martes, 28 de agosto de 2018

El Colectivo Tarea Urgente junto al Colegio de Profesores de Valparaíso traen al Puerto la obra “Sala de Profes”


 “Sala de Profes” es una creación colectiva que indaga en la historia de la movilización docente en Chile. Mediante testimonios, revisión de material de prensa y archivo, el colectivo artístico Tarea Urgente lleva a escena las demandas históricas del gremio de trabajadores de la educación.

Elenco compuesto por Javiera Del Pino, José Farías, Constanza Leiva, Victoria Hernández y Valeria Yáñez relata la historia de Malvina, Mara, Norma y Jaqueline, que son profesoras de un liceo público, se relacionan entre sí y nos muestran desde la intimidad la sala de profes, las complejas condiciones laborales de los docentes, quienes exigen fin al agobio laboral, ingreso mínimo docente, entre otros, con fuerza y convicción en el marco de la llamada rebelión de las bases en el año 2014.

En este contexto es que se trae al presente el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU) recogiendo sus propuestas de Educación permanente, democrática, laica y gratuita.

La directora de la obra, Renata Puelma, nos cuenta que el proceso de la creación escénica se desarrolla desde la incorporación de acciones físicas a las diferentes textualidades, ya que pareciera que el profe nunca deja de accionar (corrige pruebas, completa lexionarios, planifica, se convierte en humorista, bailarín, artista plástico…). Establecemos un doble juego: obra de teatro y sala de clases, ya que concebimos la obra como una gran clase sobre educación, donde el público pasa a ocupar los roles de estudiante, apoderado y profesor.

Tarea Urgente es un colectivo artístico que, desde sus inicios en el año 2013, trabaja en la recuperación y difusión de problemáticas sociales vinculadas a las y los trabajadores de nuestro país, contribuyendo así en la reconstrucción de la memoria colectiva mediante el teatro.

La dirección es de Renata Puelma Müller y la dramaturgia es creación del Colectivo Tarea Urgente. El diseño de la escenografía y gráfica es autoría de José Farías. En tanto, el diseño de vestuario es de responsabilidad de Javiera Del Pino y su realización es de Andrea Bustos.

Por otra parte, la música es de Vicente Delgado y el audiovisual es de Alejandro Flores

, la investigación histórica es de Jorge Sanhueza y la producción es de Victoria Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...