En el marco de la Semana de la
Educación Artística, invitamos a visionar un video explicativo del proyecto
Fichas Pedagógicas de Videoarte, que propone experiencias en aula basadas en
cuatro obras audiovisuales del Concurso Internacional Juan Downey.
Este material es posible gracias al
financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a
través del Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones
Culturales Colaboradoras.
Entre el lunes 12 y el domingo
18 de mayo de 2025, se está conmemorando la Semana de la Educación Artística,
hito anual que ofrece la posibilidad visibilizar una serie de actividades y
proyectos artísticos colectivos de organizaciones que desarrollen procesos de
arte y educación.
La temática 2025 se sintetiza
en el lema “Territorio de recados”, como una invitación a imaginar la SEA como
una tierra fértil para cosechar y hacer circular, a través de los diversos
lenguajes artísticos, los recados de niños, niñas y jóvenes, sobre sus
territorios.
En ese contexto, ponemos a
disposición un video explicativo del proyecto, en el que María Jesús Pavez,
profesional de mediación quien es parte del equipo de la Red de Mediación Artística,
aborda cómo las Fichas Pedagógicas están pensadas para docentes, talleristas y
mediadores artísticos interesados en expandir sus herramientas pedagógicas en
torno a las artes audiovisuales.
Las cuatro Fichas Pedagógicas
fueron desarrolladas por la Escuela de la Intuición de la CChV, gracias a la
asesoría de la educadora y encargada de Educación y Públicos en la Fundación
Alicia Vega, María Paulina Godoy; el diseño de Paula Luque y la coordinación de
la gestora cultural Camila Baracat.
Los documentos digitales
pueden descargarse de forma gratuita desde Mediateca Libre, observatorio y
repositorio de contenidos relacionados a la cultura digital y a la intersección
de arte, ciencia, tecnología.
Las obras audiovisuales
consideradas están adecuadas para los niveles de 3° y 4° medio en el contexto
escolar y se sugiere implementarlas desde la asignatura electiva de Artes
Visuales
Cada ficha trae una
descripción general de la actividad sugerida y un glosario de conceptos que
pueden ayudar a movilizar una conversación en torno a la obra. Además, incluyen
el desarrollo de una actividad que puede ser adaptada al contexto en que se guíe
la actividad, y en tercer lugar una bibliografía complementaria.
Descubre y
descarga las Fichas pedagógicas aquí.
Obras
1.
Condor Station de Gabriel del Favero
«Condor Station” de Gabriel
del Favero (Chile) reflexiona acerca de la necesidad humana de dominar la
geografía, sobre la naturaleza misma que, en principio, le es absolutamente
ajena. El personaje central no sólo es un vigilante del paisaje, como lo sería
el personaje-artista de la obra del romanticismo, es además el que desea
gobernar el paisaje.
Desde ahí se plantea la idea
de “la estación” como una arquitectura usada por el hombre para habitar y
dominar la geografía en situaciones extremas.
Descarga
la Ficha pedagógica aquí.
2.
31°42’49.5”N 35°10’13.9”E de Francisca Khamis
En la pieza audiovisual
“31°42’49.5”N 35°10’13.9”E” de Francisca Khamis (Palestina-Chile) se
reconstruye virtualmente una casa en busca de salvaguardar la memoria y
resistir a la desaparición. A través de imágenes en 3D y un relato íntimo, el
video busca reconstruir la casa de Al Makhrour, que ha sido parte de la familia
de la artista por generaciones.
Sin embargo, hoy en día
enfrenta la amenaza de demolición por parte de colonos israelíes en
Cisjordania, cerca de Belén. Ante este escenario, la obra reflexiona sobre la
importancia de preservar la memoria y resistir a la desaparición y la ocupación
mediante la reconstrucción virtual de la casa como acto de testimonio y
preservación, desafiando los intentos de borrar la historia e identidad
palestina.
Descarga
la Ficha pedagógica aquí.
3.
Latidos Marinos de Colectivo ECOS
«Latidos Marinos” de Colectivo
ECOS, recrea y representa el universo de la ballena jorobada, partiendo desde
la sensibilización en torno al latido de su corazón y a sus cantos. Usando
gafas de realidad virtual, la obra invita a sumergirse en un video 360° para
experimentar un mundo abstracto fabricado alrededor de estos enormes mamíferos.
Descarga
la Ficha Pedagógica aquí.
La palabra «rheo», en relación
a la obra protagónica de la presente ficha, en griego quiere decir fluir,
brotar o correr. La pieza es un trabajo experimental que a través de la
manipulación de materiales de archivo nos plantea un flujo de imágenes superpuestas,
una reflexión sobre los ciclos de la naturaleza, sobre la vida y la muerte,
sobre la simultaneidad y la complejidad de los espacios que habitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario