jueves, 16 de agosto de 2018

Publican extraordinaria investigación de Claudio Gay

A ciento cincuenta años de su escritura, Sello Taurus presenta un material de inestimable valor patrimonial y literario traducido por el investigador Diego Milos, como es el el libro "Usos y costumbres de los Araucanos" escrito por el científico francés Claudio Gay. 


Durante sus últimos tres años de vida, entre 1870 y 1873, Claudio Gay trabajó en un proyecto monumental como fue relatar en una detallada investigación, los usos y costumbres de los araucanos.

Esta ambiciosa empresa que analiza la vida material, cultural y espiritual del pueblo mapuche, llevó al naturalista francés –que antes había clasificado gran parte de la flora y fauna del país – a acumular un centenar de notas y estudios descriptivos que, tras su muerte, quedaron archivados en una pequeña sociedad científica ubicada al interior de la Provenza francesa.

Publicado hoy por primera vez, Usos y costumbres de los araucanos –traducido y anotado por el antropólogo Diego Milos– reúne un conjunto de textos que ponen de manifiesto la concepción de los mapuches sobre la religión, la guerra, el comercio y la administración de justicia.

Al mismo tiempo, Gay indagó en sus formas de diversión, su comprensión de la astronomía, el uso de medicinas y la riqueza de su lenguaje, así como la progresiva ocupación militar de la que fueron víctimas por parte del Estado.

A ciento cincuenta años de su escritura, este libro pone a disposición del lector un material de inestimable valor patrimonial y literario y reafirma la gran importancia del quehacer científico de Gay en nuestro país.

Claudio Gay fue un polímata, naturalista e historiador francés nacionalizado chileno que realizó los primeros estudios amplios de la flora, fauna, geología y geografía de Chile.

Diego Milos es antropólogo de la Universidad de Chile, master sociología y doctor (c) en antropología por la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Su área de investigación se centra en antropología histórica e historia de las ciencias y actualmente, trabaja en el Servicio Nacional del Patrimonio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebremos el Día del Patrimonio en el Parque

En el marco del Día del Patrimonio, el Parque Cultural de Valparaíso ofrece al visitante diversas actividades.  Entre estas un program...