martes, 4 de abril de 2023

Libro plantea relación entre crisis climática y ecológica y el tecnocapitalismo con el impacto las tecnologías digitales

 ¿Cuál es el real impacto de la tecnología digital en el medio ambiente? ¿La forma en que convivimos con el desarrollo tecnológico, nos está beneficiando realmente?

 El nuevo libro de Paz Peña “Tecnologías para un planeta en llamas”, desmantela estos supuestos para levantar una alerta clara sobre las respuestas tecnológicas que siguen concentrando el poder, la desigualdad, la injusticia y la violencia.

Con ejemplos chilenos e internacionales, la autora condensa la problemática de la crisis climática actual y la problemática de la digitalización de las tecnologías que sigue una lógica colonial y extractivista, marginando a niños, mujeres y pobres. 

Es un ensayo que ayuda a encender las alarmas respecto a la idea de que las tecnologías pueden solucionar la crisis climática y ecológica. De acuerdo a la autora es imposible si no se aborda la destructividad medioambiental inherente al tecnocapitalismo, que defiende esta idea para perpetuar los intereses exclusivos de los poderosos.

Actualmente, recibir y enviar información por correo electrónico o redes sociales es, para muchos, una actividad cotidiana. Sin embargo, pocas veces nos cuestionamos qué recursos naturales son necesarios para sostener esta tecnología o quién y en qué condiciones extrae los minerales que permiten que nuestros teléfonos funcionen.

¿Qué relación hay entre el consumo de agua y el almacenamiento de datos? ¿Son realmente sustentables las empresas líderes del mercado mundial, como Google o Amazon?  ¿Cuánto se parece la minería de bitcoins –la promesa de una forma de valor universal– al proceso minero y sus externalidades, en tanto prácticas laborales explotadoras, degradación medioambiental e inestabilidad política? 

Ante una crisis climática que avanza sin tregua y que exige acciones eficaces, las big tech —y otros grupos de poder— siguen sosteniendo que la digitalización es la respuesta para frenar el problema medioambiental.

Este supuesto es el que la periodista Paz Peña Ochoa cuestiona en su publicación “Tecnologías para un planeta en llamas”.

 "Este discurso, como reviso en el libro, es engañoso. Oculta, primero, los diversos efectos socioambientales de las tecnologías digitales en todo su ciclo de vida, desde la explotación de minerales, el agua, la energía que necesita, la basura tóxica que produce", asegura la autora. 

En segundo lugar, enfatiza la investigadora, "no toda digitalización brinda siempre eficiencia energética, más aún, puede propiciar un efecto contrario, el de rebote".

En este incisivo ensayo, se cuestiona el modelo tecnocapitalista, planteando la “transición digital justa” como una posible solución ante la crisis climática que hoy atravesamos. ¿En qué consiste dicha transición, de acuerdo con la autora? En un proceso que integre una visión crítica sobre el modelo económico que nos llevó a este desastre, y que nos permita elaborar creativamente tecnologías digitales que regeneren las relaciones con el planeta y respondan a futuros sostenibles. 

 "Debemos problematizar la idea de querer ser verdes y digitales, mientras los costos los pagan otros. Necesitamos dejar de pensar en el milagro de la tecnosolución, porque esta no es una crisis tecnológica, sino política", asegura la autora.

La investigadora afirma que "como sociedad nos seduce mucho la idea de la tecnología autónoma y super inteligente, y nos es impensable concebir que detrás de cada innovación tecnológica hay personas mal pagadas que son la muleta fundamental de las decisiones algorítmicas, y que hay infraestructuras concretas y gigantes que son altamente extractivas de recursos y que son clave para «la magia de la automatización»".

Según plantea Peña, el tecnocapitalismo se sustenta en un poder corporativo "cada vez más concentrado en un puñado de empresas". En este escenario, sugiere la autora, es necesario "sopesar cuánto poder en la sociedad van a seguir acumulando estos jugadores". 

Conjugando ejemplos de los impactos socioambientales de las tecnologías digitales en América Latina, Estados Unidos, África y Europa con referencias bibliográficas variadas, Tecnologías para un planeta en llamas invita a los lectores a preguntarse por qué, si la crisis climática es un producto del capitalismo, no se pone en duda la continuidad del sistema económico como una medida de mitigación del problema medioambiental.  

Chile no queda fuera del análisis: la autora examina desde las presiones de Estados Unidos y Alemania para conseguir litio extraído en nuestro país,  hasta el uso ingente de agua dulce que necesitan los mega data centers de Microsoft y Google en comunas como Quilicura y Cerrillos, que encendieron las alertas de sus habitantes.   

"Es un tema abrumador, pero debemos dejar de esperar que las medidas estructurales vengan solas y empezar nosotros mismos a problematizar [...] eso incluye ser críticos sobre nuestros consumos digitales y nuestra forma de concebir qué es lo tecnológico", opina la autora, y agrega: 

"¿Puede haber otra digitalización que no sea solamente extractiva y basada en la gestión creciente de datos? Yo creo que sí, es más, ya existen intentos acá en América Latina. La situación se hace menos abrumadora, entonces, cuando nos empezamos a preguntar concretamente sobre cómo potenciar alternativas antes que esperar tener una sola gran respuesta perfecta a esta emergencia".

Paz Peña Ochoa es una investigadora independiente enfocada en la intersección entre tecnologías digitales, feminismo y justicia social.

 Los últimos años ha estado especialmente concentrada en comprender los impactos socioambientales de la digitalización, su relación con las energías verdes y el papel que tiene América Latina en este escenario. 

Como consultora, trabaja en proyectos de investigación y políticas públicas para distintas organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales. Vive en Santiago de Chile.  Es periodista de la PUCV y Magister en Estudios de Género UChile.  

En un país donde existen zonas de sacrificio, con personas viviendo las consecuencias de la contaminación medioambiental, Tecnologías para un planeta en llamas es un libro altamente necesario, con un llamado a la acción a poner el foco en soluciones reales y efectivas, que tengan como punto central la forma de relacionarnos con el planeta y que permita la construcción de un futuro sostenible. 

La autora tiene más de quince años de experiencia en temas de justicia social, activismo tecnológico y de género. Ha trabajado con organismos internacionales como Public Citizen, Tactical Tech Collective y Association for Progressive Communications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...