sábado, 28 de junio de 2025

Pedro Marinello retrata la cara más olvidada del cáncer de mama en Chile

 En el espacio Casa Salvador de Providencia se inauguró la segunda versión de la exposición itinerante "Memoria Rosa: Ausencias que Inspiran", una muestra fotográfica que busca dar visibilidad al cáncer de mama triple negativo, un subtipo que afecta principalmente a mujeres jóvenes en edad premenopáusica y que, a diferencia de otros subtipos de cáncer de mama, aún no cuenta con cobertura eficiente de tratamientos en el sistema público de salud en Chile.

La exposición es el resultado de una alianza entre la Agrupación de Pacientes Triple Negativas Siempre Positivas y el destacado fotógrafo nacional Pedro Marinello, quien retrató a mujeres que enfrentan esta enfermedad desde una mirada humana y terapéutica.

A través de 12 imágenes íntimas y potentes, acompañadas de relatos en primera persona de sus protagonistas, la muestra invita a resignificar el cáncer de mama triple negativo como una experiencia que no solo duele, sino que también moviliza, transforma y reclama justicia. 

"Estas imágenes nacen desde la conexión emocional con cada una de las mujeres retratadas. A veces el arte logra expresar lo que las palabras no alcanzan. Mi esperanza es que este trabajo sirva para visibilizar sus historias y que finalmente puedan acceder a los tratamientos que merecen", señaló Pedro Marinello. 

Por su parte, la presidenta de la agrupación de pacientes Triple Negativas Siempre Positivas, destacó el sentido profundo de esta exposición.

 "Cada fotografía y cada testimonio representan a cientos de mujeres que hoy enfrentan esta enfermedad con muy pocas opciones terapéuticas. El cáncer de mama triple negativo sólo cuenta con quimioterapia como alternativa en el sistema público, mientras otros subtipos disponen de tratamientos más modernos y específicos. Esta desigualdad no puede seguir existiendo", enfatizó.

“Memoria Rosa: Ausencias que Inspiran” no solo busca sensibilizar, sino también generar un impacto en la conversación pública y política respecto a la necesidad urgente de avanzar hacia una cobertura integral y equitativa de tratamientos para todos los tipos de cáncer de mama.

La muestra continuará su recorrido por distintos espacios de la Región Metropolitana, con la finalidad de visibilizar este subtipo de cáncer.

Cómo diseñar una revolución: Una vía chilena al diseño, una muestra que llega a Barcelona.

 El próximo lunes 1 de julio se inaugura en el Disseny Hub Barcelona la exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, una muestra que reúne más de 250 piezas de diseño gráfico e industrial creadas en Chile entre 1970 y 1973, durante el gobierno de Salvador Allende. 

Organizada por el Centro Cultural La Moneda (CCLM) junto a instituciones catalanas, la exposición marca un nuevo hito internacional para el diseño latinoamericano, en el contexto de los 20 años del CCLM espacio que se proyecta como plaza pública, democrática y ciudadana. 

La muestra tuvo su estreno en Santiago de Chile en 2023, donde fue visitada por más de 40 mil personas. Ahora se presenta por primera vez en Europa con una reconstrucción funcional de la sala de operaciones Cybersyn, ícono de la cibernética aplicada a la gestión industrial. 

“La creatividad fue una herramienta de transformación social en Chile. Esta muestra no es solo un ejercicio de memoria, es también una inspiración viva”, afirma Regina Rodríguez, directora ejecutiva del CCLM. 

La exposición ocupa más de 600 m² y está disponible en catalán, castellano e inglés. Reúne afiches, discos, libros, juguetes, señalética y productos industriales que abordaron desafíos sociales como la desnutrición infantil, la alfabetización, la salud pública y la independencia tecnológica. 

“Este diseño no fue para la élite, sino para la vida cotidiana. Fue colectivo, accesible, popular y con vocación transformadora”, señalan los curadores Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso. 

“Cómo diseñar una revolución” está basada en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. 

Además, se publica un libro homónimo editado por Lars Müller Publishers (Suiza), con más de 400 imágenes y textos especializados en español e inglés. 

A cincuenta y dos años del golpe de Estado en Chile, la exhibición de Cómo diseñar una revolución en Barcelona, vincula al Centro Cultural La Moneda, que pronto cumplirá veinte años, en su vocación de apertura a las culturas del mundo, con uno de los museos más destacados de una ciudad europea.   

El CCLM busca consolidarse como un referente cultural nacional e internacional, que contribuya a construir una sociedad mejor a través de la promoción del desarrollo artístico y creativo y del impulso de la empatía, la tolerancia y el pensamiento crítico. 

Sobre la Exposición 

Cómo diseñar una revolución incluye también los carteles que formaron parte de la exhibición que Salvador Allende tenía previsto inaugurar el mismo día en que ocurriría el golpe de Estado.

Se suman sistemas de señalética para eventos de las Naciones Unidas y de identidad visual para los Juegos Panamericanos, también el diseño editorial para libros y revistas de la editorial estatal Quimantú, la que publicó más de 11 millones de ejemplares con el propósito de redistribuir el conocimiento.  

En torno al diseño industrial, la exposición presenta productos y fotografías de mobiliario para jardines infantiles y vivienda social, maquinaria agrícola, tocadiscos, calculadoras, juguetes didácticos, vajilla y televisores, proyectos principalmente desarrollados por el Área de Diseño Industrial del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile.

Dentro de estos destaca el diseño de cucharas dosificadoras de leche en polvo para combatir la desnutrición y mortalidad infantil. 

En el campo de la cibernética, el proyecto para la innovadora sala de operaciones Cybersyn propició el trabajo interdisciplinario entre diseño industrial, diseño gráfico e ingeniería.

A su vez, Cybersyn incorporó el diseño de interfaces y de visualización de datos pioneros en Latinoamérica.

Cómo diseñar una revolución resalta también el trabajo de diseño realizado por mujeres, escasamente visibilizado hasta la actualidad, quienes realizaron importantes creaciones. 

La muestra estará abierta al público desde el 02 de julio al 16 de noviembre de 2025 en el Disseny Hub Barcelona ( Pl. de las Glòries Catalanes, 37-38 08018 Barcelona). 

Obra de teatro reflexiona sobre la identidad a Chile a partir de una misión a la Luna

Cé Hache Í, de la Compañía SITUAR, da cuenta de un simulacro en el que una delegación de astronautas tiene que viajar a la Luna para transformarla en un nuevo Chile.

Con dramaturgia y dirección de Matías Silva, la obra se presentará del 28 de junio al 13 de julio en Teatro del Puente, (Parque Forestal sin número, entre los puentes Pío Nono y Purísima. Metro estación Baquedano), con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. 

¿Qué pasa cuando se revisa y observa la historia de Chile?

Para la Compañía SITUAR, poner nuestra historia en tensión permite abrir la puerta a una conversación fundamental: ¿Qué somos? 

El puntapié es el caso del poeta Jenaro Gajardo Vera, quien en 1954 patentó la Luna como su propiedad.  Heredada como parte del patrimonio del pueblo chileno, una comitiva de cinco compatriotas es enviada a la Luna con la misión de recuperar este territorio e imaginar allí un nuevo Chile. 

A través del relato oral y de los recursos de la teatralidad, el equipo repasará distintos momentos de la historia del país que, muy alejados de lo heroico, han forjado nuestro presente e identidad. Un ejercicio que busca revisar nuestro pasado e intentar configurar un nuevo presente imaginado. 

“El objetivo de esto es conversar con la idea del fracaso de Chile. De Chile como un proyecto. Un fracaso que parece tan palpable en los últimos años. Un fracaso que es tan evidente como la imposibilidad que tuvimos de llegar a acuerdos durante ambos procesos constitucionales, por ejemplo.

Un fracaso que, muy en contra de lo que se pueda llegar a sentir, es un fracaso que no somos nosotros como personas, sino que nosotros, como chilenos, tenemos. No somos el problema, sino que tenemos un fracaso. Y, por lo tanto, tenemos la oportunidad de volver hacia el principio para volver a intentarlo”, explica Matías Silva, dramaturgo y director de Cé Hache Í. 

En escena, cinco intérpretes dan cuenta de una especie de mitología nacional, compartiendo cinco relatos poco conocidos de la historia de Chile y que tienen como hilo conductor que hacen referencia a aquello que parece constituir el ser chilena o chileno y cuánto nos identificamos con ello.

El elenco de la obra está conformado por Florencia Contreras, Aníbal Gutiérrez, Camila Oliva, Tamara Quivira y Xabier Usabiaga.

“Cé Hache Í es una obra que se nutre del teatro, o más bien de la teatralidad, para situarnos en conjunto en una reflexión de país. En el ejercicio de observarnos y comprender que la historia, como una gran biblioteca de relatos y memorias, está a disposición de quienes queramos completar esos vacíos en nuestros discursos de identidad.

 Vacíos que sólo pueden ser llenados hablando, imaginando y haciendo en comunidad. Vacíos que están ahí como grandes preguntas abiertas que nos llevan a las ganas de pertenecer y seguir imaginando esta patria”, agrega Matías Silva. 

Cé Hache Í se presentará en el Teatro del Puente desde el 28 de junio al 13 de julio, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. 

Coordenadas Cé Hache Í

Funciones del 28 de junio al 13 de julio, de jueves a domingo a las 20:00 horas. Entradas: Estudiantes y Tercera edad $4.000. Entrada general $7.000. Sólo venta digital en Ticketplus.

Charlie Clark trae a “Machete” a la Comic Con en la comedia “Green Ghost”.

Charlie Clark, el gringo que trae a “Machete a la Comic Con 2025” junto al productor local George Von Knorring, llega a Chile para promover el largometraje “Green Ghost”.

Estará presente el domingo 6 de julio en Espacio Riesco, junto al invitado de honor, el actor mexicano Danny Trejo -reconocido a nivel mundial como “Machete” quien, en la película “Green Ghost”, interpreta a Master Gin en este filme que combina humor, artes marciales y lucha libre y que se lanzará en la convención de cultura pop más importante del país como es COMIC CON. 

Esta actividad, espera una vez más recibir a toda la familia, fanáticas y fanáticos del cine, las series, el mundo gamer, los cómics, y la cultura pop.

“Green Ghost” es un filme de fantasía, artes marciales, lucha libre y aventuras que mezcla ciencia ficción con la cultura mexicana, protagonizado por el conocido actor mexicano Danny Trejo, el chileno Marko Zaror como Drake y el ecologista estadounidense Charlie Clark como Green Ghost, quien, en la vida real, es un reconocido empresario del sur de Texas ligado a la industria automotriz y a la comunidad latino/mexicana.

Esta es una producción que será lanzada en Comic Con 2025 en Chile, el domingo 6 de julio, cinta que, además, estrenará algunas copias en Cinemark, por tiempo limitado, durante el segundo semestre de este 2025, según George Von Knorring, Productor de Charlie Clark en Chile.

“Green Ghost” fue estrenada solo en Estados Unidos en el año 2021, con un equipo de producción que incluye a chilenos como el realizador Ernesto Díaz (“Mirageman”, “Kiltro”, “Mandrill”, “Diablo”) en la edición y al Colorista Audiovisual Nicolás Ibieta (“La Vida Me Mata”, “Mirageman”, “Doce Lunas”, “Baby Bandito”).

La trama del largometraje, aborda la lucha del vendedor de autos Charlie, quien descubre -a través de su niñera mexicana (Renee Victor)-  que él forma parte de una “tríada de luz” secreta de guerreros expertos en artes marciales, junto a sus amigos de infancia Marco (Kuno Becker) y Karina (Sofia Pernas), y el luchador profesional de artes marciales mixtas Cain Velázquez, elegidos para proteger a la humanidad de Drake (Marko Zaror), la encarnación del apocalipsis maya. 

“Green Ghost” es una película dirigida y escrita por Michael D. Olmos, hijo del actor Edward James Olmos, quien, junto a Charlie Clark, y David Rodríguez, hermano del cineasta Robert Rodríguez, exploran de manera fresca y cómica el rol del antihéroe Charlie, quien personifica a un exponente de la lucha libre llamado Fantasma Verde, quien deberá reunir toda su fuerza física y mística para salvar al mundo y demostrar sus poderes como “Gringo” ¿o “Green Ghost”?

Danny Trejo Comic Con 2025

Respecto a Danny Trejo, Charlie Clark y Marko Zaror y su participación en Comic Con Chile 2025, los actores participarán en la convención el día domingo 6 de julio, ¿Cómo adquirir tus entradas? a través de PuntoTicket. Precio por día: $28.750 (general), $22.500 (Banco Falabella) y $23.750 (Caja Los Andes).

Abono por tres días: $57.500 (general), $45.000 (Banco Falabella) y $47.500 (Caja Los Andes).

Acerca de Charlie Clark

Charly Clark es actor, empresario y filántropo con raíces en Texas y un fuerte vínculo con Chile. Protagonista y creador de “Green Ghost and the Masters of the Stone”, ha combinado su carrera en el cine con iniciativas sociales y ambientales. En Chile, lidera proyectos como la Fundación Reñihué, la miel Abeelina, Green Ghost Helitours y experiencias de sanación ancestral. Su visión combina acción, conciencia y conexión con la tierra.

Sinopsis: Esta es la historia no contada del verdadero Apocalipsis maya que ha sido malinterpretado por los eruditos y que iba a tener lugar el 12/12/12... eso obviamente estaba mal. 

Un grupo secreto de superhéroes mexicanos, una especie de Maravillas Mayas, se ven obligados por el destino a incluir a su gringo adoptivo en su grupo para ayudar a luchar para salvar a la humanidad.

 ¿El vendedor de autos y la personalidad de la televisión local soportarán su peso y se transformarán de GRINGO a GREEN GHOST?

Trailer: GREEN GHOST & The Masters of the Stone Trailer (2022). Productora: Mutt Productions. Estreno solo en Cinemark: segundo semestre 2025 

viernes, 27 de junio de 2025

Regresa el ciclo de cine chileno a Cabildo con la proyección gratuita de cuatro películas

 Durante julio, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, en colaboración con la Municipalidad de Cabildo organiza por tercer año consecutivo el ciclo de cine chileno, una actividad gratuita y abierta para toda la comuna. 

Sobre la oportunidad de contar con esta cartelera, el alcalde comunal, Patricio Aliaga, expresa: “Estamos muy contentos de poder contar con este ciclo de cine en Cabildo, una valiosa oportunidad para que nuestros vecinos y vecinas disfruten del buen cine chileno.

Para mí, como alcalde, es fundamental seguir fortaleciendo y apoyando las actividades culturales en nuestra comuna, ya que el acceso a la cultura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también fortalece el sentido de comunidad. Queremos que todos y todas puedan acceder a una cartelera variada y de calidad, porque la cultura debe estar al alcance de todos”.

Por su parte, Ignacio Rojas Vallejo, asistente de programación de Quilpué Audiovisual, señala: “Estas cuatro películas son muy diferentes entre sí en cuanto a lenguaje y géneros. Pero comparten varios elementos que para nosotros son relevantes: personajes marginados por la sociedad que buscan reivindicarse en sus luchas.

Muchos de los cuales son de la tercera edad y tienen que afrontar los problemas del mundo moderno, que aún tienen sueños y que necesitan un espacio para ser escuchados. Permiten crear un espacio y entablar un puente de diálogo con los públicos”. 

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Cabildo. 

Programación Cabildo

Las exhibiciones se realizarán todos los miércoles de julio a las 15:30 horas en el Teatro Municipal de Cabildo. La entrada es liberada y después de cada función se sostendrá un conversatorio. 

