Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nuevamente una coreografía que aborda otro clásico de la danza desde el lenguaje contemporáneo.
Así, Cascanueces llega
al Teatro Universidad de Chile con seis funciones que se presentarán a partir
del sábado 19 y hasta el sábado 26 de octubre, todas a las 19:30 horas.
Escrito entre 1891 y 1892 y
estrenado ese último año, El Cascanueces fue el tercer ballet
compuesto por el ruso Piort Ilyich Tchaikovsky. Coreografiada entonces por el
maestro de danza y bailarín francés Marius Petipa, la obra se basó en el cuento
del autor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, “El Cascanueces y el rey de
los ratones”, de 1816.
La historia contaba las aventuras de la joven
Marie Stahlbaum (Clara en el ballet) y un juguete que recibe como regalo en la
noche de Navidad, el que cobra vida y se enfrenta al Rey de los ratones, a
quien derrota tras una dura batalla, llevando entonces a Marie a un reino
mágico poblado por muñecos.
Esta nueva versión contará con
la música original del gran compositor romántico ruso, tomando como base
aquella historia en la que Hoffmann invitaba al lector a seguir a la niña en
sus viajes entre la realidad y la fantasía.
Así, Guilhaumon explica que se
planteó la interrogante de “cómo contar esa historia de otra manera y de
dialogar con los grandes clásicos, tal como lo habíamos hecho ya hace un par de
años con Giselle, y darle más sentido de cierta manera”.
El coreógrafo añade que
“cuando hablamos de una relectura, de una revisita en un lenguaje más
contemporáneo, que es el sello del Ballet Nacional, yo creo que hay distintos
niveles. Primero, pasa por el lenguaje mismo de la danza, es decir, lo
corporal, la estética, y ahí estamos hablando de un lenguaje coreográfico.
Pero también lo contemporáneo
pasa por cómo se cuenta la historia, cómo a través del cuerpo trabaja cada
intérprete para que se apropie de su personaje y para que lo vivan de verdad,
desde el inicio al final, para llegar a lo esencial de lo que queremos decir”.
De este modo, para apoyar el
proceso creativo, el director de la compañía convocó a la destacada directora
de escena y regisseur Christine Hucke, quien se hizo cargo de la dramaturgia.
“Se ha ido adaptando, considerando el cuento original de Hoffman, con la
historia que se creó para el ballet.
Entonces buscamos una
conjunción de estas dos cosas y hemos creado una historia hermosísima con estos
bailarines que son maravillosos y que son muy intérpretes también”, comenta
Hucke.
Agrega que “la idea es que, de
una limpieza inicial, vayamos descubriendo básicamente este cuento. Partimos
con un elemento muy particular y desde ahí hacemos un zoom finalmente a toda la
historia, nos vamos metiendo en los diferentes mundos fantásticos y mágicos de
este Cascanueces”.
El ciclo se estrenará el
sábado 19 de octubre y contará con otras cinco funciones el martes 22,
miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26, todas a las 19:30 horas.
Asimismo, antes de la primera función se desarrollará “La Previa”,
coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, consistente en un
conversatorio que reunirá al coreógrafo y la dramaturga con el público desde
las 18:15 horas.
(c) Patricio Cortés |
Las entradas para todas las
funciones se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la
boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43,
Metro Baquedano.
El horario de atención es de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00; y sábado con función, de 15:00 a 19:30 horas (sábado sin función, domingo y lunes, cerrado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario