miércoles, 8 de agosto de 2018

Se inaugura la muestra “Ballenas, voces del mar de Chile”


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, inauguró la muestra “Ballenas, voces del mar de Chile”, exposición que rescata a nuestro mar como patrimonio natural, cultural y simbólico siendo organizada por el Centro Cultural La Moneda y la Fundación MERI.

La ballena es el eje protagónico de la muestra que se organiza en cuatro núcleos temáticos: “Mar de Chile, refugio eco sistémico de ballenas”; “La familia de cetáceos en Chile”; “El mar y sus ballenas: construcción de un imaginario nacional” y “Cetáceos y ciencia: actualidad y proyección a futuro”.

Estos temas buscan explorar los vínculos entre el quehacer de los pueblos originarios, el rol de los primeros exploradores y naturistas y las actuales problemáticas de conservación de especies y ecosistemas marinos, considerando sus riesgos y amenazas por la contaminación, generada en parte por el uso excesivo del plástico.

La muestra consta de más de 200 piezas pertenecientes a más de 30 instituciones, incluidas obras de arte, objetos utilitarios y ornamentales, fotografías, mapas, documentos históricos, científicos y geopolíticos. Entre estos se cuenta el esqueleto de una ballena sei; la pintura "Arturo Prat y la gloria” de Cosme de San Martín; una colección de scrimshaw (tallado en hueso y dientes de cachalote) con objetos de uso doméstico; acuarelas del Archivo Central Andrés Bello y un exvoto francés de 1862, perteneciente a Pablo Neruda, dedicado a la memoria del capitán Devonshire.

La ministra Alejandra Pérez. Dijo que “esta muestra es un verdadero tesoro, especialmente para las nuevas generaciones, porque las ayudará a valorar el patrimonio marítimo de nuestro país, a conocer la historia que esconde nuestro mar, su rol en las artes, en la industria y su relevancia científica”.

 Durante la inauguración, la secretaria de Estado llamó a todos los chilenos a que sean parte de esta aventura marítima.

“Los invito a no perderse “Ballenas, voces del mar de Chile” porque nos muestra la realidad de nuestro mar y sin duda nos ayudará a tomar consciencia sobre su desarrollo y protección ambiental, un tema fundamental para el Chile del mañana”.

La exposición integra también una selección de la fotógrafa canadiense Keri-Lee Pashuk sobre la muerte masiva de ballenas sei en la Región de Aysén (2015), el rol de la Armada en este suceso y en la investigación científica, tecnologías y dispositivos de apoyo a la investigación, mapas con la evolución de las áreas protegidas en Chile y la proyección futura de Chile como un santuario de ballenas.

“Ballenas, voces del mar de Chile” se encuentra abierta de lunes a domingo entre las 9 y las 19 horas en el Centro Cultural La Moneda, ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía. La entrada es gratuita todos los días hasta las 12 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...