parte del patrimonio cultural y sean dignos de ser conservados.



Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad, es reconocida por su antigua tradición industrial y la importancia que tuvo en el desarrollo del país, sin embargo, el proceso de abandono de las instalaciones fabriles hace prever que en poco tiempo se borre del mapa la huella de este pasado industrial del puerto.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico, sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Brüggemann (Alemania), fotógrafo, realizó estudios de medios digitales y diseño integrado en la Escuela de Artes de Bremen. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y fue nominado y finalista del Entrepeneur 4.0 Award; PDN Photo Annual 2013; American Photography 29, entre otros.



Actualmente trabaja como independiente en Berlín y es miembro activo de la agencia de fotógrafos de Ostkreuz. Dentro de sus publicaciones actuales, se encuentran colaboraciones en diarios y revistas como GEO, ZEIT Magazin, The Sunday Times Magazin y más. Se ha especializado en el importante rol del patrimonio, arquitectura y territorio dentro del quehacer artístico.



El workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso entre el 5 y el 13 de septiembre del 2018. Esto implica: producción de obra, edición y curaduría de una proyección audiovisual que se presentará en el marco del Congreso TICCIH 2018 (13 de septiembre 2018) y en el FIFV 2018, a desarrollarse entre el 27 de octubre hasta 3 de Noviembre 2018.



La convocatoria será de carácter nacional y está dirigida a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de agosto a las 23:59 hrs.



La convocatoria será de carácter nacional, abierta a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. Para participar hay que enviar una serie fotográfica con un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20.



Puede ser un conjunto de imágenes sobre un tema específico o un portafolio que dé cuenta de la mirada del autor.



Las fotografías tienen que venir numeradas (01.jpg, 02.jpg etc.) en formato JPG y sin informaciones adicionales y el tamaño de las imágenes enviadas tiene que ser de 1000 pixeles en su lado mayor con 72 ppp (pixeles por pulgada).



Además, el postulante debe adjuntar una carta de motivación a participar del workshop (máximo 1 carilla, letra arial tamaño 12, formato pdf), donde también se indique un proyecto fotográfico a desarrollar durante el taller, que refiera un sitio del patrimonio industrial de Valparaíso.



Todos estos archivos deben ser enviados sin comprimir a: convocatoriajorg@gmail.com y en el asunto del correo electrónico debe decir: Postulación a workshop de Jörg Brüggemann y mediante correo,  se confirmará la correcta recepción de los archivos enviados y se debe llenar el formulario de inscripción en: https://goo.gl/ forms/Oon3cMtl21kRrI1f2



El workshop tiene un costo de $ 80.000. Este valor incluye el derecho a asistir al workshop pero no incluye alojamiento, alimentación ni traslados en la ciudad de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...