![]() |
Lo Inasible (c) Jacqueline Uribe |
Lo inasible, del coreógrafo invitado Franklin Dávalos, es el título de la obra que el Ballet Nacional Chileno estrena en su segundo ciclo de la temporada 2025, año en que está conmemorando sus ochenta años de existencia.
La pieza se presentará en seis funciones los
días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de junio, y jueves 3, viernes 4 y sábado
5 de julio, siempre a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.
Actor, bailarín, coreógrafo y
director, Dávalos es Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas por la
Universidad Nacional de Colombia y Bachiller en danza por la Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Como actor y bailarín ha trabajado con
importantes directores y coreógrafos y ha colaborado además con directores de
escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales, líricos y
multidisciplinares.
![]() |
Lo Inasible (c) Jacqueline Uribe |
Radicado en Colombia y con una
trayectoria que combina la creación coreográfica con la investigación teórica,
Dávalos comenta que la pieza se construye desde la observación de las
singularidades de cada bailarín y bailarina: “No es una coreografía hecha desde
mis posibilidades físicas, sino desde el juego, la sensibilidad y la potencia
investigativa de cada cuerpo del elenco. Todos los integrantes tienen un
espacio específico en esta creación colectiva y entrelazada”.
De esta forma, el coreógrafo
propone una creación basada en la experimentación corporal. Señala que “la obra
nace de una pregunta muy concreta acerca de la experiencia: aquello que
sentimos intensamente, pero que no podemos guardar tal cual fue". "Lo
inasible es eso que por más que intentemos archivar, registrar o retener, se
nos escapa. Y sin embargo, deja una huella, una transformación en el
cuerpo".
El proceso creativo de la obra
ha incluido la colaboración de la compositora colombiana María Alejandra Bulla,
quien reside en Estados Unidos y aporta una dimensión sonora que dialoga con la
propuesta escénica. Lo Inasible
(c) Jacqueline Uribe
En tanto, respecto de los
elementos visuales, el vestuario estuvo a cargo de Carolina Vergara, mientras
que en el diseño de iluminación el trabajo fue de Nicolás Jofré. Junto a esos
componentes, se ha incorporado también el uso de materiales como el plástico,
el que se introduce no como decorado, sino como materia viva en interacción con
los cuerpos, en una búsqueda por expandir sus posibilidades expresivas.
“Trabajamos mucho desde el
movimiento que desborda, desde el cuerpo que cae, que se transforma, que se
lanza al límite”, explica el coreógrafo. “La danza contemporánea nos permite
abordar esas zonas que no tienen nombre, esos gestos que no son fáciles de
traducir en palabras, pero que todos podemos sentir o intuir”.
![]() |
Lo Inasible (c) Jacqueline Uribe |
“Espero que quienes asistan puedan reconocerse
en algún momento de estos cuerpos en escena, en esas acciones que van desde lo
reconocible hasta lo indescriptible, y que nos confrontan con nuestra propia
necesidad de capturar aquello que, por naturaleza, se escapa”.
Las entradas para todas las funciones están disponibles a través de Ticketplus y en la boletería del teatro, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario