
¿Somos producto de nuestra crianza o meros
depósitos genéticos? ¿Es la familia un sostén o un conjunto de obstáculos que
tronchan nuestra individuación? ¿Es el amor una inspiración sublime o una
simple reacción química, una trampa para perpetuar la especie, como reflexiona
su protagonista?
Son algunos de los complejos dilemas que
Isa, la protagonista se planteará a través de su investigación y que Nicolás Poblete nos transportará a uno de los
episodios más macabros de nuestra historia,
en un viaje a la espeluznante realidad del tráfico de
guaguas en Chile.
En La casa de las
arañas, la protagonista busca sus orígenes y entrelaza pasado y
presente para revelar una verdad incómoda sobre identidad, memoria y violencia
de género.
La narración es protagonizada por Isa,
investigadora criminológica, y se organiza como un misterio que va alternando
dos dimensiones temporales, enmarcadas por las décadas de los setenta y los
noventa.
Cada era es evocada sensiblemente a través
de distintivas marcas culturales e históricas, que permiten sentir el ambiente
de esos años, desde los toques de queda, anunciados por estaciones radiales en
los setenta, hasta el advenimiento de la democracia neoliberal, con la llegada
de los teléfonos celulares y el internet.
El epílogo nos lleva hasta el Chile
actual, con la celebración del primer banco de huellas genéticas.
Un violento y revelador intercambio sexual
proyecta a Isa, su particular heroína, en una serie de búsquedas. Así, la joven
de veinticinco años se embarca en un viaje hacia sus propios nebulosos
orígenes, que debe dilucidar siguiendo una pista tras otra.
Pero Isa no se imagina que estas pistas
revelarán una dimensión mucho más vasta, que pondrá a prueba su integridad
psíquica y le hará cuestionarse la validez de su profesión y de su trabajo como
subalterna en una institución académica.
La casa de las arañas es una muestra más de la capacidad que despliega
Poblete para dar voz a distintos personajes, que actúan como voceros de sus
propias verdades y conforman un mosaico donde es posible distinguir rasgos de
nuestra idiosincrasia chilena.
Las distintas mujeres que se cruzan en la
novela también forman un coro de voces que demandan justicia por los abusos que
han sufrido.
Estos no solo acusan la terrible realidad
del tráfico de guaguas en los setenta en nuestro país, sino que nos alertan
sobre la transversalidad y actualidad de la violencia de género y la
disposición de los cuerpos como mercancía biopolítica.
Así, la novela reivindica la lucha por la
búsqueda, pues como expresa su protagonista, “si alguien sigue vivo, aunque no
sepas dónde esté, siempre es posible encontrarlo”.
Reacciones en torno a La casa de las arañas
“Con la maestría de quien sabe tejer una trampa, Nicolás Poblete urde con
estrategia esta historia de terror llena de realidad. Como uno de los mejores
capítulos de American Horror Story, enreda el género con las imágenes más trágicas
de nuestra historia contemporánea. Imposible no sentirse parte del
sobresalto. Nona Fernández Silanes,
autora de Space Invaders, La dimensión desconocida, Mapocho.
“La última novela de Nicolás Poblete, La casa de las arañas, es un
cautivante thriller que se mueve principalmente entre dos temporalidades y
espacios: en 1974 en la localidad de San José de Maipo en plena dictadura y
1994 en Santiago, unidos por la protagonista Felisa (Isa) Bórquez, quien es
investigadora y ayudante en el departamento de criminología de la Universidad
Pontífice”. Bernardita Llanos M, Brooklyn College, CUNY
“La casa de Las Arañas, de Nicolás Poblete, es una novela de factura literaria
magistral sobre la red de tráfico de guaguas, robadas a madres solteras pobres,
durante la dictadura”.
Cherie Zalaquett Aquea (Sobrevivir a un fusilamiento y Chilenas
en armas), es la autora del reportaje que reveló en 1992 el tráfico de
lactantes desde el Puerto de San Antonio.
“La búsqueda de respuestas que realizarán los protagonistas terminará develando
un delito mayor: una red ilegal de tráfico, una telaraña siniestra iniciada en
los años setenta, que cambió el destino de miles de niños y niñas nacidos en
Chile”. Maivo Suárez, autora de Lo que no bailamos, Sara, A esta misma
hora.
“Con una prosa aguda, enrarecida y ferozmente lúcida, Nicolás Poblete convierte
el miedo, o los miedos, en un mapa corporal. Porque ¿qué es más aterrador: la
memoria o la vida?
Con una atmósfera que recuerda cuentos de
campo y ciertas historias de horror contemporáneo, La Casa de las
Arañas confronta al lector con lo que se calla en nombre del amor y de lo
que entendemos por cordura.
 |
Nicolás Poblete (c) Julia Toro |
Nicolas Poblete vuelve a ese estilo que ya
nos deslumbró en obras previas como Succión y Corral, donde la
fuerza de su escritura parece arrancarnos la piel sin que nos demos cuenta. Una
propuesta autoral que es al mismo tiempo incómoda como necesaria, espantosa
como hermosa”.
Francisco Ortega, autor de Logia, La trilogía de los césares, El cáliz
secreto, Alienígenas chilenos, Monstruos y dioses del fin del mundo.
“La casa de las arañas es la última entrega de Nicolás Poblete Pardo, un
thriller psicológico que atrapa, una novela profunda que conmueve,
protagonizada por mujeres, madres e hijas, todas cruzadas por el destino, o la
vida. Josefina Fernández, guionista (¿Dónde está Elisa?, Los archivos del
cardenal, Vencer o morir).
No hay comentarios:
Publicar un comentario