sábado, 18 de agosto de 2018

Realizan exposición para homenajear la vida y la obra de José Venturelli


¿De qué modo las imágenes y temas de Venturelli se hacen actuales? En torno a estas y otras interrogantes busca reflexionar la exposición “José Venturelli, 30 años: humanista y viajero”, que se presenta entre el 23 de agosto y el 4 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, haciendo una revisión al legado del creador tanto en nuestro país como en el extranjero, a partir de una variada selección de obras y de un plan de mediación que invita a reflexionar tanto al visitante como a los ciudadanos del mundo virtual. 
A tres décadas de la muerte del artista chileno y bajo la curatoría de Christian Leyssen Silva, la gestión de la Fundación José Venturelli y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la convocatoria Fondart 2018, logra realizar esta muestra que conmemora y reivindica la figura de José Venturelli (Santiago, 1924 – Beijing, 1988) como un artista comprometido, viajero y profundamente humanista.
Un autor que se propuso retratar la realidad social, inspirado en los grandes ideales y cambios que vivió la sociedad de su tiempo; involucrándose con intelectuales, políticos, obreros y campesinos; e incorporándose de lleno en las reformas culturales que le tocó vivenciar.
La propuesta curatorial, que incluye grabados, dibujos, pinturas, afiches, murales y vitrales, se plantea a partir de una revisión de la labor del artista en Chile (1942 - 1950/1966 - 1973), China (1951 - 1959), Cuba (1959 - 1964) y Suiza (1973 - 1988), países considerados los centros o plazas principales en los que trabajó extensamente y desde los que se trasladó además a otros destinos.
Durante estos viajes, destacan hitos como su amistad y colaboración con el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en su famoso mural Muerte al invasor en Chillán; sus grabados para la ilustración de la edición clandestina de Canto General del Premio Nobel de literatura Pablo Neruda; su labor como precursor de las relaciones de Latinoamérica con la República Popular China y su influencia en el arte de este país.
También son relevantes los murales que realizó en Cuba por encargo del Che Guevara y el mural más grande de Suiza, en la Escuela Balexert, así como los que hizo en la casa Central de la Universidad de Chile y en el mítico edificio de la UNCTAD III.
De acuerdo al curador, desde un “realismo expresionista”, la obra de Venturelli posee tres grandes ejes temáticos: el padecimiento de la pérdida de dignidad; una búsqueda para regresar a ella como a un origen y la construcción de un camino común. En éstos se hacen presentes a su vez dos motivos basales: el ser humano y la naturaleza, los que él piensa en una mutua y determinante continuidad existencial”.
 Además, el plan de mediación busca reflexionar sobre la obra del pintor nacional con el apoyo de Red de Mediación Artística y de Intact Proyect, se implementará durante la exhibición, replicando el alma comprometida, viajera y expansiva del creador chileno y, a través de la interacción en sala mediante postales impresas, se invitará al público a responder y generar preguntas sobre la actualidad de las problemáticas y motivaciones que inspiraron al artista. Las postales podrán ser depositadas en un buzón instalado en la muestra.  La etiqueta se denominará #VenturelliMNBA
Por otro lado, en Twitter, se generará un vínculo entre la muestra en el MNBA y personas que habitan o circulan en espacios próximos a otras obras del artista, situadas en Cuba, China y Suiza, las que también tendrán presencia en la sala a través de reproducciones. 
En esta oportunidad la etiqueta estará bajo el nombre #VenturelliPregunta y el resultado de ambos tipos de interacción se recopilará y se difundirá en la página www.joseventurelli.com
 Durante la realización de la muestra, se realizarán dos conversatorios que tienen como centro la obra y vida del artista chileno.  
El primero, se denomina “Viaje, compromiso e identidad artística en José venturelli” que se realizará el 4 de octubre a las 19:30 h y se puede asistir sin inscripción previa en el Auditorio que tiene capacidad para 150 personas.
Los invitados al panel son Guillermo Núñez, artista consagrado; José de Nordenflycht, Historiador del Arte y académico; Gloria Cortés, curadora MNBA y modera Christian Leyssen Silva, curador de la muestra.
El segundo, se titula “¿Qué cabe cuestionar ahora? Una experiencia de Mediación Artística desde la vida y obra de José Venturelli” que se llevará a cabo el 26 de octubre a las 17:00 horas y al igual que el anterior, es sin inscripción previa en el auditórium.
En esta ocasión los invitados serán Malen Cayupi, de Red Mediación Artística; Graciela Echiburú, coordinadora del Área de Mediación y Educación del MNBA y además de moderar la participación en el panel, expondrá sus comentarios Christian Leyssen Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...