jueves, 2 de agosto de 2018

Montaje teatral conmemorará el aniversario N°65 de la agrupación de teatro independiente más longeva de Chile

 “Ella y Ella” desea entenderse como una reverencia ante las actrices y actores que cayeron víctimas de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, y ante aquellos que supieron enfrentarlas sin más armas que su arte. La pieza teatral, invita al público a participar de un ejercicio de memoria y desmemoria: dos caras de una misma moneda con que intentamos fijar el precio de nuestra historia individual y colectiva.


La obra se presenta como el viaje interior de una famosa actriz que es llevada a un interrogatorio y que en este proceso se encuentra en una lucha inevitable consigo misma.

Ella&Ella es un monólogo a dos voces, como cita el autor, una defensa al diálogo interno que permite constituir una posición sociopolítica frente a la anulación del ser.


Durante esta espera “Ella” deberá decidir si abandonar o defender su propia esencia, formada por sus experiencias artísticas y los lugares más recónditos de su memoria, pero que se entrecruzan con el contexto político de un país que no acepta al individuo como tal, sino que se sirve de él convirtiéndolo en un ser unidimensional.   


La Ella principal, es interpretada por Naldy Hernández, destacada actriz y formadora teatral, personalidad icónica de ATEVA, y homenajeada el año recién pasado por el Ministerio de las Culturas con el Reconocimiento Roberto Parada por su trayectoria en Teatro


Con respecto al proceso creativo del montaje, el director Aldo Parodi, comenta: “El proceso creativo ha encontrado sus lugares en la cercanía que tiene el texto con el oficio teatral, ha sido un proceso fluido debido a la empatía que tiene el texto con nuestro oficio, especialmente al trabajar con una actriz con la trayectoria como Naldy y haciendo el contrapunto con alguien que está comenzando en el arte teatral, como lo es Alai, de esa forma se ha desarrollado el sentido del juego apoyándonos en el oficio, y en esa dinámica ha sido muy gratificante explorar el contexto histórico de Chile".


Parodi, concluye que “La relevancia del montaje tiene que ver con el valor que rescata la obra de la integridad de las personas con respecto a lo que está ocurriendo en su entorno, la relevancia se vuelve significativa en la valorización del diálogo íntimo para comprender lo que ocurre tanto social y políticamente en el país. Ella & Ella es relevante hoy pues defiende el diálogo interno que permite explorar procesos críticos y reflexivos de todo ser humano”.


El montaje se presentará en el marco de las conmemoraciones del aniversario de la agrupación, que durante sus 65 años de existencia ha fortalecido el área cultural y escénica de Valparaíso a través de sus actividades artísticas. ATEVA, además se destaca como agrupación por recibir el título de Patrimonio intangible de la ciudad de Valparaíso en el año 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...