La concursabilidad es una de las constantes dentro el ámbito
y desarrollo de las artes. Un ciclo que se repite cada año, en que el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrece diversas líneas
de financiamiento para apoyar a las y los artistas en distintas disciplinas
culturales, con sus respectivas propuestas.
Un proceso que a muchos y muchas les parece complejo y ciertamente engorroso, con demasiados pasos a seguir y requerimientos que terminan por desanimar y abandonar la idea de postular a dichas ayudas.
En este sentido, el Centro Cultural Escénica en Movimiento ofrecerá la jornada del próximo 25 de junio, dos talleres online gratuitos que apuntan a ayudar a quienes tienen intensiones o están pensando en poder participar de los distintos fondos de cultura, que pronto abrirán sus convocatorias, y también sobre algunos aspectos tributarios de éstos.
Se tratan de los talleres sobre profesionalización y formalización de artistas escénicos de la región del Biobío, específicamente, “Estrategias para proyectos concursables”, dictado por Darwin Mora Urrutia (Especialista en Estudios Contemporáneos en Danza y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual); y “Cumplimiento tributario de segunda categoría”, impartido por Ivonne Monsalve Zúñiga (Magíster en Dirección Tributaria, Contadora Auditora).
“Será un taller en el que abordaremos dos líneas del Fondo de las Artes Escénicas, que son Festivales y Encuentros, y Creación y Producción de Montajes Escénicos. Con ello, se pretende dar información de acuerdo a cuáles serían las pistas o sugerencias para hacer proyectos que tengan una mayor evaluación, o sea, que sean proyectos que puedan salir seleccionados.
La idea es poder compartir la experiencia que tengo como artista escénico y gestor cultural, que desde hace muchos años he postulado con propuestas y me he adjudicado fondos en diversas ocasiones”, señaló Mora.
Del por qué hacer énfasis o hincapié en esas dos líneas de financiamiento en particular, el también coordinador de actividades del plan de gestión del Centro Cultural Escénica en Movimiento dijo que “el diagnóstico es que, justo en esas líneas, hay muy pocos proyectos de la Región del Biobío que han salido beneficiados, por lo tanto, la idea es mejorar las condiciones de postulaciones que tengan los artistas o instituciones culturales de nuestro territorio para que tengan mayor competitividad”.
Mientras que la capacitación de Monsalve va por el lado de “adquirir las herramientas y conocimientos básicos tributarios para hacer inicio de actividades en segunda categoría, poder emitir boletas de honorarios, cumplir con las obligaciones mensuales de la formalización en segunda categoría y ser contratados por instituciones públicas o privadas”, explicó.
Para poder participar en cualquiera de los módulos, las inscripciones se encuentran abiertas -de forma gratuita hasta las 23.59 horas del 20 de junio- a través de las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento (@esceniaenmovimiento) con el apoyo de la Secretaría Regional del Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; esto con el fin de llegar a las tres provincias de la Región y a las y los diferentes artistas de las artes escénicas, incluyendo artistas circenses, bailarines/as, actores y actrices, narradores/as orales, titiriteros/as y artistas de la ópera.Los talleres se realizarán específicamente la jornada del miércoles 25 de junio, a través de la plataforma Meet, durante la mañana (“Estrategias para proyectos concursables” de 10.00 a 13.00 horas), y en la tarde (“Cumplimiento tributario de segunda categoría” de 15.00 a 17.30 horas), y son independientes entre sí.
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