El miércoles 2 la película que abrirá la cartelera es Denominación de origen, del director Tomás Alzamora. Un grupo de héroes sancarlinos se embarcan en una emocionante aventura para recuperar la codiciada denominación de origen a la "Mejor longaniza de Chile", que les fue arrebatada por Chillán. Después de la función, habrá un conversatorio con una de las protagonistas, la porteña Luisa Barrientos. 

Luego, el miércoles 9 se tendrá una función especial con Yo no canto por cantar, documental que sigue la vida de Mauricia Saavedra, poeta y cantora campesina de la zona central de Chile, aplicada a la tradición desde los 12 años. Ha cultivado la guitarra traspuesta y el canto a lo humano, participando de festivales y encuentros que la han llevado por gran parte del país. 

El miércoles 23 se proyectará El gran Coco Legrand, documental dirigido por Sebastián Moreno, que explora la vida del reconocido humorista, a lo largo de sus 77 años, destacando su increíble carrera, memorables shows y los inolvidables personajes que ha creado, como “Lolo Palanca” y “Cuesco Cabrera”. 

Y para cerrar el ciclo, el miércoles 30 se exhibirá Los años salvajes del director Andrés Nazarala y protagonizada por Daniel Antivilo. La película entrelaza a Valparaíso, la bohemia y la música contando la historia de Ricky Palace, un cantante olvidado de 65 años, que se ve en apuros económicos cuando cierra el bar donde toca para sobrevivir en Valparaíso. Al mismo tiempo lo declaran muerto por error en un diario local. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.clRedes sociales: @ccquilpueaudiovisual

“La noche del primer día”: el retorno de una artista a sus orígenes

 

Desde el 7 al 29 de junio de 2025 se puede apreciar la exposición “La noche del primer día” de la artista visual Victoria Calleja en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Nuestra Señora del Rosario 30, Santiago de Chile.

Victoria nació en Viña del Mar el año 1958 y se fue a Bélgica en 1984. Habitar otro rincón del mundo ha nutrido su búsqueda sensible en las artes. 

El 5 de abril montó esta misma exposición en el Museo Palacio Vergara, siendo parte de un nuevo retorno a sus orígenes.

Pinturas de la serie “Paisajes”, fotografías de la serie “Platos siderales”, un tenedor, una cuchara y un cuchillo, hacen de esta exposición una experiencia íntima con lo inenarrable; el origen del mundo, un principio que contiene la potencia del presente. El ejercicio de imaginar se vuelve fundamental para expresar un atisbo de lo posible.

La autora presentó obras en Chile hace diecisiete años, siendo “In-Out” la exposición que antecede a la actual, el 2008, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Sobre el soporte actual, Victoria Calleja comparte:

Dibond son dos láminas de aluminio y en el medio hay una espuma de polietileno, que tiene la característica de ser muy sólida y muy liviana. Suele utilizarse como soporte para la fotografía, y para mí ha sido un gran soporte para la pintura, ahora que trabajo una técnica más aguada, con mucha transparencia y veladura”.

“En las pinturas no hay paisajes clásicos, tienen varias características y una de las más importantes es que no hay ser humano, ni si quiera signo de ser humano. 

No hay una casita, ni un techo, ni una ruina, ni un puente, ni un cerco, ni un camino, eso da la impresión de una naturaleza inmaculada, como cuando uno va a la nieve y no hay ningún paso de nadie, y es algo que me hace soñar con eso que nunca hemos conocido”.

Las fotografías son platos de comida que dan la sensación de infinito, fragmentos de universo expuesto, lo inabarcable en un plato de legumbres, la inmensidad que contienen las cosas pequeñas. Victoria cierra:

“El origen de las cosas tiene mucha relación con lo que comemos, con lo que nos nutre, simbólica y prácticamente. Empecé a ver la comida de una manera distinta; los platos, los té, los jugos, el agua, todo con un ojo distinto, y empecé a sacarle fotos a estas cosas”.

“Lo más sorprendente es que las primeras fotos que saqué, que además las hago en redondo, las presento circulares, dan la sensación de ser un espacio sideral, como si yo hubiera salido a la estratosfera y hubiera hecho fotos de la vía láctea, y son restos de comida”.

En su búsqueda Victoria hace un homenaje al agua y a los minerales que caracterizan a este Chile, largo y angosto; de mar y cordillera; madre y padre; tías y abuelos; desayunos, almuerzos, onces y cenas. Los cubiertos de su abuelo están ahí.

jueves, 26 de junio de 2025

Más de 6 mil personas han visitado Teatro Viajeinmóvil en su primer año

El 29 de junio de 2023 marcó un nuevo comienzo para la compañía Viajeinmóvil. 

Luego de 13 años al mando del Anfiteatro Bellas Artes, el colectivo fundado por Jaime Lorca inauguró su propia sala en el corazón de la comuna de Independencia, convirtiéndose en el primer y único espacio dedicado exclusivamente al teatro en ese sector de Santiago. 

Lejos del circuito tradicional y en pleno barrio residencial, el nuevo teatro abrió sus puertas con una programación permanente, funciones a la gorra y actividades de mediación, reafirmando el propósito que Viajeinmóvil persigue desde hace casi dos décadas: hacer del arte una experiencia accesible, íntima y descentralizada.

Todo esto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Un año después, la sala ubicada en Pasaje Amelia 2151 –a pasos de Av. Vivaceta y con capacidad para 65 personas– celebra su primer aniversario con un hito doble este sábado 28 de junio: a las 18:00 horas, se presenta La huida, obra de teatro de animación dirigida por Loretta Stanton (Teatro Articulado) y luego, habrá una pequeña ceremonia al cierre de la función, en la que Lorca compartirá reflexiones y agradecimientos junto al público. La jornada concluirá con un cóctel abierto, como gesto de celebración y comunidad. 

La Huida

Escrita y dirigida por Loretta Stanton, La huida narra la historia de una abuela y su nieta que deben emprender una fuga inesperada, en un viaje lleno de obstáculos y ternura. 

A través del teatro de títeres y objetos, la pieza –recomendada para mayores de 8 años– aborda temas como la migración, la memoria y la vejez, generando universos tan íntimos como delirantes.

Un año en cifras

Durante sus primeros doce meses de funcionamiento, el espacio ha recibido a más de 6 mil personas, sumando casi 5 mil asistentes a funciones teatrales y 1.152 participantes en actividades de mediación, talleres y encuentros formativos.

En total, se han realizado 75 funciones de teatro, con 32 compañías nacionales invitadas, en una cartelera que ha abarcado desde el teatro de animación y los títeres hasta la creación colectiva y el trabajo con objetos.

“En este oficio uno va aprendiendo que los teatros también tienen cuerpo, tienen alma, y uno los habita como se habita una casa”, señala Jaime Lorca. “Esta sala la abrimos hace apenas un año, pero ya la sentimos profundamente nuestra.

 Acá volvimos a mirar al público de cerca, a verles las caras, a escuchar sus reacciones con claridad. Ha sido un reencuentro con lo esencial del teatro: estar juntos, en un mismo lugar”.

Las actividades de Teatro Viajeinmóvil cuentan con aporte voluntario (a la gorra), y las reservas pueden realizarse a través de su sitio web o redes sociales. El proyecto es parte de la red de espacios financiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inscripciones en el sitio web del teatro.

MesDeLaRed Últimas dos funciones: "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado" (2024) y "Tokyo-Ga" (1985)

"El cine nos mueve, movámonos por el cine" es la invitación de la actual celebración del Mes de la Red de Salas de Cine, encuentro que trae nuevos estrenos y destaca importantes producciones nacionales e internacionales.

