![]() |
Liceo Valle de Codpa, Camarones |
La iniciativa también
contempló charlas y actividades paralelas en otras regiones, reforzando el
carácter nacional del certamen.
La FAE es un concurso de
investigación dirigido a estudiantes de enseñanza media que busca fomentar
vocaciones científicas, fortalecer la cultura polar y contribuir a la
construcción de una identidad antártica en Chile.
La Antártica a los pies del
morro de Arica
En la región de Arica y
Parinacota, la gira incluyó zonas urbanas y rurales con el propósito de ampliar
el alcance territorial del certamen. Estas actividades fueron posibles gracias
al apoyo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota de
la Universidad de Tarapacá, que colaboró activamente en la gestión y
coordinación de las instancias realizadas en el norte del país.
En la provincia de Arica se
realizaron charlas en el Colegio Alemán, el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez
de la localidad de Azapa, el Colegio Cardenal Antonio Samoré y el Liceo
Bicentenario Domingo Santa María.
Una de las actividades más
emotivas se vivió en el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, donde
participaron Diego Merino y Bárbara Gutiérrez, estudiantes ariqueños que fueron
seleccionados en la FAE 2022. Ellos compartieron sus experiencias y aprendizajes en
esta instancia motivando a las y los estudiantes de su establecimiento a
postular con sus propias ideas de investigación.
La gira llegó también al valle
de Codpa, comuna de Camarones, donde se sostuvo un encuentro con estudiantes y
docentes locales en la escuela rural de Chitita y en el Liceo Agrícola Valle de
Codpa; e igualmente se llegó a la provincia de Parinacota con una charla en el
Liceo Granaderos de Putre, acercando por primera vez esta iniciativa a
comunidades altiplánicas.
Región de Los Lagos y de Los
Ríos
En la región de Los Lagos, la
gira se inició con la participación del INACH en la Feria del Mar organizada
por el PAR Explora Los Lagos, además de una charla abierta en el Aula Magna de
la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.
Posteriormente, se realizaron
visitas a diversos establecimientos educacionales como el Colegio Santo Tomás
de Puerto Montt, el Liceo Isidora Zegers y actividades abiertas al público en
el Anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar.
Una instancia especialmente
significativa fue el estreno de la obra “Antártica” en el Teatro del Lago,
donde las profesionales del Área de Educación de INACH participaron en un
conversatorio junto al elenco y el equipo creativo para dialogar con el público
sobre la importancia del Continente Blanco y su conexión con la investigación y
la cultura antártica.
![]() |
Liceo Granaderos de Putre |
En Valdivia, se realizaron charlas en el Colegio Austral, con la
participación de investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN),
quienes abordaron temáticas como el cambio climático, la contaminación por
microplásticos y la biodiversidad de hongos liquenizados en ambientes extremos.
También se visitaron el Master
College, el Instituto Chile Asia Pacífico y el Colegio Santa Marta, además de
la Escuela Rural El Maitén, donde se entregó material educativo antártico.
“Lo que buscamos con esta gira
es despertar la curiosidad científica de jóvenes de distintas zonas del país,
especialmente aquellas con menor acceso a actividades antárticas.
Queremos que todos y todas se
sientan parte del territorio polar y comprendan que la ciencia también puede
partir en sus propias comunidades”, señaló Constanza Jiménez, bióloga marina y
profesional del área de Educación del INACH, quien participó en parte de las
actividades en terreno.
Presencia nacional y
colaboración interinstitucional
Además de la gira territorial,
el INACH ha desplegado una serie de acciones complementarias para incentivar la
participación estudiantil en este certamen.
En Punta Arenas, se realizaron
charlas informativas en diversos establecimientos, incluyendo los liceos Luis
Alberto Barrera, Sara Braun (solo a docentes), Juan Bautista Contardi, el
Colegio Charles Darwin y el Colegio Punta Arenas; también se realizó una charla
en Porvenir con los estudiantes del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes.
Asimismo, profesionales del
Proyecto Nodo Antártico llevaron esta iniciativa hasta la comuna de Cabo de
Hornos, con una presentación para estudiantes del Liceo Donald McIntyre
Griffiths.
En paralelo, investigadores e
investigadoras del PROCIEN y de APECS-Chile (Comité Nacional de la Asociación
de Jóvenes Científicos Polares) han desarrollado actividades de divulgación en
las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, y Metropolitana, ampliando
significativamente el alcance educativo de la convocatoria a través de charlas
especializadas en temáticas polares.
En tanto, en la región de
Aysén, la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento
e Innovación de la Macrozona Austral colaboró activamente en la difusión de la
convocatoria, facilitando el acceso a la información en comunidades educativas
de la zona sur austral.
La Feria Antártica Escolar se
desarrollará en Punta Arenas, en el mes de noviembre, en el marco de la
conmemoración del Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre). El proceso de
postulación estará abierto hasta el 27 de junio y está dirigido a estudiantes
de enseñanza media de todo el país, quienes podrán participar presentando una
propuesta de investigación en torno a temáticas antárticas, con el respaldo de
un docente guía.
![]() |
Colegio Masters College Valdivia |
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario