jueves, 12 de junio de 2025

EN DEFENSA PROPIA: distopía medioambiental llega a Sala Negra UV

 El viernes 13 de junio a las 18:30 y el sábado 14 a las 19:00 horas se presenta la obra “En defensa propia”, de la Compañía Fuera de Lugar, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Las reservas se deben realizar en el Instagram @escuelateatrouv.

Ambientada en un universo distópico, “En defensa propia” propone una reflexión crítica sobre la crisis ecológica, el control de los recursos naturales y la necesidad de conciencia colectiva como especie.

La propuesta escénica se caracteriza por una estética híbrida, en la que conviven la tecnología, lo artesanal y la poética del cuerpo. Marionetas, visuales en escena e interpretación musical en vivo construyen un relato cargado de sensibilidad.

La obra se ambienta en el planeta ficticio Zyle, dominado por un imperio intergaláctico que ha saqueado sus recursos hasta dejarlo al borde del colapso. En este escenario, Jessie, una joven interpretada por una marioneta, decide continuar su lucha para preservar la vida, luchando por un sueño sin dejarse abatir por la nube contaminante de la desesperanza.

Compañía Fuera de Lugar: Un cruce entre teatro, artivismo y estética futurista

El proyecto “En Defensa Propia” es la segunda obra de la Compañía Fuera de Lugar, y su primer proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Creación y Producción, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La obra fue concebida por un equipo interdisciplinario de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, con la dramaturgia de Eliana Hernández; las actuaciones de Gabriel Castro Barra, Valentina Meza, Alejandra Carolina Silva Soto; y la dirección escénica de Valentina Estrella Mora Martinez.

El diseño visual está a cargo de Catalina Infante; la creación en mapping a cargo de Keka Taucan. La creación sonora y musical de la obra está diseñada por Francisca Maturana Diaz; el diseño escénico, fabricación de estructuras y de la marioneta fue realizado por Diego Rivera; y el diseño lumínico por Andrés Perez y estudios ASTROM.

Eliana Hernández, dramaturga, comenta: “La heroína, Jessie, no es la típica heroína a la que estamos acostumbrados, primero porque es una adolescente y como buena adolescente es irónica, irascible y le apasiona su causa, al punto de estar dispuesta a dar su vida por ello.

A diferencia de los héroes convencionales, Jessie no es ‘carismática’ ni goza del ‘don de la palabra’ como un líder, pero conserva la mejor cualidad del héroe: corre todos los riesgos que sean necesarios, aunque tenga miedo la mayor parte del tiempo y los planes se desdibujen al andar. La obra está cargada de un imaginario que combina lo surreal con lo marginal”.

Sobra la dirección, Valentina Mora comparte: “La propuesta inicial se basó en un trabajo de dramaturgismo que consistía en plantear escenas o situaciones a los actores, para que, a través de la improvisación, fueran construyendo escenas a partir de sus propias propuestas.

 Considero importante explicar este proceso porque, para mí, el principal desafío fue articular todas esas propuestas surgidas desde el equipo y darles una forma coherente, sin perder de vista el mensaje de fondo que queríamos transmitir.

 Además, al tratarse de una obra de ciencia ficción, gran parte de su lenguaje se construye desde lo visual y lo sonoro, lo que implicó un trabajo complejo de integración de esos elementos”.

Catalina Infante, diseñadora visual, señala: “El proceso de creación consistió en un trabajo en conjunto con la directora del proyecto. A partir de las ideas que tenían en mente desde el equipo y las temáticas que se plantearon, propuse crear imágenes que tuvieran una textura retrofuturista, con píxeles, para hablar de una tecnología del futuro con una estética retro y minimalista, de esta manera aportar con una sensación no figurativa y ni realista, construyendo la escena desde otro imaginario”

Francisca Maturana, diseñadora sonora y musical, detalla: “El mundo sonoro inicia de la idea de sonidos del futuro mezclados con elementos de la naturaleza. Nace desde la propuesta de cruzar lo digital con lo orgánico.

La composición de la música está enfocada en generar atmósferas que acompañen las emociones y acciones de los personajes en la obra, a través del uso de instrumentos digitales, como ensambles de cuerdas que acompañan el viaje de esta aventura de otro planeta”.

Alejandra Silva, actriz, cierra: “Vivo en Valparaíso y aquí dialogo con mis amistades, familia y otros artistas sobre lo inestable de la estructura que nos ha regido hasta ahora y que nos hace creer que somos algo diferente a la naturaleza, sus ciclos y su perfección, provocando muchas veces el olvido de la posibilidad de que cada ser vivo despierte a una vida más feliz.

 Por eso es importante compartir con nuevas generaciones de actores, podemos unificar miradas y crear en conjunto las nuevas propuestas de vida, más allá de la escena”. 

“Les invito a ser partícipes de la historia de dos hermanas que, en el distópico y cercano contexto en el que los recursos del planeta han sido totalmente agotados, viven la convicción de retornar a la sabiduría de apreciar las pequeñas cosas grandiosas, y a la vez reconocer y recuperar el valor de la vida misma.

Con elementos sencillos, profundos, y un gran compromiso de todos quienes conformamos el equipo tras esta bella obra, les esperamos para disfrutar juntos la oportunidad de conectar con el sentido y la vida”.

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