Era la cuarta y última parte
de su Clavier-Übung o Ejercicios para teclado, pero esa música
no iba a trascender bajo denominaciones así de funcionales. Para la historia,
esas creaciones son las Variaciones Goldberg.
El origen de ese título es más
mítico que real. Recién en 1802, el primer biógrafo de Bach, Johann Nikolaus
Forkel, escribió que la partitura fue un encargo del conde Hermann Carl von
Keyrserlingk, que necesitaba una música que lo reconfortara durante sus noches
de insomnio.
El encargado de interpretarla
sería el clavecinista de su corte, Johann Gottlieb Goldberg, que había sido
alumno del propio Bach. La historia ha sido refutada por investigaciones
posteriores, pero el título quedó. Las Variaciones Goldberg son una
de las obras más reconocidas del compositor, sobre todo por sus versiones al
piano. Algunas de ellas son legendarias, como las que Glenn Gould grabó en 1955
y 1981.
Una aproximación distinta es
la que podrá descubrirse en el próximo concierto de Syntagma Musicum
Usach. Variaciones Goldberg: una versión de cámara se titula el
programa que el grupo interpretará este miércoles 25 de junio (19:30 horas) en
el Teatro Aula Magna Usach.
En el sistema
Portaltickets se pueden encontrar las entradas gratuitas para el concierto,
que será antecedido por un conversatorio (19:00 horas) con dos integrantes de
la agrupación: el director Jaime Carter y el cantante Gonzalo Cuadra.
“Todos los años dedicamos un
concierto a Bach porque es un pilar del Barroco. Esta vez quisimos hacer
estas Variaciones Goldberg, pero con todos los instrumentos de los que
dispone el grupo. Así, podemos enriquecer sus timbres, sin perder la
originalidad de la obra”, explica el clavecinista Jaime Carter.
Como el pensamiento de Bach
era estrictamente contrapuntístico, la obra se aviene muy bien para ser
instrumentada. Uno puede sacar las voces que están en el clavecín y entregarlas
a distintos instrumentos”.
De esta manera, el aria y las
30 variaciones que conforman la partitura se desplegarán en la formación del
grupo, que esta vez contemplará a Hernán Muñoz en violín barroco, Natalia
Cantillano en viola barroca, Paulina Mühle-Wiehoff en violoncello barroco y
Rodrigo Díaz en tiorba, además del propio Carter en el clavecín.
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Syntagma Musicum. (c) Gary Go |
Es como si Bach se adelantara a su época y nos presentara la música del periodo impresionista, donde pierde influencia la tonalidad y aparece el cromatismo de manera desbordante”, profundiza el director del elenco.
“La variación número 25, por ejemplo, es como un breve resumen, de tan solo dos hojas de partitura, de lo que va a ser el futuro. La música de Richard Wagner, incluso la de Gustav Mahler, ya están ahí anunciadas”.
Variaciones Goldberg: una versión de cámara será el tercer concierto de la temporada 2025 de Syntagma Musicum Usach. Anteriormente, el grupo ha abordado programadas dedicados a compositoras del Barroco y a Georg Philipp Telemann, además de inaugurar el XVII Festival Internacional de Música Antigua (FIMA), en una colaboración con la Orquesta Usach.
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