jueves, 23 de agosto de 2018

En NAVE 10 mil litros de agua, música en vivo y ¡un auto


Tras su paso por NAVE en 2017, en una primera instancia al presentarse en el ciclo de danza OtroSur y posteriormente para realizar su residencia Estuarino, llega nuevamente al Centro de Creación y Residencia NAVE, el creador nacional Rodrigo Sobarzo, quien luego de vivir varios años en Europa, vuelve a Chile para continuar su trabajo de investigación en torno al agua.

Su primer acercamiento para trabajar con este elemento fue en el año 2015 cuando el artista descubrió que el agua pese al pensamiento general de que es caótico en sus distintas formas, este sí tiene un esqueleto y una especie de comportamiento que se conoció gracias a la fórmula desarrollada por el matemático y físico Joseph-Louis Lagrange.

Desde ese punto, el artista comenzó a ver en el agua esta cualidad de permanencia que radica desde nuestros orígenes: “Si pensamos que el agua siempre está en un ciclo, y que además llegó a la tierra congelada a través de un meteorito, en el fondo el agua ha contemplado todas las fases de la tierra, entonces en el fondo cualquier tipo de agua en la tierra tendría mucha memoria”, explica Sobarzo.

Frente a lo anterior, Sobarzo en sus últimas propuestas de investigación y creación, y por sobre todo en esta obra a estrenarse en NAVE, busca trabajar con el líquido, pero desde una aproximación donde la distancia y el aceleramiento son claves para su propuesta escénica.

“La idea es trabajar sutilmente con la desaceleración y aceleración, y a través del cuerpo procesar todas las cualidades el agua sin tener que estar en contacto con ella. La ciencia siempre sustrae algo para poder observarlo o valorarlos, entonces la idea es conectarse con la gente desde la memoria que tiene de estar en el agua”, explica el artista.

Por lo anterior, la performance se manifiesta en una instalación que cuenta con una cisterna que estará llena de agua, 10 mil litros para ser exacto, donde el creador estará en escena pero sin mostrar su rostro. Además, compartirá el escenario con artistas nacionales como parte de su misión de comenzar a generar de su trabajo una plataforma de visibilidad de otros proyectos y formas de arte. Para mUseo de AguA habrá música en vivo, donde Syntrovert para hacer el mix de sonido y para la presentación en vivo estará cantando Romeo.

Solo se harán dos funciones únicas el 25 y 26 de agosto a las 20 hrs. en NAVE, y las entradas generales cuestan $ 3.000, y $ 1.500 entradas para 3era edad, vecinos y estudiantes. Si quieres comprar en preventa puedes escribir a preventa@nave.io



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Académico de Arquitectura UACh se adjudica proyecto internacional junto a investigadores suecos

Antonio Zumelzu    El proyecto “Urban greenery for a healthy living environment” (“Vegetación urbana para un entorno de vida saludable”), di...