El artista chileno Pablo Jansana,
recientemente galardonado por el prestigioso Statens Kunstfond (Dinamarca),
vuelve a exponer en su país, esta vez en el Centro Parque Cultural de
Valparaíso.
Mundos suspendidos, donde las ideologías
se desvanecen y los futuros parecen no llegar, son parte del imaginario
pictórico que exhibirá en el puerto, bajo la curatoría de Sebastián Vidal
Valenzuela.
¿Cómo vivimos en un mundo que
ha perdido su capacidad de narrarse a sí mismo? Esa es una de las interrogantes
que se desprenden de las pinturas de Pablo Jansana, que en colaboración con el
prestigioso investigador y escritor danés Aslak Aamot Helm, crea una sensación
de desplazamiento temporal, en la que las fronteras entre pasado, presente y
futuro se disuelven.
El 2024 el artista visual
chileno radicado en Dinamarca, expuso individualmente en el Museo de Arte
Contemporáneo de Santiago. Este año retorna a inaugurar en Valparaíso “En el
vientre de los monstruos”, exposición curada por el historiador del arte Sebastián
Vidal Valenzuela que estará abierta entre el 14 de junio y el 29 de agosto en
el Parque Cultural de Valparaíso (PVC).
La muestra toma su nombre y la
atmósfera de la ficción descrita por Donna Haraway en “La promesa de los
monstruos”, un espacio de intermedios, donde las historias mutan y los
significados se reconstruyen.
En las pinturas de Jansana el
“monstruo” no es un enemigo, sino un acompañante: una figura de inestabilidad
que nos desafía a repensar las estructuras que habitamos y los futuros que
imaginamos.
Helm, desde su investigación,
aporta una perspectiva crítica y cosmológica, inspirada en relatos como la
historia del cosmonauta soviético Sergei Krikalev, quien quedó varado en el
espacio mientras la Unión Soviética colapsaba.
“Orbitar es observar el
colapso desde el exterior, vivir más allá de la cronología, dentro de sistemas
que ya no pueden narrarse a sí mismos”, explica Aslak Aamot Helm y agrega: “Es
precisamente en esta suspensión metafísica donde toma forma el trabajo de
Jansana. Sus pinturas no ofrecen resolución.
En cambio, absorben la
ambigüedad del momento. Cada superficie funciona como una cámara de presión,
acumulando el sedimento de sistemas de creencias colapsados, revoluciones
estancadas, adolescencia algorítmica y duelo ecológico.
En lugar de denunciar o
trascender las estructuras de las que emergen, permanecen dentro de ella
rechazando el cierre”.
Ese proceso lo repite en la misma superficie 6 ó 9 veces.
Posteriormente comienza a quitar pintura, revelando las imágenes de las
primeras capas y dando lugar a imágenes fantasmagóricas de ficción.
Ese ejercicio de memoria
desdibujada que se transforma, dialoga con el Parque Cultural de Valparaíso, un
espacio que fue una cárcel que transitó a ser un espacio artístico, de
encuentro cultural y de pensamiento crítico.
Conviviendo con el colapso
Con “En el vientre del
monstruo”, Jansana y Helm no buscan restaurar órdenes perdidos, sino abrir un
espacio de reflexión dentro de la incertidumbre. A partir de esta posición
suspendida, la exposición plantea preguntas fundamentales: ¿Cómo atravesamos la
vida en el umbral de relatos colapsados? Y, sobre todo, ¿qué tipo de claridad y
valentía pueden surgir desde el interior del monstruo?
En la obra de Pablo no hay
restauraciones. Es lo que crece cuando la memoria y la ruina coexisten
demasiado tiempo en el mismo espacio. Estas imágenes no ofrecen consuelo,
preguntan cómo podríamos permanecer con aquello que no se puede deshacer.
Las imágenes de Pablo se
niegan a asentarse, no repara desde los escombros, hace un esfuerzo para
permanecer con aquello que no elegimos y aún intentar comprender lo que nos
pide.
La exhibición se inscribe en
los discursos globales actuales, en particular las ecologías especulativas, el
posthumanismo y la dislocación temporal. Se centra en futuros planetarios, la
migración o las narrativas del colapso.
Su práctica artística no
resuelve la identidad ni la narrativa, sino que vive en el colapso. Los
personajes de Jansana —y su forma de construir la ambigüedad visual— reflejan
los tipos de subjetividades de hoy: fracturadas, indecisas, pero políticamente alertas.
Esta exposición marca un
momento clave en la trayectoria de Jansana, tras “Adormecer a los felices” en
MAC Santiago (2024) y anticipando su próxima presentación en SVFK, Dinamarca
(2026).
Recientemente galardonado por
el prestigioso Statens Kunstfond, Jansana sigue desarrollando un lenguaje
visual singular, en el que dialoga entre el trauma político latinoamericano y
la abstracción tecnológica escandinava. Sus obras han sido exhibidas individualmente
en Escandinavia, España, Estados Unidos y Chile y son parte de colecciones
públicas y privadas en Nueva York y Santiago.
Aslak Aamot Helm,
investigador
Es un investigador que hace
cruces entre arte, ciencia y tecnología. Cofundó el estudio transdisciplinario
Diakron y Primer, con sede dentro de la empresa de biotecnología Aquaporin. Su
trabajo se centra en la creación de nuevas estrategias institucionales en torno
a la estética en tiempos de incertidumbre y cambios en el conocimiento
científico.
En 2025 trabajó en un proyecto
de investigación postdoctoral con Medical Museion y Serpentine Galleries sobre
prácticas organizacionales. A partir de 2026, liderará Alluvial, un importante
proyecto de investigación respaldado por la Novo Nordisk Foundation en
colaboración con el Museo de Historia Natural de Dinamarca y Museo für
Naturkunde, Berlín.
Sebastián Vidal Valenzuela,
curador
Es historiador del arte y
curador independiente. Doctor en Historia del Arte en la Universidad de Texas,
Austin (Estados Unidos), Magíster y Licenciado en Teoría e Historia del Arte en
la Universidad de Chile.
Es autor del libro “En el
principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile”
(Editorial Metales Pesados, 2013) y co-editor de “Intercambios trasandinos:
historias del arte entre Argentina y Chile” (Editorial UAH), así como de
diversos artículos en revistas académicas y especializadas donde se ha enfocado
en el estudio del arte chileno y latinoamericano contemporáneo, la arqueología
de medios y la investigación en archivos. Pablo Jansana. @ Rasmus Sigvaldi.
Como curador ha trabajado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales en diversos espacios como MNBA, MAC, MAVI, CCPLM, CNAC, MAC (Valdivia), MNBA (Argentina), Festival Ars Electronica (Austria), entre otros.
Es Profesor Asociado de la Universidad
Alberto Hurtado y director del Magíster en Estudios de la Imagen en dicha
universidad.
La inauguración se realizará el próximo sábado 14 de junio en la Galería de Artes Visuales a las 12 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario