La iniciativa estuvo abierta a compañías, agrupaciones
y profesionales de las artes escénicas que presentaran trabajos inéditos y
contemporáneos en formato digital grabado.
Tras recibir 170 propuestas, los seis espacios
culturales seleccionaron dos proyectos de regiones, dos de carácter familiar y
otros con temática contingente con la realidad país en sus procesos de
construcción de futuro.
El actual proyecto rescata esta obra y la presenta
como un trabajo de investigación escénica, donde se propone una visión
actualizada del texto, sumándole archivos, documentos e imágenes proyectados
sobre el escenario a través de mapping.
A fines de agosto será el turno de Stendhal,
dirigido por Simón Román, un montaje teatral donde el Museo Nacional de Bellas
Artes se convertirá en el escenario del reencuentro de una especie humana
perdida. A través de temáticas como la humillación, la muerte y soledad, la
pieza reflexiona sobre la importancia del arte en un eventual futuro
pospandémico.
En septiembre llegará desde Valparaíso La mujer
que se transforma en máquina, de Tamara Figueroa, una performance escénica
electrónica basada en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs”, que relata el viaje
de transformación de una androide que se pregunta por la condición de ser mujer
y ser máquina.
En octubre se estrenarán tres montajes: Estrellado,
del Colectivo Artístico Circo Virtual, que mezcla el cine, mapping, animación y
nuevo circo, para contar la historia de un astronauta que aterriza en Santiago.
Tras encontrarse el viajero con una niña, el relato hablará del encierro, la
imaginación y la fantasía de un realismo mágico.
En Mi cuerpo celeste, un concierto en el cosmos,
Alejandro Miranda, contará la historia de una niña que descubre un extraño
instrumento musical, con el que aprenderá sobre las estrellas, los planetas y
la música que hay en todas las cosas.
A cargo de Tamara Ferreira, El pañuelo de Ulises,
un ejercicio de memoria indagará a modo de teatro documental sobre la función
de memoria de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de
muertes durante la pandemia de COVID-19.
Finalmente, en noviembre se estrenará Baviera, de
Daniela Contreras y Edson Cajas, una propuesta de teatro audiovisual sobre los horrores
de Colonia Dignidad. Allí, una mujer intenta reconstruir su realidad, al
recordar fragmentos de abusos y humillaciones sufridas en el hospital donde fue
secuestrada de niña por una familia alemana.
Informaciones en sitios web de Teatro UC, Teatro del
Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de
Valparaíso y Teatro Biobío.
Entradas disponibles en Ticketplus.cl.
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