lunes, 6 de agosto de 2018

Ministerio de las Culturas financiará gira de “La Negra Ester” por siete regiones del país


Pesares, amores, angustias y problemas de la clase popular del puerto de San Antonio, encarnados en una puesta en escena llena de picardía, drama y mucho humor.

Eso es “La Negra Ester”, el montaje estrenado hace 30 años por la compañía Gran Circo Teatro, bajo la dirección del recordado Andrés Pérez, y que hoy, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio visitará siete regiones del país, en el marco de la celebración de sus tres décadas. 

El anuncio fue realizado este lunes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, junto a Rosa Ramírez, actual directora del Gran Circo Teatro y quien hasta hace cinco años fuera la protagonista de “La Negra Ester”, rol que ahora está en manos de su hija (también actriz), Micaela Sandoval.

La obra será presentada en las de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Araucanía, en fechas que serán informadas oportunamente a la comunidad.

La ministra Alejandra Pérez, comentó que “es imposible pensar en el teatro chileno sin la presencia de una obra como ‘La Negra Ester’, aclamada por el público en todas sus versiones, desde su estreno hace 30 años, tanto por la calidad de los actores y actrices que han sido parte de su elenco, como por el tono autobiográfico de uno de los folcloristas más relevantes de la escena popular”.

“Este apoyo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un reconocimiento a la labor realizada por el Gran Circo Teatro, desde su creación en manos de Andrés Pérez, ahora a cargo de Rosa Ramírez y a todas las personas que continuaron durante su vida con este legado e hicieron del teatro callejero, un estilo de vida con el que además se mantiene viva la memoria del propio Andrés Pérez”, agregó la ministra.

Rosa Ramírez destacó que “viajar y llevar teatro a regiones siempre ha estado en nuestro corazón y en nuestro quehacer. Necesitamos apoyo financiero, pero no tenerlo no nos ha amarrado ni los pies ni las manos. Cuando contamos con apoyo, como en este caso, nos pone felices”.

“La Negra Ester” es uno de los grandes clásicos del teatro chileno, que alberga la picardía y musicalidad de la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester.

Dirigida y adaptada por el reconocido actor y director teatral nacional, Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética.

 

Estrenada en diciembre de 1988, la compañía Gran Circo Teatro lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y en el extranjero.

Se estima que desde aquel debut en Puente Alto –y tras sucesivas reposiciones–, ha sido vista por más de 6 millones de espectadores en todo el mundo.

En el elenco original figuraban actores entonces desconocidos y hoy dueños de una gran trayectoria en las tablas y -en algunos casos- en la pantalla grande: Rosa Ramírez, María Izquierdo, Pachi Torrealba, María José Núñez, Ximena Rivas, Boris Quercia, Willie Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla y Alejandro Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...