En Centro Arte Alameda continúa la programación especial de este encuentro este jueves 26 de junio a las 18:45 hrs. con la función especial de ALGO NUEVO, ALGO VIEJO Y ALGO PRESTADO, la nueva peícula del cineasta argentino Hernán Rosselli, que tuvo su paso por Chile en la última edición de FIDOCS, y fue estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Este filme explora el espacio híbrido entre la ficción y el documental, para contar una historia ambientada en un barrio del conurbano bonaerense, donde una familia mantiene un negocio clandestino de lotería.

A continuación, el día lunes 30 de junio a las 19:00 hrs. se presentará una función de TOKYO-GA, una verdadera joya del cine ensayo dirigida por el gran Wim Wenders, cuyo aniversario número 80 se aproxima.

En este film, el director alemán viaja a Japón en busca del legado de Yasujiro Ozu, gran realizador japonés cuya influencia sobre el propio Wenders es fundamental. Es un homenaje al cine y a su historia, ideal para cerrar este mes de reunión colectiva frente a la pantalla grande.

Como todas las funciones del Mes de la Red, ambas funciones tendrán un precio de entrada rebajada, de 2000 pesos.

ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO PRESTADO (Argentina, 2024)
Dir. Hernán Roselli

¡Precio rebajado! jueves 26 de junio – 18:45 hrs. 

Tras la muerte de su padre, Maribel y su madre administran un negocio de apuestas clandestinas. Una noche, descubren que él tenía una familia parelela, y bajo una identidad falsa, Maribel decide contactar al hijo no reconocido.

TOKYO-GA (Alemania Occidental, 1985)
Dir. Wim Wenders

¡Precio rebajado! Lunes 30 de junio - 19:00 hrs.

Wim Wenders aborda la obra de Yasujiro Ozu, explorando sus temáticas, inspiraciones y las transformaciones de Japón que capturó la sensibilidad del gran director.

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Con la exhibición de “Denominación de origen” finaliza el ciclo de cine chileno en Quintero

 El director Tomás Alzamora estará presente en un conversatorio para hablar con el público sobre la película.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Corporación de Cultura y Turismo de Quintero proyectarán Denominación de origen, película que ha sido todo un fenómeno por llevar a la pantalla grande la batalla por la longaniza entre San Carlos y Chillán.

 La actividad se enmarca en el cierre del ciclo de cine chileno que se estuvo desarrollando durante junio en Quintero.

La cita es para este viernes 27 a las 18:00 horas en en el Salón Francisco Coloane, ubicado en calle Estrella de Chile #210, Quintero. La entrada es liberada y el ingreso es por orden de llegada.

Magdalena Torres, encargada de cultura de la Corporación, se refiere a lo que significa tener la oportunidad de mostrar esta película para toda la comuna: “Cerramos con esta película que ha sido aclamada por la crítica por su originalidad y su humor.

Para nosotros es un tremendo orgullo que podamos contar con esta función acá en nuestro territorio y que nuestra gente pueda disfrutar de este espacio gratuito.

Así que, agradecidos una vez más, esperamos que el próximo año podamos seguir trabajando de manera colaborativa, para poder traer a nuestro territorio el cine chileno de calidad, y el impacto positivo que tiene, sobre todo en la población adulto mayor”.

Denominación de origen cuenta cómo un grupo de héroes sancarlinos se embarcan en una emocionante aventura para recuperar la codiciada denominación de origen a la "Mejor longaniza de Chile", que les fue arrebatada por Chillán.

Los valientes y carismáticos vecinos organizan un potente movimiento social que, con humor, amistad y un toque de picardía, les devolverá a San Carlos la dignidad y el respeto que merecen.

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quintero y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo.

Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

¡Súper Vacaciones de Invierno en la Biblioteca de Santiago!

 Hasta el 6 de julio todas las familias, niñas, niños y grandes con alma de chicos están invitada/os a disfrutar de la programación especial de Matucana 151 durante los fríos días de ocio. 

Una nueva versión del Festival de Teatro Infantil y Juvenil 2025; además de talleres, cuentacuentos y exposiciones temáticas.

Es sabido que en la Biblioteca de Santiago en invierno no existe el frío ni el aburrimiento, sobre todo este 2025 en que en el marco del aniversario 20 de esta emblemática institución, se armó una cartelera gratuita y pública más estelar que nunca. 


¿Desde cuándo? Del sábado 21 de junio al domingo 6 de julio, dos semanas con todo para todas y todos.

Festival de Teatro Infantil y Juvenil de Invierno: de martes a viernes a las 15:00 y 17:00 hrs. / sábados a las 15:00 hrs.

Diez funciones y seis montajes nuevos dentro de la programación de artes escénicas de la Biblioteca de Santiago son las cartas para esta versión número 17 de este clásico e imperdible Festival. “La misión de Wonka” (Lamusina Producciones), “Soy Planta” (Teatro Bufón), “La gran aventura de los elementos” (Colectivo Homoludens), “Aguador” (La ciega que soñaba teatro), “Astronauta marinero del universo” (Producción Teatro de la poesía) y “La torta de la reina” (Compañía TeatrOculto) son los títulos elegidos que mezclan diferentes historias, mensajes y propuestas; las que entregan dosis de diversión, humor, conexión con la literatura y enfocadas para un público familiar.

Cuentacuentos: a las 16:00 y 12:00 hrs.

Tanto las Salas Infantil, Comiteca y Creación contarán con narradores y sus entretenidas historias para las y los más pequeños de la casa: “Pichinco en busca de casa” (Catalina Moya), “Cuentos para jugar” (Carlos Acevedo), “Agustín Sueña” (Carlos “Mago Hermes” Medina), “Cachupina presente: ¿dónde está el Boris?” (Colectivo La Ninja María) y “Cuentos para un mundo justo” (Natalia Barraza). Además de una programación especial de cuentacuentos para bebés y menores de 4 años en Guaguateca a las 12:00 y 16:30 hrs.

Talleres y exposiciones

Para aprender y pasarla bien estarán los talleres: “Mini pin, flora y fauna chilena” de Victoria Rodríguez (25 de junio, 16:00 hrs), “Breaking para infancias y jóvenes” (27 de junio, 16:00 hrs), “Diseño de personajes para cómic” de Daniel “Kangrejo” Canales (02 de julio, 16:00 hrs) e “Introducción la cover dance K-Pop” de Juan Carlos Fuenzalida de Momentum Dance Academy.

Las exposiciones van cargadas a la animación este año con “Zander, en la Biblioteca” (Sala de Fotografía) que mostrará capítulos, making off, fotografías y los muñecos de la educativa serie animada en stop motion “Zander”. 

Y con la proyección del cortometraje “Máscara” (Sala de Artes Mediales) de Matías Bárquez que propone una exploración íntima de las memorias de infancia del autor como persona en el espectro autista.

Brickday, despidiendo las vacaciones: sábado 05 de julio de 11:30 a 16:45 hrs.

Decimos adiós a estas increíbles semanas creando, jugando y construyendo con este día a cargo de la comunidad de fanáticas/os de Lego, BSLUG (Brick Santiago LEGO Usar Group); que invitarán a niñas y niños a ver colecciones, armar, desarmas y aprender con talleres y exhibiciones.

Maratón "Zander": Domingo 06 de julio a las 15:00 hrs.

En el marco de la exposición "Zander en la Biblioteca" proyectaremos los 12 episodios de esta premiada y destacada serie familiar de animación chilena hecha en stop motion.

Toda la programación especificada con días, horarios y espacios en este link de descarga.

Súper Vacaciones de Invierno en la Biblioteca de Santiago 2025. Del 21 de junio al 06 de julio / Matucana 151 (metro Quinta Normal) / Programación en www.biblitecasantiago.cl /
Entrada Liberada / Cupos Limitados por orden de llegada según actividad.

Natalicio de Philip Seymour Hoffman y función única de Synecdoche New York.

Para conmemorar el natalicio de Philip Seymour Hoffman (1967-2014), uno de los más destacados actores de su generación, Centro Arte Alameda ...