martes, 21 de agosto de 2018

Festival Fernando Rosas reunirá a 10 orquestas juveniles en el Municipal de Santiago


La XVI versión del Festival Fernando Rozas, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) junto al Municipal de Santiago, se realizará el próximo domingo 26 de agosto.



Serán 10 orquestas juveniles de distintas regiones del país, que se presentarán -en grupos de cinco- en dos conciertos: a las 16:00 y 19:00 hrs.



Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la FOJI, explica que “a lo largo de los años, esta actividad se ha transformado en una importante instancia para difundir la calidad musical de los niños, niñas y jóvenes, y para el disfrute del público asistente, por eso la invitación es a que no se pierdan los conciertos”.



Las orquestas participantes son seleccionadas a través de un concurso previo, y este año las ganadoras fueron la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la PUCV; la Orquesta Municipal Juvenil de San Fernando; la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue; la Orquesta Infantil Juvenil de La Cruz - Ensamble Temporía; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Colegio El Alba; la Orquesta Sinfónica Juvenil Liceo de Música de Copiapó; la Orquesta Sinfónica Escuela Artística Armando Dufey Blanc; la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María; la Orquesta de la Universidad San Sebastián – Concepción y la Orquesta Sinfónica Femenina del Liceo Santa Marta de Talca



Francisca Cisternas, intérprete de flauta traversa de la Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua, cuenta que poder estar sobre el escenario del Municipal de Santiago fue un tremendo logro. “Me hizo sentir súper satisfecha y feliz el poder compartir mi talento y el de toda la agrupación en un escenario tan importante como éste.”.



La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.



Actualmente es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.





Fernando Rosas Pfingsthorn (Valparaíso 7 de agosto de 1931, Santiago de Chile 5 de octubre de 2007) fue un destacado director de orquesta chileno.



Tras un viaje realizado en 1991 a Venezuela, invitado por el ministro de Cultura de Venezuela José Antonio Abreu, donde conoció el Programa de Orquestas Juveniles de ese país, fue el gestor en 1992 del Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles junto al Ministerio de Educación en 1992. En 1994 se creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la cual fue su director titular hasta 2001. Ese mismo año forma parte de la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), junto a Luisa Durán y fue su director ejecutivo hasta su muerte.



La entrada al Festival es liberada previo retiro en boleterías del mismo Teatro Municipal de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...