viernes, 24 de agosto de 2018

Paleros de la hazaña del Riñihue serán homenajeados en intervención del artista Fernando Prats



Como una forma de homenajear a quienes trabajaron e hicieron historia en la hazaña del Riñihue en 1960, durante esta semana el artista visual chileno, Fernando Prats, estará desarrollando diversas intervenciones y actividades culturales en la capital de Los Ríos, con el objetivo de acercar el arte a la comunidad, rescatar la identidad local y reconocer a quienes anónimamente ayudaron a evitar el colapso fluvial tras el mega terremoto que afectó a Valdivia y sus alrededores.

 La agenda –que se enmarca en el programa “Traslado” impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- corresponde a la segunda etapa del proyecto “Museo sobre Museo” desarrollado por Prats, que busca poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, la historia y el patrimonio, y en el cual la Universidad Austral de Chile cumple un rol fundamental.


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “Traslado” es un programa impulsado por la macro área de las artes de la visualidad que ha permitido ir fortaleciendo ciertas dinámicas de las escenas regionales.

En este sentido, es un gran orgullo contar con la experiencia de un artista del nivel de Fernando Prats quien, a través de esta acción de arte, nos da la oportunidad de poner en valor la cultura regional, vincularnos con la comunidad valdiviana de manera respetuosa, enalteciendo la memoria de los paleros, héroes anónimos que no han sido lo suficientemente reconocidos en su enorme labor. Nos enorgullece poder generar esta acción desde la fuerza del arte y el valor por el patrimonio local”, añadió la ministra.

La iniciativa consiste en recopilar en terreno y en conjunto con la comunidad, la mayor cantidad de nombres de los paleros que trabajaron en la hazaña conocida como “Riñihuazo”, para luego plasmarlos en una intervención artística de modo de contribuir a su reconocimiento en la historia e identidad tanto valdiviana como chilena.

Fernando Prats explica que “esta intervención es un acto de reconocimiento para visibilizar la memoria, fuerza y resistencia de cientos de personas que, de manera anónima y colectiva, trabajaron para evitar la inundación de Valdivia y sus alrededores, después del mega terremoto entre mayo y julio de 1960”.

“A través del apoyo del Ministerio de las Culturas, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Barrios Bajos y medios de prensa, se ha hecho un llamado nacional para recuperar sus nombres.

Los familiares y amigos de los paleros de La hazaña de Riñihue, trabajadores que sin descanso lograron a punta de pala evitar la inundación, nos han hecho llegar ya más de setenta nombres. La acción de arte dentro del museo incluye la participación de los propios familiares y la comunidad valdiviana.

Este ejercicio de reconocimiento se suma a mi trabajo de memoria y catástrofe que he realizado a largo de mi carrera en acciones tales como Homenaje al General Carlos Prats: Acción Medular (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2017), We were dead, and we could breathe (Auschwitz, 2012) y Acción Chaitén (Chaitén, 2009)”, afirmó Fernando Prats.  

Una de las actividades principales se desarrollará este sábado 25 de agosto a las 11:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y consiste en una acción performática en torno a la memoria de los paleros, donde se invita a toda la comunidad a asistir y ser parte de un homenaje artístico a estos héroes anónimos.

Otras acciones que se efectuarán durante la semana contemplan la realización de una serie de vidrios ahumados con los nombres de los paleros, el miércoles 22, además de un acto llamado “KalleKalle” programado para el viernes 24, donde se procederá a rociar con agua del río Calle Calle los muros del MAC como acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.

El mismo viernes 24 de agosto a las 19:30 horas se llevará a cabo un conversatorio abierto al público, junto a Fernando Prats y Sebastián Vidal, en la galería Barrios Bajos ubicada en Pérez Rosales 986.

Fernando Prats, es un artista visual de larga trayectoria internacional. Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona.

Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002).

Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008. Recientemente instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente “Acción Medular” en homenaje al General Carlos Prats González (2017).

Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta. www.fernandoprats.cl

 Sebastián Vidal Valenzuela, es Doctor en Historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos (becario Fulbright). Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 


Durante cinco años (2005-2010) trabajó como investigador jefe del Centro de Documentación de las Artes Visuales ayudando a conformar el primer archivo chileno de la especialidad, el cual albergó hasta ese entonces a más de 4.000 volúmenes de documentos bibliográficos y audiovisuales.

Como curador ha trabajado en diversas exposiciones de arte contemporáneo en museos y galerías y entre sus curatorías más destacadas encontramos “Libertad, Igualdad, Fatalidad” de Claudio Correa en el MNBA, “La Sábana” de Nicolás Franco en el MAC, “Cuatro Reinos” en la Sala de arte CCU y el MAC Valdivia, “China Boulevard” y “Devota” en el CCPLM, entre otras.

 Actualmente se desempeña como director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del arte en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición artística de PIXEL ART en Patio Bellavista

El artista chileno Jorge Campos, reconocido en el medio como Pixel Art, ha dejado su huella en varias murallas de nuestra capital con icón...