Así, mediante actividades de
exploración espontáneas, observan, se asombran, hacen preguntas, formulan
interpretaciones, sobre diversos elementos y seres vivos que encuentran, como
el agua, la luz, los animales, la trayectoria seguida por el sol; y sobre
fenómenos como la lluvia, los sismos, y otros, es gracias a estas inquietudes
que nace el proyecto de aula “Pequeños Artistas del Mar”.
“Nosotros hicimos una elección bien integral,
primero observamos a los niños (as) sus gustos, sus preferencias, nos dimos
cuenta que hay un periodo que llamamos exploración, donde ellos a través del
tacto, con el agua, por ejemplo, tenían un impacto sensorial.
Así como con la arena, la
tierra. Teníamos un set de animales, de los cuales los animales marinos fueron
los que más les llamaban la atención. Y las canciones del Plan Nacional de la
Lectura, las que más les gustaban fueron las del tiburón, los peces. Dijo Deisy
Soto, educadora del nivel sala cuna mayor del jardín infantil Kau-Kalem.
En este sentido el equipo
liderado por Deisy y compuesto por las técnicas en párvulos; Jacqueline
Mardones, Natalia Almonacid, Marcela Araneda y Cristina Cadagán organizaron
ambientes físicos funcionales y seguros para el aprendizaje, donde niños y
niñas como protagonistas de sus aprendizajes puedan alcanzar sus máximas
potencialidades y adquieran aprendizajes significativos, dentro de un espacio
que permite el libre desplazamiento, la exploración y el juego, “nos enfocamos
en el montaje estéticamente, muy bien pensado en una metodología que los niños
actúan sobre los elementos, tocan huelen, investigan, pudieron desarrollar
habilidades cognitivas, exploraron de manera libre” señaló Deisy Soto.
Es así como esta interesante
iniciativa combinó arte, juego sensorial y ciencia temprana para fomentar la
curiosidad, el pensamiento indagatorio y el respeto por la naturaleza a través
de experiencias inmersivas inspiradas en el mundo submarino, un espacio que fue
muy valorado por las familias, “esta experiencia la encontré muy entretenida,
tenía hartas actividades para los niños y les sirvió para saber los animales
del mar.
Jardines infantiles de Junji
en la región de Aysén aún tienen vacantes este año 2025 para niños y niñas de 0
a 4 años. Más información comunicándote con la plataforma SIAC: 672577307-
672577371 o escribiendo a mjarar@junji.cl - snaguelquin@junji.cl.
Además, puede hacer su inscripción directamente en el sitio www.junji.gob.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario