sábado, 14 de junio de 2025

Gran Sala Sinfónica Nacional de la U. de Chile tuvo sus primeras afinaciones con público previo a su inauguración

 A fines de abril los elencos del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile tuvieron sus primeras sesiones de afinación de la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional, ubicada en el Complejo Universitario VM20.

Este proceso se retomó esta semana incorporando dos ensayos con público, llevados a cabo el miércoles 11 y viernes 13 de junio. 

Las jornadas, que contaron con la batuta del director invitado Christian Lorca, marcaron uno de los principales hitos en la antesala de la inauguración oficial de este nuevo escenario el próximo jueves 10 de julio.

En la instancia estuvieron presentes miembros de los todos los estamentos de la Universidad de Chile, reuniéndose autoridades, estudiantes, integrantes del plantel académico, así como funcionarios y funcionarias.

Además, trabajadores que han sido parte de la construcción de este espacio y del Complejo Universitario VM20 integraron también la audiencia e invitados e invitadas especiales.

Allí, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, expresó que “ninguno de nosotros olvidará este día. No se trata solo de un ejercicio técnico, por importante que éste sea. Es, para muchos de nosotros y nosotras, llegar a la meta después de un largo caminar, con esfuerzo y voluntad inmensos.

Esta obra pertenece a toda la Universidad, cada cual hizo su aporte en estos años, poniendo en pausa otros proyectos para privilegiar la construcción del Complejo VM20 o dedicando parte importante de su trabajo a volverla realidad.

Aquí queda su huella, que es reflejo del compromiso de esta Universidad: servir a Chile".

El proceso de afinación no solo considera la disposición orquestal o la ubicación del público –que también absorbe sonido–, sino además los ajustes de los llamados “plafones acústicos”, grandes estructuras de madera suspendidas sobre el escenario, que permiten configurar la respuesta sonora de la sala para distintos formatos musicales. Así, cada ajuste busca encontrar el balance ideal entre las secciones instrumentales y la proyección del sonido.

La directora del CEAC, Dominique Thomann, compartió los detalles de este proceso al público presente, indicando que “las posibilidades de ajuste son infinitas, pero lo que escucharán hoy es una de las configuraciones iniciales”.

Asimismo, agregó que “queremos transmitirles también el honor que sentimos cada una de nosotras y nosotros, integrantes del CEAC, de ser parte de este momento único en la historia de la Universidad de Chile, en la vida de los elencos, pero también de la historia de la música de nuestro país.

Con esta sala cambia la manera de escuchar y hacer música sinfónica, tal cual como la conocemos, evolucionando ambas experiencias hacia una mayor excelencia, llevándonos a puntos sin precedentes en Chile”.

Por su parte, el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé, agradeció igualmente a todos quienes fueron parte del largo camino que implicó la puesta en marcha y desarrollo del proyecto VM20, que hoy se ve concretado. Asimismo, recordó al recientemente fallecido director titular del elenco, maestro Rodolfo Saglimbeni, invitando a los asistentes a participar de un minuto de silencio en homenaje al querido director. 

La experiencia

Las jornadas contemplaron la ubicación de sensores en distintos puntos del auditorio, los que midieron el comportamiento sonoro, mientras los ingenieros a cargo de la acústica, Gustavo Basso y Andrea Farina, recorrían diferentes ubicaciones de la sala para evaluar la llegada del sonido.

Asimismo, uno de los momentos más llamativos para todos los presentes fue una prueba realizada con globos, los que fueron reventados en tres puntos distintos del escenario, ello pues su estallido contiene todas las frecuencias posibles, por lo que este ejercicio se realizó para medir el comportamiento del espacio frente a esta totalidad de estímulos.

Basso, violinista e ingeniero en telecomunicaciones que ha encabezado el diseño sonoro, explicó que “estas salas modernas casi no tienen absorción acústica, no tienen cortinados ni muchas alfombras […], toda la absorción acústica la tienen las butacas o el público”.

Así, este último elemento resulta “vital para completar la acústica de la sala, y eso fue lo que probamos. El público absorbió muy bien y vino muy entusiasta”.  

Junto con ello, el profesional especificó que la afinación consta de dos partes, donde la primera tiene que ver con los movimientos y pruebas de los plafones.

 “Lo que nos dimos cuenta en estos días es que la sala es muy sensible a esos cambios. O sea, modificaciones muy pequeñas, de dos o tres grados, se oyen. Y la segunda parte de la afinación es que la orquesta aprenda a tocar en la sala, que es una sala nueva. Es como un instrumento nuevo”. 

En esa línea, el concertino Alberto Dourthé señaló también que se trata de “un instrumento maravilloso el que tenemos hoy día, y con el público fue impactante”. 

Añadió que “realmente es una alegría maravillosa y desde el punto de vista profesional es un honor, porque esta sala es lejos la mejor en que yo he tocado en Sudamérica, e incluso también en México”.

Tras finalizar la interpretación musical, la respuesta del público no se hizo esperar y los aplausos llenaron la sala, que cuenta con 1.076 butacas.

Diseñada bajo la normativa vigente de accesibilidad universal, el espacio incorpora un entorno inclusivo para todo público, disponiendo de ascensores, accesos y espacios habilitados especialmente para personas con movilidad reducida en sectores como la platea central y el balcón central, promoviendo una experiencia cultural accesible e integradora.

Asimismo, el Complejo Universitario VM20 incluirá estacionamientos que estarán disponibles para quienes asistan a las funciones.

Los primeros conciertos en la nueva sala

Luego de estas sesiones, la orquesta retoma sus ensayos en miras de lo que será la inauguración oficial de la Gran Sala Sinfónica Nacional, que tendrá lugar el jueves 10 de julio a las 19:30 horas con un primer concierto protocolar. Este se ofrecerá también al público el viernes 11 y sábado 12 de julio en el mismo horario.

Allí, bajo la dirección del maestro invitado Maximiano Valdés, el programa incluirá la Obertura Festiva, del compositor chileno Juan Orrego Salas, y la Novena Sinfonía de Beethoven, obra en la que también estará presente el Coro Sinfónico Universidad de Chile, preparado por su director artístico Juan Pablo Villarroel.

Asimismo, participarán como solistas Carolina García-Valentin, soprano; María Luisa Merino, mezzosoprano; Gonzalo Quinchahual, tenor y Cristian Lorca, barítono. 

Junto con ello, el CEAC dio a conocer el detalle de los primeros cuatro conciertos que se presentarán en esta sala y que contemplan a los directores invitados Josep Caballé Domenech, Luis Toro Araya y Helmuth Reichel.

En tanto, los programas incluyen obras de reconocidos compositores universales como Mussorgsky, Rachmaninoff, Strauss, Wagner y Debussy, entre otros. 

Asimismo, virtuosos solistas invitados serán parte de estos conciertos: el violinista británico Daniel Rowland en el estreno en Chile del Concierto para violín en re mayor, op. 35, de Erich Wolfgang Korngold; y la trompetista española Ana Romero en el Concierto para trompeta en mi b mayor de Johann Nepomuk Hummel. Por su parte, la nueva generación de compositores chilenos estará presente a través de obras de Nicolás Ahumada y Tomás Brantmayer.

El inicio de esta temporada y la inauguración de la sala de conciertos contempla además el lanzamiento de una nueva identidad visual para el CEAC y sus elencos artísticos, que se irá dando a conocer en los próximos días.

La venta de entradas para el concierto inaugural y también para los primeros programas estará disponible a partir del viernes 20 de junio a través de ticketplus.cl. Asimismo, todo el detalle de los cuatro programas iniciales estará en www.ceacuchile.cl a contar de esa fecha. En tanto, la totalidad de la segunda parte de la programación 2025 del CEAC será dada a conocer junto con la apertura de la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional el próximo 10 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROJA ESTRELLA, la película chilena que reconstruye fragmentos de la represión de la dictadura

  ¿Cómo fue que un simple objeto metálico pudo haber sido merecedor de  31 impactos de bala por parte de efectivos militares? ¿Qué llevó a a...