viernes, 27 de junio de 2025

“La noche del primer día”: el retorno de una artista a sus orígenes

 

Desde el 7 al 29 de junio de 2025 se puede apreciar la exposición “La noche del primer día” de la artista visual Victoria Calleja en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Nuestra Señora del Rosario 30, Santiago de Chile.

Victoria nació en Viña del Mar el año 1958 y se fue a Bélgica en 1984. Habitar otro rincón del mundo ha nutrido su búsqueda sensible en las artes. 

El 5 de abril montó esta misma exposición en el Museo Palacio Vergara, siendo parte de un nuevo retorno a sus orígenes.

Pinturas de la serie “Paisajes”, fotografías de la serie “Platos siderales”, un tenedor, una cuchara y un cuchillo, hacen de esta exposición una experiencia íntima con lo inenarrable; el origen del mundo, un principio que contiene la potencia del presente. El ejercicio de imaginar se vuelve fundamental para expresar un atisbo de lo posible.

La autora presentó obras en Chile hace diecisiete años, siendo “In-Out” la exposición que antecede a la actual, el 2008, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Sobre el soporte actual, Victoria Calleja comparte:

Dibond son dos láminas de aluminio y en el medio hay una espuma de polietileno, que tiene la característica de ser muy sólida y muy liviana. Suele utilizarse como soporte para la fotografía, y para mí ha sido un gran soporte para la pintura, ahora que trabajo una técnica más aguada, con mucha transparencia y veladura”.

“En las pinturas no hay paisajes clásicos, tienen varias características y una de las más importantes es que no hay ser humano, ni si quiera signo de ser humano. 

No hay una casita, ni un techo, ni una ruina, ni un puente, ni un cerco, ni un camino, eso da la impresión de una naturaleza inmaculada, como cuando uno va a la nieve y no hay ningún paso de nadie, y es algo que me hace soñar con eso que nunca hemos conocido”.

Las fotografías son platos de comida que dan la sensación de infinito, fragmentos de universo expuesto, lo inabarcable en un plato de legumbres, la inmensidad que contienen las cosas pequeñas. Victoria cierra:

“El origen de las cosas tiene mucha relación con lo que comemos, con lo que nos nutre, simbólica y prácticamente. Empecé a ver la comida de una manera distinta; los platos, los té, los jugos, el agua, todo con un ojo distinto, y empecé a sacarle fotos a estas cosas”.

“Lo más sorprendente es que las primeras fotos que saqué, que además las hago en redondo, las presento circulares, dan la sensación de ser un espacio sideral, como si yo hubiera salido a la estratosfera y hubiera hecho fotos de la vía láctea, y son restos de comida”.

En su búsqueda Victoria hace un homenaje al agua y a los minerales que caracterizan a este Chile, largo y angosto; de mar y cordillera; madre y padre; tías y abuelos; desayunos, almuerzos, onces y cenas. Los cubiertos de su abuelo están ahí.

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