jueves, 2 de agosto de 2018

Libro escribe la historia y recupera la memoria de la opresión del pueblo rapanui


Han pasado 130 años de la anexión de Isla de Pascua a Chile, desde que el 9 de septiembre de 1888, por el llamado Acuerdo de Voluntades, el pueblo rapanui decidió ceder a Chile la soberanía de Isla de Pascua, pero no su propiedad.

Hoy, los descendientes de aquellos isleños han demandado al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr la restitución de sus tierras ancestrales y de los recursos naturales.

Y exigen “las disculpas públicas” del Estado de Chile por el “régimen de esclavitud” y las violaciones de los derechos humanos que sufrieron hasta mediados de los años 60 por la alianza entre el Estado y una compañía privada, con la anuencia de la Iglesia católica y de la Armada.

Lo anterior es parte del libro Rapa Nui. Una herida en el océano escrito por Mario Amorós y publicado por Ediciones B, en el cual escribe la historia y recupera la memoria de la opresión del pueblo rapanui

 “Pero no se trata solo de un caso judicial”, leemos en el epílogo del libro.

 “El desafío es mayor: construir el futuro de Rapa Nui desde la redefinición, en un plano de igualdad y respeto, de su relación con el Estado de Chile. Solo así, podrá cicatrizar por fin aquella herida abierta hace mucho tiempo en la inmensidad del océano Pacífico, en una isla que nos ofrece un bellísimo legado cultural y arqueológico, así como la vitalidad y la hospitalidad de las gentes que la habitan”.

Después de una rigurosa investigación en más de una decena de archivos, el historiador y periodista español Mario Amorós recorre la historia de la isla, desde su poblamiento humano y la era del moái hasta la actualidad relatando impactantes episodios de abusos y también de resistencia de un pueblo jamás sometido.

 Asimismo, revela la actuación de un errático y muchas veces indolente Gobierno chileno, que incluso en 1937 ofreció en secreto la venta de la isla a distintas potencias, entre ellas la Alemania nazi, para financiar la construcción de dos cruceros de guerra para la Armada.

La presentación se realizará el jueves 9 de agosto a las 19h en el Museo de Artes Visuales (MAVI) junto al alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa y el periodista Carlos Tromben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...