sábado, 14 de junio de 2025

Inauguran exposición que habita el colapso y lo transforma en lenguaje visual

El artista chileno Pablo Jansana, recientemente galardonado por el prestigioso Statens Kunstfond (Dinamarca), vuelve a exponer en su país, esta vez en el Centro Parque Cultural de Valparaíso.

Mundos suspendidos, donde las ideologías se desvanecen y los futuros parecen no llegar, son parte del imaginario pictórico que exhibirá en el puerto, bajo la curatoría de Sebastián Vidal Valenzuela.

¿Cómo vivimos en un mundo que ha perdido su capacidad de narrarse a sí mismo? Esa es una de las interrogantes que se desprenden de las pinturas de Pablo Jansana, que en colaboración con el prestigioso investigador y escritor danés Aslak Aamot Helm, crea una sensación de desplazamiento temporal, en la que las fronteras entre pasado, presente y futuro se disuelven.

El 2024 el artista visual chileno radicado en Dinamarca, expuso individualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Este año retorna a inaugurar en Valparaíso “En el vientre de los monstruos”, exposición curada por el historiador del arte Sebastián Vidal Valenzuela que estará abierta entre el 14 de junio y el 29 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso (PVC).

La muestra toma su nombre y la atmósfera de la ficción descrita por Donna Haraway en “La promesa de los monstruos”, un espacio de intermedios, donde las historias mutan y los significados se reconstruyen.

En las pinturas de Jansana el “monstruo” no es un enemigo, sino un acompañante: una figura de inestabilidad que nos desafía a repensar las estructuras que habitamos y los futuros que imaginamos.

Helm, desde su investigación, aporta una perspectiva crítica y cosmológica, inspirada en relatos como la historia del cosmonauta soviético Sergei Krikalev, quien quedó varado en el espacio mientras la Unión Soviética colapsaba. 

“Orbitar es observar el colapso desde el exterior, vivir más allá de la cronología, dentro de sistemas que ya no pueden narrarse a sí mismos”, explica Aslak Aamot Helm y agrega: “Es precisamente en esta suspensión metafísica donde toma forma el trabajo de Jansana. Sus pinturas no ofrecen resolución.

En cambio, absorben la ambigüedad del momento. Cada superficie funciona como una cámara de presión, acumulando el sedimento de sistemas de creencias colapsados, revoluciones estancadas, adolescencia algorítmica y duelo ecológico.

En lugar de denunciar o trascender las estructuras de las que emergen, permanecen dentro de ella rechazando el cierre”.

El lenguaje visual de Jansana, moldeado por años de vida entre Santiago, Nueva York y Copenhague, está plasmado de sistemas que alguna vez prometieron estabilidad —historias nacionales, futuros algorítmicos, identidades institucionales— ahora vistas como guiones sin hilo conductor. Su proceso artístico lo refleja:  pinta una imagen real, que una vez que se seca pasa a ser el soporte de una nueva pintura. 

Ese proceso lo repite en la misma superficie 6 ó 9 veces. Posteriormente comienza a quitar pintura, revelando las imágenes de las primeras capas y dando lugar a imágenes fantasmagóricas de ficción.

Ese ejercicio de memoria desdibujada que se transforma, dialoga con el Parque Cultural de Valparaíso, un espacio que fue una cárcel que transitó a ser un espacio artístico, de encuentro cultural y de pensamiento crítico.

Conviviendo con el colapso

Con “En el vientre del monstruo”, Jansana y Helm no buscan restaurar órdenes perdidos, sino abrir un espacio de reflexión dentro de la incertidumbre. A partir de esta posición suspendida, la exposición plantea preguntas fundamentales: ¿Cómo atravesamos la vida en el umbral de relatos colapsados? Y, sobre todo, ¿qué tipo de claridad y valentía pueden surgir desde el interior del monstruo?

En la obra de Pablo no hay restauraciones. Es lo que crece cuando la memoria y la ruina coexisten demasiado tiempo en el mismo espacio. Estas imágenes no ofrecen consuelo, preguntan cómo podríamos permanecer con aquello que no se puede deshacer.

Las imágenes de Pablo se niegan a asentarse, no repara desde los escombros, hace un esfuerzo para permanecer con aquello que no elegimos y aún intentar comprender lo que nos pide.

La exhibición se inscribe en los discursos globales actuales, en particular las ecologías especulativas, el posthumanismo y la dislocación temporal. Se centra en futuros planetarios, la migración o las narrativas del colapso.

Su práctica artística no resuelve la identidad ni la narrativa, sino que vive en el colapso. Los personajes de Jansana —y su forma de construir la ambigüedad visual— reflejan los tipos de subjetividades de hoy: fracturadas, indecisas, pero políticamente alertas. 

Esta exposición marca un momento clave en la trayectoria de Jansana, tras “Adormecer a los felices” en MAC Santiago (2024) y anticipando su próxima presentación en SVFK, Dinamarca (2026).

Recientemente galardonado por el prestigioso Statens Kunstfond, Jansana sigue desarrollando un lenguaje visual singular, en el que dialoga entre el trauma político latinoamericano y la abstracción tecnológica escandinava. Sus obras han sido exhibidas individualmente en Escandinavia, España, Estados Unidos y Chile y son parte de colecciones públicas y privadas en Nueva York y Santiago. 

Aslak Aamot Helm, investigador 

Es un investigador que hace cruces entre arte, ciencia y tecnología. Cofundó el estudio transdisciplinario Diakron y Primer, con sede dentro de la empresa de biotecnología Aquaporin. Su trabajo se centra en la creación de nuevas estrategias institucionales en torno a la estética en tiempos de incertidumbre y cambios en el conocimiento científico.

En 2025 trabajó en un proyecto de investigación postdoctoral con Medical Museion y Serpentine Galleries sobre prácticas organizacionales. A partir de 2026, liderará Alluvial, un importante proyecto de investigación respaldado por la Novo Nordisk Foundation en colaboración con el Museo de Historia Natural de Dinamarca y Museo für Naturkunde, Berlín.

Sebastián Vidal Valenzuela, curador

Es historiador del arte y curador independiente. Doctor en Historia del Arte en la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos), Magíster y Licenciado en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.

Pablo Jansana. @ Rasmus Sigvaldi.
Es autor del libro “En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile” (Editorial Metales Pesados, 2013) y co-editor de “Intercambios trasandinos: historias del arte entre Argentina y Chile” (Editorial UAH), así como de diversos artículos en revistas académicas y especializadas donde se ha enfocado en el estudio del arte chileno y latinoamericano contemporáneo, la arqueología de medios y la investigación en archivos.

Como curador ha trabajado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales en diversos espacios como MNBA, MAC, MAVI, CCPLM, CNAC, MAC (Valdivia), MNBA (Argentina), Festival Ars Electronica (Austria), entre otros. 

Es Profesor Asociado de la Universidad Alberto Hurtado y director del Magíster en Estudios de la Imagen en dicha universidad.

La inauguración se realizará el próximo sábado 14 de junio en la Galería de Artes Visuales a las 12 hrs.

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