lunes, 6 de agosto de 2018

Obra inspirada en Medea se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso.


El colectivo Teatro La Estampida en el mes de agosto vuelve a presentar su quinto montaje EROSIÓN, una escenificación teatral que se construye principalmente a través de materialidades y el cuerpo.



Erosión es una escenificación teatral que se inspira en el argumento de la obra griega Medea la cual, tiene como motivo central el desgaste material como consecuencia del paso del tiempo, los conflictos de comunicación, el desprecio a los contratos humanos y el deterioro del mismo cuerpo.

El accionar y sus contradicciones, el cuestionamiento a los roles impuestos dentro de la sociedad: género y familia como ideas establecidas de orden, instalando a la mujer como protagonista de un suceso. 

La obra surge desde la inquietud de hacer una investigación teatral a través del cuerpo, en donde la improvisación se transformó en el principal pilar de construcción.



La dramaturgia, en tanto, se construyó desde dos textos que son la tragedia escrita por Eurípides “Medea” y “Mala madre” texto escrito por Roberto Mancilla -director del montaje- inspirado en un caso real ocurrido en la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor, en donde una mujer de 35 años intentó incendiar su casa -desnuda y empapada de cera- mientras sus tres hijos dormían en el interior, hecho que el autor asocia a la tragedia de Medea.

 

La propuesta estética de la obra trabaja fielmente con la utilización de las materialidades como elementos constructores del espacio, principalmente con la madera, presentada en tres estados diferentes para demostrar el desgaste de esta materia, proponiendo diversas imágenes desde la directa utilización y manipulación de cada uno de los elementos, construyendo así el lenguaje de la escenificación.

Roberto Mancilla, director del montaje, señala que “continuar presentando esta obra es uno de los objetivos que tenemos como colectivo, lograr que nuestros trabajos perduren en el tiempo y sobre todo mantenerlos vivos en nuestra ciudad. Por otro lado, nos parece muy importante el contexto en el que volvemos a presentar EROSIÓN, en donde abordamos cuestionamientos relacionados al género y al rol de la mujer, lo cual se vincula profundamente con la contingencia social y cultural que estamos viviendo en nuestro país.”

Las presentaciones de la obra serán los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel N°471, Valparaíso). La adhesión general es de $3000. Para estudiantes y 3° edad el valor de la entrada es de $2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...