martes, 28 de agosto de 2018

Se publica el tomo III de la Historia de la educación en Chile (1810-2010)


El tercer tomo de esta Historia de la educación en Chile aborda las transformaciones que la educación chilena enfrentó entre 1930 y 1964, siendo publicado por el sello Taurus.   


Si en el segundo tomo se constató que el sistema educativo fue exitoso en términos políticos y culturales, en este volumen Democracia, exclusión y crisis vemos, más bien, cómo la educación se enfrentó, sobre todo, a las bondades y restricciones de la productividad económica y su impacto en el desarrollo social.


Si en el periodo analizado los discursos enfatizaban las "reformas" llevadas a cabo por los gobiernos del Frente Popular, luego se comenzó a hablar de "crisis" y es que los deficientes resultados de los estudiantes, el alza del analfabetismo o el aumento de la deserción escolar, "desarrollaron un malestar social, una crítica que fue conceptualizada como una especie de desajuste crónico entre la aspiración de un cambio en la estructura social y cultural del país, por una parte, y el desarrollo económico y sus resultados por otras vías".


Las movilizaciones estudiantiles de los cincuenta y sesenta no solo son una expresión de este descontento: son al mismo tiempo el anuncio de un malestar por venir, aun mayor, una crisis que dio inicio a una nueva etapa en nuestra historia.


Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018 es académica del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Especialista en historia política y cultural de América Latina y Chile en el siglo XIX, es autora, entre otros libros de El liceo. Relato, memoria, política (2018), publicado en julio por el sello Taurus.

En esta obra, Sol Serrano aborda los años de esplendor del liceo (1930-1960), poniendo énfasis en su destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia republicana y en su importancia como instrumento que hizo posible la transformación política y cultural de nuestra sociedad.


A fines de los sesenta, sin embargo, el liceo entró en crisis ya que no podía asegurar a un número de estudiantes cada vez mayor su ingreso a la educación superior. Liceanas y liceanos salieron a las calles y su impresionante poder de convocatoria,  fue el indicio de que se habían convertido en sujetos históricos, en actores políticos por derecho propio, en la expresión de un cambio social.


Macarena Ponce de León es académica del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Es autora de Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830 - 1890. (2011).

Francisca Rengifo es académica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en políticas sociales, es autora de Vida conyugal, maltrato y abandono. El divorcio eclesiástico en Chile, 1850-1890 (2011).


Rodrigo Moraga es candidato a doctor en Antropología Educacional por el Teachers College de Columbia University. Es autor de Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010) (2011).



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